En el ESE Bussines School: Concurso impulsa el emprendimiento social entre estudiantes

Iniciativa de dos centros culturales del Opus Dei en conjunto con el ESE.

Leer Más

3era. Conferencia Women’s Lobby – “Comunicación: Diferencia entre Hombres y Mujeres”

El encuentro reunió a directoras, gerentas generales, socias de empresas y ejecutivas de primera línea.

Por ESE Business School, 16 June 2017

Imprimir

Con el objetivo de entregarle a las mujeres directivas herramientas y conocimientos para desarrollar de mejor manera sus talentos, el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó su tercer foro de la versión 2017 de Women’s Lobby el cual se tituló: “Comunicación: Diferencia entre Hombres y Mujeres”.

El encuentro, realizado el martes 13 de junio, reunió a directoras, gerentas generales, socias de empresas y ejecutivas de primera línea, quienes analizaron las diferencias actuales entre los hombres y las mujeres en el ámbito comunicacional y laboral.

En la oportunidad, el doctor en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y periodista de la Universidad de los Andes, Alberto López-Hermida, analizó la imagen de la mujer en la sociedad y aconsejó a las participantes para que puedan desenvolverse de la mejor manera en sus trabajos y en su vida cotidiana.

“Aquí hay dos caminos para las mujeres a enfrentar en las empresas, en política o en la vida social, el primero es desde el punto de vista feminista, pero es poco práctico, ya que se puede utilizar una sola vez. Por ejemplo, Michelle Bachelet en una de sus campañas utilizó el recurso de decir que era la primera mujer que se presentaba a presidente en Chile, pero en su segunda postulación no pudo ocupar este argumento porque ella ya había sido la primera. Cuando una mujer utiliza como bandera de lucha “yo quiero ser la primera en algo”, está bien, pero si es su bandera principal, la segunda vez no podrá ocupar esta técnica”, añadió.

Por otra parte, describió los estereotipos que existen actualmente para ambos géneros. “Hombres y mujeres tienen ciertas competencias temáticas en cómo se desenvuelven en la sociedad, ya que se les suele asignar estereotipos, en el caso de los hombres aparentan ser más fuertes, duros, independientes, ambiciosos, racionales, en cambio a la mujer se le suele ver dependiente, con liderazgo débil, sensibles, afectivas, emocionales, expresivas y confiables”, complementó.

Asimismo, agregó que “estos estereotipos de géneros no hay que verlos como una amenaza, sino como una gran oportunidad, ya que la sociedad pide a gritos un “perfume de mujer” debido a que estamos en un ambiente de desconfianza absoluta y los rasgos de personalidad de la mujer generan confianza precisamente porque es la primera persona en entregar la seguridad al ser humano, como lo es la madre.  Si ustedes se fijan en las competencias temáticas todos los temas que se le atribuyen a la mujer son precisamente los que requieren afecto”.

Para concluir la exposición, las incentivó a sacar provecho de los atributos que tienen por ser mujeres. “No hay que ver el hecho de ser mujer como un problema, sino que hoy ustedes tienen fantásticas oportunidades y posibilidades, muchas más de las que tienen los hombres. No se tienen que esconder, se tienen que mostrar”.

Luego de la conferencia, como es habitual, se realizó un desayuno entre las participantes con el propósito de promover el networking.