Conferencia Egresados – “Empresa y beneficencia: problemas tributarios que enfrentan las sociedades al momento de hacer beneficencia”

Expositor: Mario Gorziglia

Leer Más
  • ESE Business School
  • Noticias
  • Conferencia Egresados – “Economía mundial: un escenario positivo en el corto plazo, con desafíos y riesgos de mediano plazo”

Conferencia Egresados – “Economía mundial: un escenario positivo en el corto plazo, con desafíos y riesgos de mediano plazo”

Expositora: María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros.

Por ESE Business School, 3 November 2017

Imprimir

Con el propósito de analizar las perspectivas de la economía mundial, en el actual contexto de cambios políticos y hechos que influyen en desarrollo de los mercados, la Asociación de Egresados del ESE realizó la conferencia “Economía mundial: un escenario positivo en el corto plazo, con desafíos y riesgos de mediano plazo”. 

En el encuentro expuso la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, Cecilia Cifuentes, quien realizó un análisis sobre el contexto económico mundial y cómo podría haber una recuperación en un corto plazo, pero también ciertos riesgos en el futuro. Además, destacó la situación de la economía chilena, el deterioro fiscal y sus implicancias. 

“La recuperación de la economía mundial es mayor a lo esperado y abre una ventana de oportunidades, pero no será permanente.  Esta recuperación se explica por los países desarrollados y China, que aproximadamente es un 75% del PIB mundial”, afirmó.  

Además, agregó que “hay un menor crecimiento en demografía y productividad, lo que genera riesgos en disminuir la pobreza, mayor dificultad en reasignación de recursos, menores ingresos fiscales y resentimiento político”.

Con respecto a los desafíos y riesgos que se presentan en la economía mundial, recalcó que los países de América Latina, África y Medio Oriente siguen rezagados en la recuperación y son los más afectados por el cambio climático. Por otro lado, hay un muy bajo crecimiento de salarios reales (una de las causas de la baja inflación), que afecta mayormente a clases medias y bajas, generando una reacción antiglobalización.

“Las brechas fiscales siguen siendo muy elevadas y existe una necesidad de consolidación. La recuperación no parece sostenible, por lo que debería utilizarse esta bonanza para avanzar en reformas estructurales”, aseveró.

Por otro lado, analizó las potenciales fuentes de problemas que podrían aquejar al escenario económico mundial. “Podría haber un deterioro rápido y sustancial de las condiciones financieras mundiales, producto de la normalización del impulso monetario; una persistencia de la baja inflación en las economías avanzadas; tensiones geopolíticas; políticas proteccionistas; trastornos financieros en las economías de mercado emergentes (China) y, además, se mantendría una tendencia al deterioro en la distribución del ingreso”, concluyó.

En esta misma línea, sus recomendaciones fueron que lo ideal es que haya una paulatina consolidación fiscal para reducir la deuda pública; mantener un estímulo monetario en países desarrollados; abordar el desempleo juvenil y que exista una política fiscal como herramienta distributiva para la inversión en educación, capacitación y reconversión profesional.