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Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad realizó seminario “Inteligencia Artificial – Estrategia y toma de decisiones más allá de la herramienta”

Contó con la participación de ejecutivos y emprendedores con experiencia de primera mano en el uso de inteligencia artificial.

Por ESE Business School, 21 November 2017

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Con el objetivo de hacer un análisis sobre cómo afecta y las implicancias que tiene la inteligencia artificial en las empresas, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes, realizó el seminario “Inteligencia Artificial – Estrategia y toma de decisiones más allá de la herramienta”, el cual contó con la participación de ejecutivos y emprendedores con experiencia de primera mano en el uso de inteligencia artificial.

Alfredo Enrione (ver video), director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE, fue el encargado de abrir el debate sobre este nuevo tipo de tecnología, que ha generado diversas opiniones en cuanto al impacto que está teniendo y tendrá en el trabajo. “Cuando uno habla de este tema, se encuentra que está llenando portadas en todo el mundo con muchas lecturas alternativas, por un lado, que la proyección de la inteligencia artificial va a destruir una gran cantidad de empleos, y otras visiones más optimistas que hablan de que ésta reemplazará a personas en trabajos particularmente peligrosos o que se usará para la realización de diagnósticos médicos”, señaló.

Así también, Enrione fue quien moderó el debate que se generó sobre el tema, planteando las interrogantes sobre qué deben hacer las empresas hoy en relación a la inteligencia artificial, cuál es el potencial de esta tecnología, sus oportunidades, entre otros temas.

De esta forma, Pablo Zegers (ver video), Ph.D. en inteligencia artificial, explicó cuál es la finalidad para la que se creó la inteligencia artificial. “Desde su concepción la inteligencia artificial está hecha pensando en cómo reemplazar al ser humano en todas sus actividades, y por lo tanto, el alcance que puede tener es mucho más amplio que cualquier otra tecnología que se conozca. Para que algo sea inteligencia artificial, esta tiene que tener cierto grado de autonomía y la capacidad para aprender los datos que se ingresan”, explica.

Por otra parte, Andrés Valdivieso (ver video), médico y emprendedor en el campo de la inteligencia artificial, se refirió a las formas en cómo esta tecnología contribuye a plantear nuevos desafíos para las empresas. Al respecto, sostiene que esta se puede aplicar principalmente en cuatro ejes: analizar cómo proyectar la empresa, cómo producir tareas repetitivas a bajo costo, cómo promocionar y al mismo tiempo generar modelos de recomendaciones para los consumidores, y por último cómo proporcionar una atención al cliente a niveles que nunca antes se habían visto.

“Alguien que diga que es posible hacer todo con inteligencia artificial les está mintiendo. La promesa que se está entregando puede ser muy riesgosa, porque no se le puede entregar a un producto matemático la responsabilidad con nuestros clientes. La inteligencia artificial hay que entenderla como una ayuda”, señala Valdivieso.

En cuanto a los usos que importantes empresas le están asignando a este tipo de tecnología, como por ejemplo Microsoft, la inteligencia artificial es vista como un elemento que contribuye de manera positiva a la transformación digital, más que una amenaza para las personas en el ámbito laboral.  Al respecto, Wilson Pais (ver video), Chief Technology Officer NTO de Microsoft, comenta: “Estamos lejos en mi opinión de que una computadora esté a la altura del ser humano, tenemos una mirada de la inteligencia artificial como algo complementario, que permite aumentar las capacidades humanas”.

Otro tema que se tocó durante el seminario fue la forma en cómo debiese ser abordada esta tecnología, en el caso de Sodimac, José Antonio Riquelme (ver video) director de innovación de la empresa, señala que para ellos la inteligencia artificial funciona como un complemento que permite de mejor manera realizar los correctos cambios e innovaciones en los procesos de búsqueda de mejora en la experiencia del consumidor.

“Es una irresponsabilidad bajo nuestro juicio, no poner atención a estas nuevas tecnologías. La inteligencia artificial, como muchas otras, son tecnologías que evidentemente te van a hacer diferenciar. Te permite desde el punto de vista de las ventas y de la experiencia, coordinar todos los conocimientos, algo que no se puede conseguir a la perfección de otra forma”, afirma Riquelme.