Sello ESE

En el ESE Business School de la Universidad de los Andes, estamos comprometidos en prestar un servicio a la sociedad en general, y al mundo de la empresa en particular, mediante una labor docente de calidad y exigencia, apoyada en una sólida base de investigación de los problemas que afectan a la empresa. Es por ello que fomentamos la investigación desde las distintas áreas académicas destinada a comprender y resolver los problemas presentes y futuros de la empresa.

Leer más

Publicaciones Destacadas

Fiscal Rules and Financial Systems: Complements or Substitutes?

01/01/2016 Por Juan Gabriel Fernández

We study (1) the e ect of scal rules on the cost of borrowing, (2) their degree of substitution for or complementarity with nancial markets, and (3) the dimensions of scal rules that are more likely to be substituted for or complemented by nancial markets. We build a rich set of panel data, which includes a novel index for scal rule strength. Using linear and non-linear models, we nd a negative and signi cant e ect of scal rules on the cost of borrowing. Additionally, we empirically show that nancial markets act as a substitute for scal rules, mostly through scal rules’ monitoring and enforcement dimension. These results are robust to several empirical speci cations. Our ndings show that scal rule strength matters. However, they also suggest that having strong nancial systems can help prevent irresponsible scal behavior, thus making scal rules less binding.

Leer más

Determinantes de la Inclusión Financiera en Chile

03/01/2016 Por Determinantes de la Inclusión Financiera en Chile, Cristián Cuevas

Este trabajo utiliza las últimas versiones disponibles de las encuestas CASEN y financiera de Hogares para, mediante la estimación de una serie de modelos probit con corrección de sesgo de selección, identificar los determinantes socioeconómicos que permitan diseñar políticas y promuevan el acceso y también el uso frecuente de los servicios financieros a nivel de individuos y de hogares. Éste ha demostrado ser un objetivo deseable para la política pública, puesto que la literatura muestra que permite reducir la pobreza y promueve un desarrollo inclusivo. Encontramos que los segmentos tradicionalmente más vulnerables (jóvenes, mayores de 65 años, deciles de menores ingresos, habitantes de zonas rurales, etc.) enfrentan dificultades para aprovechar los beneficios de la inclusión financiera. A su vez, las mujeres no parecen enfrentar una desventaja considerable respecto a los hombres. Para continuar promoviendo la inclusión financiera en Chile, sería deseable que costos de estos productos sigan cayendo. Asimismo, concluimos que sería necesario mejorar la cobertura de internet en el país y promover su uso entre la población como canal de bancarización futuro y desarrollar programas que incentiven el ahorro.

Leer más