Conferencia Egresados – “Empresa y beneficencia: problemas tributarios que enfrentan las sociedades al momento de hacer beneficencia”

Expositor: Mario Gorziglia

Leer Más

Women’s Lobby – “La Autoestima”

Objetivo: entregarle a las mujeres directivas herramientas para promover el avance profesional.

Por ESE Business School, 14 November 2017

Imprimir

Con el objetivo de entregarle a las mujeres directivas herramientas para promover el avance profesional, el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó su sexto foro de la versión 2017 de Women’s Lobby el cual se tituló: “La Autoestima”

El encuentro, realizado el martes 7 de noviembre, reunió a directoras, gerentes generales, socias de empresas y ejecutivas de primera línea, quienes además de querer fomentar una cultura empresarial que favorezca la integración y armonización entre el trabajo profesional y la vida familiar, compartieron experiencias y opiniones sobre la autoestima.

En esta oportunidad, la médica psiquiatra de la Universidad de Chile y magíster en psicología Clínica, Universidad Diego Portales, Rosita Aguirre, habló sobre la importancia de la autoestima y cómo esta influye en la vida laboral y personal.

“La autoestima depende de múltiples cosas, como de la calidad de las relaciones significativas que se han tenido en el transcurso de la vida; del apego temprano y tardío; de la relación con las figuras modelos y del valor que la cultura a la que se pertenece le da al género de cada persona”, comentó.

Además, explicó que la autoestima “tiene que ver con la propia percepción, de cómo una realmente es y con la interacción con otras personas que validan o invalidan esa percepción. Es importante la capacidad de resiliencia que tiene cada mujer ante experiencias negativas”, afirmó.

En esta misma línea, agregó que “se debe revisar la distancia que hay entre la autoimagen construida y el yo ideal al cual aspiramos. Cambiar o aumentar la autoestima no es fácil, porque está guardada en la memoria implícita emocional, ligada a todos los micro traumas experimentados”.

Con respecto a cómo reparar la autoestima, explicó que es importante el autoconocimiento para entender por qué está baja, analizar las conductas que hay que cambiar y valorar las cosas valiosas que se tienen.

“Hay que cuestionar el rol subvaluado que se le asigna a las mujeres, rescatando y visibilizando nuestros aportes en todos los planos de la vida. También, es importante la autosuperación, en cuanto a liderar nuestros propios cambios, proponernos metas y construir proyectos propios y en conjunto con otras personas”, comentó.

Para terminar su presentación, agregó que “hay que aprender a gestionar las críticas, diferenciar las constructivas de las destructivas y aprovechar nuestra sensibilidad de manera positiva en favor de nosotras mismas”.

Luego de la conferencia, como en otras ocasiones, se realizó un almuerzo entre las participantes con el propósito de promover el networking.