Dirección de Empresas Familiares

PRESENTACION

¿Le gustaría que sus hijos continuaran la empresa que Ud. o sus antecesores fundaron? ¿Cómo hacer participar a la familia sin que se produzcan problemas y conflictos entre sus miembros? ¿Cómo organizar la empresa para que sea rentable y para que la familia permanezca unida a través de las generaciones? Estas y otras preguntas similares dan origen a este programa.

Alrededor de tres cuartos de las empresas en el mundo son de propiedad familiar. Estas empresas aportan más de dos tercios del PIB y del empleo en la mayoría de los países, y especialmente en Latinoamérica y en Chile, donde no sólo la inmensa mayoría de las empresas pequeñas y medianas son familiares, sino también predominan las empresas controladas por familias entre las grandes compañías y grupos económicos.

Pese a la gran importancia de las empresas familiares, su “esperanza de vida” suele ser baja. Solo un 10% logra ir más allá de la tercera generación, y un importante número fracasa por problemas de sucesión y conflictos entre miembros de la familia. Este pareciera ser el destino de estas empresas. Sin embargo, aquellas que han logrado avanzar saludablemente a través de las generaciones nos han enseñado el camino. Hemos aprendido de esas empresas y en este programa queremos transmitir esas experiencias para que muchas más compañías de propiedad y conducción familiar puedan tener éxito en la transición de una generación a otra.

Por décimo cuarto año consecutivo, dado el gran éxito de las anteriores ediciones, el ESE Business School de la Universidad de los Andes, ofrece este programa para aquellas empresas cuya propiedad y gestión se encuentra en manos de familias. Más de 800 personas pertenecientes a casi 400 empresas familiares han participado en este seminario. Se trata de un programa dictado por un equipo de profesores con amplia experiencia y conocimientos en estas materias, y que incluye los temas más relevantes para el desafío que enfrentan hoy estas empresas.

DIRIGIDO A

Dueños y ejecutivos de empresas familiares, como también a sus hijos, cónyuges, otros familiares y ejecutivos no familiares. Es altamente recomendable que asista más de un miembro de la familia o empresa. Nuestra experiencia indica que el tener dos o más participantes de una misma empresa simultáneamente, les permite poner rápidamente en práctica las enseñanzas adquiridas en el programa.  

PROGRAMA DE ESTUDIO

TEMAS A TRATAR

  • Características, desafíos, fortalezas y debilidades de la empresa familiar
  • Etapas y aspectos claves en la evolución de las empresas familiares
  • Sucesión y continuidad en la empresa familiar, ¿cómo planificarlas?
  • Cómo formar y preparar a la siguiente generación en la empresa familiar
  • Liderazgo en la empresa familiar
  • Cómo evaluar y remunerar a los ejecutivos familiares y no-familiares
  • La estrategia de una empresa familiar y la estrategia de una familia empresaria
  • El rol de la mujer en la empresa familiar
  • Cómo estructurar un Directorio efectivo para la empresa familiar
  • El Consejo de Familia y el Protocolo, ¿cómo desarrollarlos?
  • Relaciones entre familiares y manejo de conflictos en la empresa familiar
  • Aspectos legales y tributarios críticos para la empresa familiar

 

METODOLOGÍA

El programa se desarrolla con un estilo ágil y muy ameno. Los relatores dictan una serie de conferencias, aportando en ellas todos los conocimientos y experiencias que han acumulado sobre cada tema. Estas conferencias son complementadas con casos reales de empresas que han atravesado por los mismos problemas y oportunidades.

Además, los asistentes se benefician del intercambio de experiencias con otros participantes, todos miembros de empresas familiares.

PROFESORES

Jon Martínez E. (Director del programa)
Ph.D., IESE, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez. Profesor Titular de la Cátedra de Empresas de Familia Bci del ESE. Profesor Titular de Dirección de Empresas Familiares y Dirección Comercial del ESE. Director y consultor de diversas empresas familiares. Autor del libro “Dirección de Empresas Familiares: Reto al Destino”.

María José Bosch K.
Ph.D. in General Management y Master of Research in Management, IESE, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Ejecutiva del Centro Trabajo y Familia Grupo Security. Profesora Asociada de Dirección de Personas del ESE.

Alfredo Enrione C.
Ph.D., IESE, Universidad de Navarra. Master en Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad. Director del Programa PADE – Senior Management Program. Profesor de Estrategia y Gobierno Corporativo del ESE. Director y consultor de diversas empresas familiares.

Raúl Lagomarsino
Ph.D. y Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra. Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de la República, Uruguay. Profesor Asociado de Dirección de Personas del ESE.

Marcos Magasich A.
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Derecho Tributario en varias universidades. Director y asesor de destacadas empresas familiares. Socio del estudio jurídico Magasich y Cía.

Felipe Vial C.
Abogado, Universidad de Chile. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de los Andes. Director y asesor de importantes empresas familiares. Socio principal del estudio jurídico Vial y Cía.

Julio Aznarez
Ph.D. y Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra.
Contador Público, Universidad de la República, Uruguay. Profesor Asociado de Dirección
Financiera del ESE.

INFORMACIÓN GENERAL

  • UF 55 por participante.
  • 20% de descuento por pronta inscripción hasta el viernes 15 de septiembre de 2017 (*).
  • Consideramos tarifas especiales para más de 3 personas de una misma empresa.

Nota: los descuentos no son acumulables.

(*) Descuento válido con inscripción realizada hasta fecha indicada por la pronta inscripción, con pago efectuado antes de la fecha de inicio del programa.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno que desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Miércoles 4, 11 y 18 de octubre de 2017

  • Horario de clases 9:00 a 18:30 hrs.
  • Teléfono

    2 2618 1059
    2 2618 2246

    E-mail

    ese@uandes.cl