Empresa y Doctrina Social de la Iglesia

PRESENTACION

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) ha sido, y es, un sólido punto de referencia respecto a los temas sociales más candentes de la humanidad. Traduce las verdades permanentes de la fe católica en un conjunto armonioso de principios rectores para el establecimiento de un orden social donde primen la justicia y la caridad. En tal sentido, la DSI ofrece elementos de juicio y guías para la acción, de gran utilidad para quienes tienen funciones directivas y se desempeñan en actividades sociales, económicas y empresariales. Precisamente, poniendo su foco en la realidad económico-empresarial, aspectos tales como la relación entre empresa, estado y mercado; el trabajo y el empleo asociados a la dignidad y la plenitud humana; la naturaleza de los vínculos existentes entre la familia y la empresa; los retos empresariales respecto al uso de la tecnología y el cuidado del entorno natural; la propiedad y su función social de cara al desarrollo humano integral y a la superación de la pobreza; y la ética y responsabilidad social de la empresa serán abordados en este programa.

Conforme a su misión formativa y a los principios cristianos que la animan, el ESE Business School de la Universidad de los Andes, ha considerado del mayor interés incorporar en su actividad académica 2017 este curso sobre el contenido fundamental de la DSI en relación al trabajo y la vida empresarial.

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

  • Día 1 

Persona, Estado, Mercado y Empresa: Principios Fundamentales en la Doctrina Social de la Iglesia
Mauricio Larraín 

  • Día 2

El Trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia
José Miguel Simian 

  • Día 3

La Dirección y el Desarrollo de Personas en la Doctrina Social de la Iglesia
Álvaro Pezoa 

  • Día 4

La Familia y el Trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia
María José Bosch 

  • Día 5

Ecología, Sustentabilidad y Doctrina Social de la Iglesia
José Miguel Simian 

  • Día 6

La Propiedad, la Empresa y el Desarrollo Humano en la Doctrina Social de la Iglesia
Álvaro Pezoa

 

METODOLOGÍA

El desarrollo del programa se realizará mediante la discusión de casos reales, clases interactivas y la lectura de textos breves previamente entregados para la preparación por parte de los asistentes.

 

EXPOSITORES 

María José Bosch
Ph.D. in General Management y Master of Research in Management, IESE, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del Centro Trabajo y Familia Grupo Security. Profesora Asociada de Dirección de Personas del ESE.

Mauricio Larraín
Master en Derecho, Universidad de Harvard. Abogado y Egresado del Master en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Presidente de ICARE y Presidente del Banco Santander. Actualmente se desempeña como Director en el IOR (más conocido como Banco Vaticano), Director Inversiones Choshuenco (holding familia Wolf von Appen) , Vicepresidente del Teatro Municipal de Santiago y Director de la Clínica de la Universidad de los Andes. 

Álvaro Pezoa  (Director del Programa)
PhD. en Filosofía y Letras y Master en Artes Liberales, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez. Director del Centro de Ética Empresarial y Profesor Titular de Ética y Humanismo Empresarial del ESE. Research Fellow, Center of Business Ethics, Bentley University.

José Miguel Simian 
PhD. en Economía y Diplom-Kaufmann (Ingeniero Comercial), Universidad de Münster, Alemania. Director Académico y Profesor Asociado de Economía Aplicada del ESE.

 

INFORMACIÓN GENERAL 

  • UF 3 por participante.
  • 20% de descuento para los miembros de la Asociación de Amigos de la Universidad de los Andes.
  • Participación gratuita para los cónyuges de quienes se inscriban.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno que desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Jueves 3,10,17,24,31 de agosto y jueves 7 de septiembre de 2017

  • Horario de clases 18:15 a 20:30 hrs.
  • Teléfono

    2 2618 1578
    2 2618 1548

    E-mail

    ese@uandes.cl