Desafíos Estratégicos de la Empresa Inmobiliaria

PRESENTACIÓN

Las empresas inmobiliarias enfrentan hoy importantes desafíos. Por un lado, están los desafíos estratégicos del negocio, el cual se está viendo afectado por la competitividad de la industria, los cambios regulatorios, los cambios sociales, demográficos y culturales y los problemas ligados a comunidades en el desarrollo de proyectos. Además de los desafíos del negocio, las empresas están muy exigidas para conseguir y retener talento y organizar un buen gobierno corporativo.

Quienes dirigen el desarrollo de proyectos inmobiliarios, están habitualmente muy solos en esto y existen pocas instancias de reflexión y discusión de sus problemas con pares. Este programa busca ser una de ellas. No entrega herramientas de gestión inmobiliaria, sino que abre espacios para pensar a través de la discusión de casos y con algunos ejercicios sobre cómo enfrentar los desafíos antes mencionados.

 

DIRIGIDO A

Gerentes Generales, altos directivos, socios y directores de empresas desarrolladoras de inmobiliarios. Debe tener al menos 10 años de experiencia laboral en la industria.

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

CONTENIDOS

  • Tendencias y desafíos de la industria inmobiliaria hoy

Revisar tendencias que están afectando a la industria que hemos observado para la industria a través del trabajo que realiza el Centro de Estudios Inmobiliarios. Éstas tienen que ver con el desarrollo urbano, la demografía, el financiamiento y las comunidades donde se desarrollan los proyectos inmobiliarios.

  • Desafíos de liderazgo y capital humano

Uno de los desafíos estratégicos clave para la gran mayoría de las organizaciones hoy es el poder captar, desarrollar y retener talento. Al mismo tiempo la alta dirección tiene un importante desafío de liderazgo. Se discutirá esta problemática en el contexto de las empresas inmobiliarias y modos de abordarla.

  • Estrategia basada en recursos aplicada al negocio inmobiliario

Se presentará una metodología de las estrategias basadas en recursos para ayudar a los participantes a pensar caminos a seguir en la industria y sus empresas.

  • Desafíos de gobierno corporativo

Las compañías inmobiliarias tienen un importante desafío de gobierno corporativo, porque éste no está bien constituido o no resulta un contrapeso adecuado a la administración de las compañías. Se discutirán las falencias existentes en los directorios de la industria inmobiliaria en Chile, sobre las cuales la Escuela ha realizado estudios, y cómo enfrentarlas.

  • Desafíos éticos del negocio inmobiliario

La legitimidad del modelo empresarial se ha visto fuertemente cuestionada en Chile a raíz de diversos escándalos corporativos ocurridos en los últimos años. Se discutirán cuáles son los principales desafíos éticos que enfrenta la industria inmobiliaria en Chile y sus empresas y cómo éstas pueden abordarlos.

  • Marco actual y tendencias en política urbana
  • Desafíos de sustentabilidad de la industria
  • Estrategia y estructuración de financiamiento
  • Tendencias socio-demográficas en Chile

 

BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE

Este programa se compone de cuatro medios días de intensa reflexión con pares de la industria acerca de sus desafíos estratégicos. Estas sesiones ayudarán al participante a entender cómo otros ven el negocio y aprender de ellos. Se beneficiará de la experiencia de sus pares en la industria y podrá llevarse ideas y reflexiones que le servirán para mejorar las prácticas de su propia empresa, reenfocar el modo de hacer el negocio, los mercados que atiende y la forma en que lo hace. El programa ayudará a un mejor entendimiento de cuáles son los recursos estratégicos que tiene su empresa y cómo aprovecharlos.

 

PROFESORES

Alfredo Enrione
Ph.D., IESE, Universidad de Navarra. Master en Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE. Director del programa PADE – Senior Management Program. Profesor Titular de Estrategia del ESE.

Iván Díaz Molina
M.Sc. Carnegie Mellon University. PADE, ESE Business School de la Universidad de los Andes. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de la Cátedra de Innovación Grupo Gtd. Profesor Adjunto de Estrategia del ESE.

Pilar Giménez
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Planificación Urbana, Universidad de Washington. Se desempeñó como Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile entre los años 2011 y 2014. Actualmente es Socia y Directora Ejecutiva de D’Urbano Consultores, firma de asesoría en materias de políticas públicas y normativa urbano-territorial.

Raúl Lagomarsino
Ph.D. y Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra. Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de la República, Uruguay. Profesor Asociado de Dirección de Personas del ESE.

Álvaro Pezoa
Ph.D. en Filosofía y Master en Artes Liberales, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez. Director del Centro de Ética Empresarial y Profesor Titular de Ética y Humanismo Empresarial del ESE. Research Fellow, Center for Business Ethics, Bentley University.

David Rodríguez
Arquitecto, Universidad de Chile. Ha participado en Bienales de Arquitectura en Chile, Venecia y Shenzhen (China). Ha formado parte de diversas misiones tecnológicas, la ultima el año 2015 para exponer en el pabellón de Chile en la feria de Milán. Se desempeñó como Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). Actualmente es socio fundador de Grupo Nodo.

Augusto Rodriguez
Ingeniero Comercial, Universidad de los Andes. Socio y Gerente Inmobiliario, Toesca Asset Management. Fue Gerente de la división inmobiliaria de BTG Pactual, llegando a administrar un portfolio de activos inmobiliarios superior a USD 1.000 millones. Anteriormente se desempeñó como Jefe del área de rentas inmobiliarias de Celfin Capital. 

José Miguel Simian
Ph.D. en Economía y Diplom-Kaufmann (Ingeniero Comercial), Universidad de Münster, Alemania. Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE. Director Académico y Profesor Asociado de Economía Aplicada del ESE.

José Miguel Ventura
Estadístico e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un Magíster en Estadística de la misma casa de estudios. Ha liderado la gerencia comercial y de marketing de GfK Adimark durante los últimos 4 años. Además, es panelista de CNN Chile y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El 2016 recibió el MKTG BEST, distinción entregada por más de 1.500 marketeros de todo Chile, en la categoría investigación de mercados.

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • UF 40 por participante.
  • 20% de descuento por pronta inscripción hasta el viernes 4 de agosto de 2017 (*).
  • Consideramos tarifas especiales para grupos de más de 3 personas de la misma empresa.

Nota: los descuentos no son acumulables.

(*) Descuento válido con inscripción realizada hasta fecha indicada por la pronta inscripción, con pago efectuado antes de la fecha de inicio del programa.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

(**) El ESE se reserva el derecho de admisión.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno se desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Lunes 21 y 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 2017

  • Horario de clases De 13:00 a 19:15 hrs.
  • Teléfono

    2 2618 1059
    2 2618 2246

    E-mail

    ese@uandes.cl