Seminario Internacional AMP en el IESE Business School

Seminario Internacional en el IESE de Barcelona entre el 3 y 7 de julio.

Leer Más

ESE lanza Centro de Ética Empresarial

En el marco del seminario “Desdemonizando el Lucro: cómo la Empresa puede servir al Bien Común” se lanzó en Centro de Ética Empresarial del ESE.

Por ESE Business School, 12 April 2017

Imprimir

Con el objetivo de analizar y comprender la función del lucro en las empresas, el ESE Business School de la Universidad de los Andes y Álvaro Pezoa, Director del Centro de Ética Empresarial del ESE (ver video), con la colaboración de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), realizaron el seminario “Desdemonizando el Lucro: cómo la Empresa puede servir al Bien Común”. En el marco de este seminario se lanzó en Centro de Ética Empresarial del ESE.

Durante la jornada el destacado profesor Samuel Gregg (ver video), Director de Investigación del Acton Institute, EE.UU., expuso sobre el contenido de su último libro: “For God and profit: how banking and finance can serve the common good”.

“El Bien Común es la suma y el total de las condiciones que ayudan a las personas a progresar, ya sea en el trabajo, en la creatividad o en el conocimiento. El objetivo de este es el florecimiento o desarrollo humano integral de la sociedad y las empresas que son exitosas siempre van a entregar estos incentivos”, añadió.

Además, agregó que “la eficiencia y las ganancias de una empresa son importantes, ya que sin estas no podemos saber si le estamos cumpliendo al cliente. Asimismo, los negocios son los grandes generadores de riqueza, los cuales nos mantienen lejos de la pobreza, el problema está cuando las ganancias son el principal foco”, afirmó.

Para debatir lo expuesto en la jornada, se realizó un coloquio integrado por Mauricio Larraín, director de Empresas; Daniel Mansuy, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes y Analista Político; Ignacio Arteaga, director de la USEC; Samuel Gregg, director de Investigación del Acton Institute (EE.UU.) y como moderador del panel, Álvaro Pezoa, Director del Centro de Ética Empresarial del ESE.

“Las empresas privadas y las instituciones financieras éticamente y moralmente no son ni buenas ni malas, porque son instrumentos. Si las personas que producen la ganancia tienen conductas éticas lógicamente se estará contribuyendo al Bien Común, pero tendemos a confundir a veces los instrumentos con las conductas de las personas”, señaló Mauricio Larrain.

Por su parte, Daniel Mansuy (ver video) agregó que “las empresas deben lucrar, pero no es su único fin y en su manera de vincularse con la comunidad deben tomar en cuenta otros factores que son los que les darán legitimidad”, complementó.

Para finalizar, el director de USEC, Ignacio Arteaga (ver video), añadió “las empresas están llamadas a generar riquezas, en plural, no solo riqueza económica, sino que también intelectual, corporal, psicológica, moral y espiritual en sus trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes” concluyó.