Presentación

El ESE Business School de la Universidad de los Andes ha tenido desde sus orígenes la preocupación de formar a empresarios y directivos no solo en los conocimientos y habilidades propias del management, sino que al mismo tiempo entregar a ellos una sólida formación ética inspirada en las enseñanzas cristianas. 

La dignidad humana, la libertad, la justicia y la integridad en los actos que involucran a las empresas, a sus ejecutivos y trabajadores en general, y a su entorno, son los valores que otorgan validez y hacen perdurables y fuertes a las enseñanzas técnicas y su consiguiente aplicación práctica. En definitiva, son estos los que otorgan auténtica legitimidad y la necesaria sustentabilidad a la tarea empresarial. 

Pero no solo eso, la formación ética se constituye en un “activo intangible” que, de paso, contribuye decisivamente al éxito económico de las empresas. La vivencia de los principios y virtudes morales facilitan una gestión eficaz y eficiente, a la par que posibilita la constitución de ambientes de trabajo de gran calidad humana. Ambas son realidades que, sin duda, se encuentran íntimamente relacionadas y que poseen una evidente repercusión en el bien común social. 

En el espíritu señalado y considerando la gran trascendencia de este tema, el ESE ha creado su Centro de Ética Empresarial dedicado al estudio de la ética y la responsabilidad social en la actividad de los negocios en Chile. Más aún, este Centro se encuentra orientado a fortalecer uno de los sellos distintivos que caracteriza todo el quehacer educativo de la Escuela. Tanto por su vocación educativa, como por su defensa de la iniciativa privada, sustentada en la valoración del recto y fecundo ejercicio de la libertad personal, el ESE Business School es un lugar particularmente apropiado para desarrollar estudios acerca de la dimensión moral del quehacer empresarial.