Conferencia Egresados – “Empresa y beneficencia: problemas tributarios que enfrentan las sociedades al momento de hacer beneficencia”

Expositor: Mario Gorziglia

Leer Más

Emprendimientos Egresados MBA: Borja Martin – La Caña, ABCD Asesorías e Inversiones y Easytask

“De repente me quedé sin trabajo y aunque pude emplearme de nuevo, la seguridad que fui adquiriendo sobre mí mismo en el MBA me permitió tratar y tratar”.

Por ESE Business School, 4 September 2017

Imprimir

Borja Martin es español, lleva 7 años en Chile y de profesión es ingeniero comercial. Actualmente se dedica varias cosas paralelamente, hace clases de Introducción a los negocios en la UANDES; dirige un Family Office; maneja una cartera de clientes; tiene un restaurante de comida española y hace mentoring a varios emprendedores de manera informal.

Su primer emprendimiento es ABCD Asesorías e Inversiones, empresa donde realiza asesoría financiera y patrimonial de manera independiente a los bancos y actúa como consejero de los clientes.

Además, tiene el restaurante “La Caña”, bar de tapas español ubicado en la comuna de Vitacura. “Ahí soy socio y trato de estar presente manejando sobre todo temas comerciales, marketing, redes y al equipo humano. Este emprendimiento nació en marzo de 2016 mientras cursaba el MBA del ESE. Fui a pedirle ayuda a un amigo del BBVA y me prestó su modelo de negocios en blanco para que yo tirara mis ideas, cuando se lo conté, le gustó y comenzamos juntos. Invitamos a otro amigo y entre los tres levantamos el capital de sponsors y bancos y a fines de 2016 abrimos las puertas”, comenta.

También tiene a Easytask, una plataforma de trabajos temporales y esporádicos para jóvenes entre 18 y 25 años. “Se lanza oficialmente el 1 de septiembre, aunque ya está funcionando desde hace 2 meses. Esto comienza con un ayudante de la universidad, que una vez titulado, se lanza con esta idea. Yo lo contraté para ayudarme con ABCD a modo de asistente, pero con el tiempo y mientras daba forma a su emprendimiento propio, yo trataba de ayudarle y hacerle algo de mentoring. Cuando comenzó a funcionar, me invitó a formar parte del mismo con un % y mi mentoring. Tiene mucho futuro, la idea es muy buena, el universo es gigante y el gestor es un motor”, asegura.

Su paso por el MBA del ESE

Con respecto a cómo influyó el MBA en su vida laboral agregó que “de repente y sin buscarlo me quedé sin trabajo y aunque pude emplearme de nuevo, la seguridad que fui adquiriendo sobre mí mismo en el MBA me permitió tratar y tratar. Hoy tengo la opción de emplearme si es que quiero, pero ya sabiendo que quien quiere emprender puede y que es posible vivir eligiendo lo que uno quiere hacer, quizás cuesta y no sale a la primera, pero si uno lo persigue, llega”.

Por otro lado, su principal objetivo era ser profesor y comenzar a dar clases por lo que quiso estudiar el MBA para rememorar sus conocimientos de la universidad, después de casi 13 años dedicado a los mercados. Y, por último, quería ver si podía montar un negocio propio, ya que siempre había tenido las ganas.

Asimismo, Borja recomienda realizar el Executive MBA en el ESE. “Pude aprender mucho de varios de mis compañeros, gente con puestos impresionantes, en empresas importantes y que siempre estaban aportando valor en clase. Aprendí a conocerme un poco y a aceptar las opiniones, sabiendo que no siempre uno tiene la razón. Aprendí a trabajar en equipo, con gente maravillosa y con muy buen ambiente. También, tengo que destacar que sin el apoyo de mi mujer todo esto hubiera sido realmente imposible, su apoyo ha sido infinito”, concluyó.

Contacto de las empresas:

Restaurante “La Caña”: www.lacañabar.com

ABCD Asesorías e Inversiones: www.abcdasesorias.com

Easytask: www.easytask.cl