En el ESE Bussines School: Concurso impulsa el emprendimiento social entre estudiantes

Iniciativa de dos centros culturales del Opus Dei en conjunto con el ESE.

Leer Más

Seminario “Asset Management in an Hyperconnected World: New Trends, New Opportunities”

Encuentro organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE en conjunto con Elevation Research Partners.

Por ESE Business School, 15 June 2017

Imprimir

El ESE Business School de la Universidad de los Andes y Elevation Research Partners realizaron el seminario de especialidad “Asset Management in an Hyperconnected World: New Trends, New Opportunities” (“Gestión de Activos en un Mundo Hiperconectado: Nuevas Tendencias y Oportunidades”).

Este seminario, realizado el 13 de junio, tuvo como expositores a Sheridan Titman, considerado uno de los padres de las finanzas modernas, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas y ex presidente de la American Finance Association (AFA); y el ejecutivo internacional Coby Stilp, ex Citigroup, reconocido en el mundo de las adquisiciones por la  compra de Chrysler por parte de Fiat.

Ambos abrieron recientemente en nuestro país la compañía Elevation Research Partners, un fondo de inversión cuyo objetivo es finalizar este 2017 administrando al menos US$100 millones. Durante el encuentro tanto Titman como Stilp analizaron lo que está ocurriendo en este sector en Chile.

Para Sheridan Titman  a nivel nacional se necesita mayor competencia y transparencia con muchos más jugadores ofreciendo diferentes productos de inversión, con lo que se podría lograr una tendencia a la baja en las comisiones de administración, que son elevadas en comparación con el mundo desarrollado. Asimismo, señaló que esto podría requerir mayor regulación, de tal manera de avanzar en términos de transparencia..

“En Chile los Fondos Mutuos necesitan ser más explícitos. En Estados Unidos el documento debe describir exactamente las comisiones asociadas a estos fondos. Y entiendo que acá no son lo suficientemente transparentes. La gente no se da cuenta de que si pagan 1 o 2% en comisiones cada año en sus ahorros para la vejez, en un periodo de 30 o 40 años la mitad podría ser que comido por esas tasas”, explicó.

Por su parte Coby Stilp  señaló que algunos productos que ofrece la industria chilena de Fondos Mutuos publicita solamente el primer nivel de comisiones, que son las de estructura, mientras que en Estados Unidos se deben poner todas las comisiones juntas. El ejecutivo internacional, coincidiendo con la visión de Titman, agregó que no hay suficiente transparencia, y que es el regulador financiero quien debería exigir esta transparencia.

Tras sus presentaciones ambos expositores participaron en una mesa redonda moderada por Felipe Morandé, ex ministro de Transportes, en la que se sumó además Fernando Larraín, presidente de LarraínVial. La discusión estuvo centrada en cuáles son las mejores prácticas para enfrentar exitosamente el futuro de la administración de activos.

Ver presentación Sheridan Titman aquí