Conferencia Egresados – “Empresa y beneficencia: problemas tributarios que enfrentan las sociedades al momento de hacer beneficencia”

Expositor: Mario Gorziglia

Leer Más

Centro Trabajo y Familia del ESE Business School lanzó seis libros durante el 2017

Enfocados en el liderazgo femenino y la conciliación trabajo y familia.

Por ESE Business School, 5 September 2017

Imprimir

Con el objetivo de fomentar una cultura empresarial que favorezca la integración y armonización entre el trabajo profesional y la vida familiar, el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes lanzó seis libros durante el 2017, los cuales están enfocados en el  liderazgo femenino y la conciliación trabajo y familia.

Cuatro son los cuadernos de Conciliación Trabajo y Familia. El primero de ellos es “Protección de la Maternidad: seguridad en el empleo”, el cual se enfoca solamente en el aspecto de la seguridad en el empleo y la no discriminación. Es importante no solo proteger el empleo durante el embarazo y el permiso maternal, sino que también asegurarse que la maternidad no es una razón para la discriminación en el trabajo o en la búsqueda de él.

El segundo cuaderno lleva por título “Estudio de nuevas generaciones en Chile”, el cual tiene como propósito poder ayudar a entender los proyectos y expectativas de vida laboral, familiar y personal de las nuevas generaciones, y de analizar los potenciales conflictos a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de compatibilizar el trabajo con la vida personal.

“La conciliación y el adulto mayor: salud, pensiones y cuidado” es el tercer cuaderno publicado. Es  una investigación descriptiva, que tiene como objetivo recolectar, organizar y entregar información sobre la conciliación y el adulto mayor en Chile, enfocado en salud, pensión y cuidado. El envejecimiento de la población afecta y preocupa al sistema de salud, de pensiones y para el cuidado del adulto mayor, es por esto que es importante tomar medidas para poder enfrentar adecuadamente este fenómeno.

El cuarto cuaderno “Responsabilidad Familiar Corporativa” aborda la importancia de la empresa como una institución que tiene el mayor impacto económico y social en el mundo en que vivimos. Las empresas influyen de modo decisivo en cómo viven sus colaboradores y los recursos (económicos, de tiempo y de energía) que les queda para satisfacer otros roles vitales. Por eso, deben ser capaces de responder a las necesidades personales y familiares de sus colaboradores con flexibilidad y buen criterio.

En cuanto a los cuadernos de liderazgo femenino publicados este 2017 se encuentran: “Ley de Cuotas” y “Liderazgo Femenino”. El primero, busca a través de un estudio descriptivo mostrar información sobre la ley de cuotas en Chile y en el mundo. Para esto se muestran datos de la participación laboral femenina en Chile comparados con otros países del mundo y de la región. Se entregan datos también del impacto positivo de la mujer cuando participa en la alta dirección de las empresas. Finalmente, se muestran datos sobre qué es lo que han hecho otros países en términos de ley de cuotas y los resultados que han obtenido con dicha implementación.

El segundo “Liderazgo Femenino” es un estudio descriptivo que tiene por objeto mostrar cuál ha sido la trayectoria laboral de un grupo de mujeres directivas y empresarias en Chile. Esta radiografía se construyó a partir de un cuestionario electrónico enviado a un grupo de mujeres directivas, que contiene preguntas sobre: trayectoria laboral, maternidad, tipos de dependencias, tipo de trabajo que realizan e información sobre las mujeres en la alta dirección en las empresas que trabajan.