Centro de Estudios Financieros realizó Seminario “¿Qué esperar el 2018 en el mundo económico y financiero?: Un año político”

El objetivo del seminario fue analizar el actual escenario político y económico, con énfasis en lo que sucederá en Chile.

Leer Más
  • ESE Business School
  • Noticias
  • Centro de Estudios Inmobiliarios y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) realizaron seminario “Desafíos de la Densificación Equilibrada”

Centro de Estudios Inmobiliarios y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) realizaron seminario “Desafíos de la Densificación Equilibrada”

En el contexto de este seminario se realizó el lanzamiento del libro “La industria inmobiliaria en Chile; evolución, desafíos y mejores prácticas”.

Por ESE Business School, 11 December 2017

Imprimir

Con el objetivo de analizar los cambios en el desarrollo urbano, la escasez del suelo y la interacción de los proyectos inmobiliarios en las comunidades donde se insertan, el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), realizaron el seminario: “Los Desafíos de la Densificación Equilibrada”.

Además, en el contexto de este seminario se realizó el lanzamiento del libro “La industria inmobiliaria en Chile; evolución, desafíos y mejores prácticas”, editado por José Miguel Simian y Verónica Niklitschek, director y directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios.

La publicación reúne a un selecto grupo de autores que describen la forma en que ha evolucionado esta industria en Chile en las últimas cuatro décadas, mostrando cómo el sector inmobiliario involucra a múltiples actores y tiene un impacto en la sociedad a través del uso de suelo, el urbanismo y la calidad de vida en los espacios de vivienda y trabajo y en los espacios públicos.

En la oportunidad, el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia del mercado inmobiliario y cómo esta industria ha tenido un gran desarrollo los últimos años en nuestro país

“Cabe destacar que los servicios inmobiliarios representan una parte muy importante de la riqueza de la economía y son el activo económico más importante si no el único de muchas familias. En consecuencia, su valor, adquisición y desarrollo nos afecta a todos. La realización de este seminario y la publicación del libro, busca difundir las mejores prácticas en esta materia y promover así una mejor industria inmobiliaria”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Mauricio Varela (descargar presentación), agregó que “nos parece muy importante discutir este tema porque da la impresión que el desarrollo de la ciudad de Santiago y la densificación pasó de ser un tema técnico a ser un constante tema de discusión y eso indica que algo está pasando, por lo que como desarrolladores inmobiliarios tenemos que acogerlo y discutir esta situación”.

Por otro lado, el director del Centro de Estudios Inmobiliarios, José Miguel Simian, aprovechó la oportunidad para dar a conocer las temáticas que se abordan en el libro “La industria inmobiliaria en Chile; evolución, desafíos y mejores prácticas”.

“Este libro busca por un lado hacer un recuento de la revolución de la industria inmobiliaria en Chile y plantear los desafíos que la industria enfrenta hoy, y, además, busca ser un manual con buenas prácticas para llevar adelante exitosamente este negocio”, complementó.

Para continuar, el gerente de marketing y asuntos corporativos de Socovesa, Juan Pablo Martínez (ver videodescargar presentación), realizó una presentación sobre el tema central del seminario sobre los desafíos de la densificación equilibrada y cómo cambió Santiago la forma de vivir la ciudad.

“Hoy día amanece más temprano y oscurece más tarde, por lo que cada vez es más importante vivir cerca. Si bien, desde lo competitivo la cercanía no es un atributo que diferencie mucho en una decisión de consumo, es cada vez más relevante y de hecho las compañías inmobiliarias tenemos competencia por las ubicaciones. Además, no hay que olvidar que más del 50% de la población se moviliza en el transporte público”.

Conjuntamente, agregó que “hay que aprender a considerar a todos los grupos de interés y comunidades que se ven impactadas por nuestro quehacer ya es una obligación. La ciudadanía quiere participar en el desarrollo de su ciudad y no que lo impongan desde el estado o el sector privado”.

Para concluir su presentación, destacó que las empresas deben aprender a detectar, comunicar y hacerse cargo de sus impactos positivos y negativos de la forma más transparente posible.

Luego, se desarrolló un panel de expertos compuesto por Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana (ver video); Mauricio Varela, presidente de la ADI (ver video); Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile (ver video); Iván Poduje, socio de Atisba, estudios y proyectos urbanos; Pablo Larraín, presidente de la AOA (ver video) y fue moderado por Nicolás Vergara, consultor y conductor Radio Duna.

Por su parte, Luis Eduardo Bresciani agregó que “La densificación se concentra en el área metropolitana y hay un problema de gobernanza importante, ya que los alcaldes resuelven un pedazo de la historia y los ministerios ven otras cosas, por lo que finalmente nadie resuelve nada. En Chile, el problema está en las gobernanzas y la poca capacidad de empoderarse y tomar decisiones”.

En esta misma línea, el intendente de la Región Metropolitana respondió “estamos viendo una revolución urbana que no hemos visto probablemente en la historia. Creo que no solo estamos viendo una la falta de regulación por parte del estado, que es inaceptable, también hay una presión de ciudad y de negocio por parte del sector privado, como sacar la máxima rentabilidad por metro cuadrado cueste lo que cueste”, complementó.