Hoy en el ESE Guillermo Lasso, ex candidato presidencial de Ecuador dictará conferencia

Conferencia: “Populismo en América Latina”

Leer Más

Profesor Patricio Rojas presenta artículo en la “Strategic Managemet Society Conference””, Berlin.

Este año se realizó la 36va conferencia de la Strategic Management Society en Berlín, evento que reúne a académicos y profesionales de todo el mundo especialistas en strategic management.

Por ESE Business School, 13 January 2017

Imprimir

Este año se realizó la 36va conferencia de la Strategic Management Society en Berlín, evento que reúne a académicos y profesionales de todo el mundo especialistas en strategic management.

Un artículo del profesor Patricio Rojas del ESE Business School, titulado “The relationship between Business model, organizational reliability, and value destruction”, fue seleccionado para ser presentado en esta reunión internacional de la comunidad científica. 

El paper describe los resultados de un estudio realizado en el contexto del programa de investigación “Performance, Resilience and Sustainability Management Research”, cuyo propósito es desarrollar nuevo conocimiento sobre cómo las empresas le hacen frente a las múltiples fuerzas que amenazan su viabilidad y restringen su potencial de crecimiento.

El estudio explora el rol que tienen los modelos de causalidad en la generación, captura y protección de valor por parte de las empresas. Los resultados y evidencia empírica del estudio plantean que los modelos de causalidad efectivamente contribuyen a la creación de “reliability capabilities”, que generan un efecto dual: por un lado protegen el valor creado al disminuir la incidencia de disrupciones y quiebres, mientras que por otro lado tienen efectos positivos en la creación y captura de valor. 

Estos resultados son especialmente relevantes teniendo en cuenta que anualmente un 69% de las organizaciones en el mundo experimentan disrupciones y shocks inesperados, en muchos casos poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía. Además, la mayoría de las empresas – 64% – reconocen que su capacidad de respuesta fue pobre o moderada, según la American Management Association.

Patricio Rojas es Ph.D. en Strategic Management and Management Control, y  Master of Research in Management por el IESE Business School, Universidad de Navarra. También es Ingeniero Civil y MBA de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Strategic Management Society, la Academy of Management, la European Academy of Management, la Global Association of Risk Professionals, la European Accounting Association, y la Association for Public Policy Analysis and Management.