Capital Humano Coca Cola Andina

 

Con mayor frecuencia, y con mucha razón, se sostiene que el Capital Humano es el activo estratégico más importante de las empresas y del país. Sin embargo, esta apreciación llena de sentido común carece de un estudio teórico y empírico, suficientemente profundo, que avale y de sentido real a un número indeterminado de proyectos e inversiones que las empresas realizan, tendientes a acrecentar el capital humano en las organizaciones.

Esto es aún más precario en nuestro país en donde con frecuencia existen importantes iniciativas que buscan mejorar el nivel del Capital Humano pero que en muchas ocasiones no han sido capaces de demostrar resultados medibles. Pese a la gran relevancia económica y social de un adecuado desarrollo del Capital Humano en la empresa, sólo en los últimos años las escuelas de negocios han reconocido la importancia de entender y estudiar adecuadamente las complejas relaciones entre el perfeccionamiento del Capital Humano, el éxito de las organizaciones y las positivas externalidades que su desarrollo produce.

Considerando la gran trascendencia de este tema, el ESE, la Escuela de Negocios de Postgrado de la Universidad de los Andes, ha decidido crear una Cátedra de Capital Humano dedicada al estudio del valor humano en las empresas chilenas y latinoamericanas, al reconocimiento y aprendizaje de las mejores prácticas en recursos humanos y al desarrollo de programas de estudio que aborden adecuadamente los temas relacionados con el desarrollo del Capital Humano en la organización.

Embotelladora Andina S.A. ha aceptado patrocinar la mencionada Cátedra. Esta podría definirse como un gran proyecto académico cuyo objetivo es acrecentar el conocimiento de los principales problemas que enfrentan las empresas y su relación con las personas que las sirven; y de las mejores prácticas que pueden adoptar dichas empresas para su desarrollo. En otras palabras, se trata de un programa global de investigación y difusión de temas que atañen al factor humano en la organización, sus motivaciones y vínculos de pertenencia, su relación con la sociedad y la familia, su aporte económico y desarrollo personal. Tal difusión se realizará mediante la docencia en programas de postgrado, seminarios para ejecutivos, directores y propietarios de empresas, y a través de publicaciones especializadas y de interés general.

El ESE ha designado como responsable a cargo de esta Cátedra al Profesor Dr. Rafael Mies Moreno, quien se desempeña como docente de jornada completa en esa institución académica.