Profesora María Jose Bosch publica paper en el Journal of Business Research

Título de la investigación: “How Context Matters: The Relationship between Family Supportive Supervisor Behaviors and Motivation to Work Moderated by Gender Inequality”.

Leer Más

ESE Day 2017 – “El liderazgo político y empresarial necesario para Chile y la Región”

Asamblea Anual de Egresados.

Por ESE Business School, 24 August 2017

Imprimir

El ESE Business School de la Universidad de los Andes en conjunto con la Asociación de Egresados organizó la Asamblea Anual de Egresados – ESE Day 2017, “El liderazgo político y empresarial necesario para Chile y la Región”.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, y del director general del ESE, José Miguel Simian (ver video), quienes destacaron la presencia de los egresados y panelistas.

“Hoy recibimos a una visita ilustre que nos honra, el ex presidente Álvaro Uribe, quien hizo una labor fenomenal en Colombia. La política aparece hoy como un nudo difícil de desatar, hay confusión y desprestigio, por lo que este seminario nos orientará para saber cómo desarrollar el liderazgo político y empresarial que necesita nuestro país, en esta coyuntura en la cual nos encontramos”, afirmó el rector de la UANDES.

Por su parte, el director general del ESE, José Miguel Simian, añadió que “les doy la más cordial bienvenida al ESE, nos alegra muchísimo contar con tantos egresados y amigos de la Escuela, les agradecemos profundamente su presencia y apoyo hoy. Quisiera hacer una mención especial a Mauricio Larraín, quien fue durante 6 años director general del ESE y logró consolidarla como la una escuela de postgrados en negocios dedicada a la formación de líderes integrales”.

Además, agregó que “por otro lado, me gustaría hacer una reflexión, estamos en un punto de inflexión, tanto en lo económico como en lo político en nuestro país y la región. Hemos vivido un largo periodo de expansión económica y nuestro ingreso per cápita es hoy tres veces al que teníamos hace 40 años. Al mismo tiempo, muchos indicadores sociales muestran mejoras, la pobreza ha disminuido y hay progresos en la salud. La región se ha expandido y América Latina nunca había crecido tanto como en los últimos 15 años. Sin embargo, la situación ha cambiado y hoy tenemos que trabajar, como país y región tenemos desafíos pendientes, faltan más y mejores líderes”, complementó.

Conjuntamente, se exhibió un video donde se mostró un resumen de lo realizado por la Escuela el año 2016/2017.

Una vez finalizado el discurso, se dio inicio al primer bloque sobre el liderazgo político que necesita América Latina, donde expuso el senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien se refirió a cómo construir el liderazgo en un país democrático.

“La clave está en desarrollar confianza, la cual se sostendría en tres pilares fundamentales: seguridad, inversión y política social, todo aquel que quiera ser líder tiene la posibilidad de hacerse líder”, aseguró.

También mencionó las oportunidades y amenazas para que América Latina y el Caribe sigan creciendo. Entre las ventajas que indicó están que el mundo requerirá de un importante aumento en la producción de alimentos, energías renovables y agua potable, donde la región puede jugar un rol protagónico.

“Creo que América Latina tiene que preservar sus recursos naturales, la región tiene una gran posibilidad, pero también una gran responsabilidad en temas ambientales, hay un gran enemigo al que debemos enfrentar, que es el calentamiento global”, sostuvo el ex presidente.

 También señaló como principales retos de América Latina y el Caribe el desempleo juvenil y el envejecimiento de la población y aprovechó la oportunidad para referirse a la crisis que enfrenta Venezuela, afirmando que el país “necesita una intervención militar desde adentro, hay que parar esta tragedia”.

Tras su intervención, el ex ministro Alfredo Moreno se refirió al liderazgo empresarial que Chile necesita, destacando que el país ha tenido un fuerte crecimiento y ha sabido hacer bien las cosas. “Nuestros países vecinos han estado mirando nuestras políticas públicas de primer nivel. Chile hoy día es el país más desarrollado de América Latina”, afirmó.

Con respecto a cómo alcanzó este crecimiento agregó que “nuestro país siguió el ejemplo de otros países exitosos, abriéndose a la libertad económica, logrando grandes avances y desarrollo económico”.

También, se refirió a ciertas industrias en las que Chile es pionero. “Tenemos el retail más grande de América del Sur. Por otro lado, además de Noruega, somos el segundo productor de salmón del mundo. En el caso del cobre somos los primeros. Cosas que antes nos hubiesen parecido muy difíciles de hacer, hoy en día tenemos empresas que invierten en Asia, Europa y Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, el ex ministro recalcó que “tuvimos el quinto terremoto más fuerte registrado en la historia y solo cinco días después de este fenómeno, todas las empresas e industrias ya estaban operando con normalidad”.

Con respecto al papel que cumplen las empresas, destacó la baja confianza en todas las instituciones por parte de los chilenos, pero que esto no es un fenómeno local, sino que mundial. “Las empresas para ser valoradas deben comunicar activamente el valor que crean para la sociedad”, aseveró.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para referirse a las AFP y cuál debiese ser el papel que  tienen que jugar en el mundo actual. “¿El negocio de las AFP es este? ¿Administrar lo que les llegó? ¿O su negocio es que los chilenos tengamos mejores pensiones? Este es un sistema obligatorio y único, y, en mi opinión, la única definición posible en un mundo como el que vivimos hoy es que haya mejores pensiones”, recalcó.

En este sentido, dijo que las AFP deben participar más en el debate y pedir a las autoridades políticas que se aumente la edad de jubilación, que los independientes coticen y buscar formas para reducir las lagunas previsionales. “Es fantástico para aquellos que cotizan, pero si ustedes, señores políticos, no hacen algo, va a ser pésimo para todos aquellos que no cotizan”, concluyó.

Para cerrar este primer bloque, se realizó un intermedio musical, donde se presentó la Orquesta del Colegio Nocedal. Esta orquesta, bajo la tuleta de su director Fernando Saavedra, ha sido un referente en la comuna de La Pintana, tocando en escenarios cercanos y polulares como también en escenarios más formales, como el palacio de la moneda. Más de 200 alumnos del colegio nocedal han pasado por la orquesta desde que se fundó en el año 2001. Este año cumple 16 años y han tenido la oportunidad no solo de aprender a tocar un instrumento, si no que han llevado cultura a sus hogares. 

El ESE se encuentra trabajando estrechamente con el colegio Nocedal. El 2016 se desarrolló por primera vez el “Diploma de Gestión de Negocios” para microempresarios de La Pintana, todos apoderados de este colegio. Debido al éxito de esta  experiencia, el programa volverá a impartirse este año. 

Luego se desarrolló un panel de expertos compuesto por Janet Awad (ver video), vicepresidenta de la SOFOFA; Gerardo Varela, presidente del directorio de Soprole (ver video); y Wolf von Appen (ver video), presidente del Consejo Asesor Empresarial del ESE y fue moderado por Nicolás Vergara (ver video), consultor y conductor de radio Duna, quienes discutieron los temas expuestos durante el seminario y conversaron sobre la importancia de reivindicar el rol del sector privado en el país y mejorar su reputación ante la opinión pública.

Con respecto a la baja confianza por parte de los chilenos a los empresarios y compañías, Wolf von Appen aseguró que “creo que nosotros como empresarios tenemos que convencer a nuestro entorno, tanto interno como externo, de que hay que devolverle la confianza al sector, para que nos crean que nosotros queremos crear para todos. Sabemos que hemos cometido errores, pero muchas de las empresas cuando se dieron cuenta de esto en los últimos 5 años han cambiado radicalmente y tenemos el complejo de no transmitir eso”, complementó.

Por su parte Gerardo Varela respaldó las apreciaciones de von Appen y agregó que “las empresas que prosperan son aquellas que están alineadas con los trabajadores y la clase política. Es necesario reivindicar el concepto del lucro al interior de la sociedad, ya que las empresas que no ganan plata se mueren”, recalcó.

En esta misma línea, la vicepresidenta de la SOFOFA, reconoció que las empresas han cometido errores y estos deben ser reconocidos. “Las empresas están hechas de personas y estas no son infalibles, no siempre está todo bajo control”, concluyó.

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Egresados del ESE Business School, Gustavo Castellanos, agradeció la participación de expositores y asistentes a esta celebración.

“Quisiera agradecer a nuestros expositores, a las autoridades de la Universidad de los Andes y la presencia de todos ustedes en esta cuarta Asamblea Anual de Egresados. Aprovecho de dejar invitados a nuestros egresados a revisar las distintas actividades que organizamos durante el año, con el objetivo de mantener viva nuestra red”, finalizó.