Family Office & Wealth Management Program

PRESENTACIÓN

En los últimos diez años en Chile –y veinte o más en los países desarrollados– han proliferado los Family Offices y se calcula que hay más de cien operando en nuestro país y un número importante de familias están en proceso o pensando formar uno.

En su versión más acotada, la función de un Family Office u Oficina de la Familia es administrar el patrimonio financiero de una familia. Normalmente, este patrimonio se ha generado a partir de retiros o dividendos de la(s) empresa(s) de la familia, o en ocasiones producto de la venta de la misma, lo que produce una gran liquidez a sus dueños. En algunos casos, se trata de familias inversionistas y no empresarias, que han hecho su fortuna en la Bolsa o mercados financieros en general, más que a partir de una empresa.

Sin embargo, un concepto más amplio de Family Office incluye la administración de las inversiones financieras, inmobiliarias y de otras inversiones de la familia, y los temas legales, tributarios y sucesorios. Muchas veces las familias también incluyen sus actividades filantrópicas, inversiones en arte, e incluso la administración de las casas de vacaciones, viajes familiares, seguridad de la familia, etc. Existen distintos tipos, formatos y tamaños de Family Offices en Chile y el mundo y muchos de los servicios arriba mencionados pueden ser externalizados.

Atendiendo la enorme importancia que están adquiriendo los Family Offices en nuestro país y la necesidad que tienen de ellos las familias empresarias e inversionistas, el ESE Business School de la Universidad de los Andes, a través de su Cátedra de empresas de Familia Bci, ofrece por cuarta vez el Family Office y Wealth Management Program. Se trata de un programa único, dedicado a familias empresarias e inversionistas que desean contar con un Family Office o que quieren incorporar las mejores prácticas internacionales al Family Office que ya poseen. Para este programa, el ESE Business School ha establecido una alianza con Quilvest, el Family Office y grupo financiero de la familia Bemberg, que con siete generaciones en los negocios, base en Luxemburgo y oficinas en 11 países, ha adquirido una experiencia invaluable en temas vinculados al manejo de inversiones o patrimonios, que se conoce como Wealth Management.

 

DIRIGIDO A

Este programa está especialmente dirigido a familias empresarias que:

  • Están considerando o están en el proceso de establecer un Family Office
  • Ya poseen un Family Office de cualquier tipo y tamaño, y desean incorporar las mejores prácticas internacionales en él

El programa está dirigido, principalmente, a miembros de familias empresarias o inversionistas, ya sean padres e hijos, hermanos o primos que participen en la propiedad o manejo de un patrimonio familiar.

Secundariamente, puede ser útil a ejecutivos no familiares que dirijan o trabajen en el Family Office y que deseen entender los temas familiares y conocer las mejores prácticas del manejo de un Family Office.

Es altamente recomendable que los miembros de una familia empresaria o inversionista asistan en grupo a este programa. Nuestra experiencia indica que el tener simultáneamente dos o más participantes de diferentes generaciones de una misma familia, les permite poner rápidamente en práctica las enseñanzas adquiridas en el programa.

PROGRAMA DE ESTUDIO

TEMAS A TRATAR

A continuación presentamos los principales temas a tratar durante este programa:

  • Introducción al Family Office: origen, tipos, servicios, etc.
  • Family Office: objetivos, estructura, gente, costos
  • Estructuras legales, societarias y tributarias para el Family Office
  • Asset Allocation
  • Behavioral Finance y la sicología de los inversionistas
  • Risk Management en el manejo de activos líquidos
  • El Investment Policy Statement como herramienta clave para manejar las inversiones
  • Private Equity
  • Inversiones inmobiliarias
  • Inversión en arte
  • Filantropía y aporte a la sociedad
  • Cómo educar a los hijos en la abundancia

Varios de los títulos aparecen en inglés porque se suelen tratar en ese idioma en la jerga de Family Offices y Wealth Management y por eso hemos decidido no traducirlos. Sin embargo, todas las sesiones del programa serán en castellano.

ESTILO Y METODOLOGÍA

El programa se desarrolla con un estilo muy ágil y ameno. Los relatores dictan una serie de conferencias, aportando en ellas muchos ejemplos y todos los conocimientos y experiencias que han acumulado sobre cada tema. Estas conferencias son complementadas con un caso real de una familia empresaria que debe decidir cómo estructurar y asignar sus inversiones en lo que se conoce como el Investment Policy Statement, una herramienta clave en el gobierno y administración de un Family Office.

Dos de las sesiones del programa son complementadas con Paneles de Familias que:

  1. Poseen un Family Office y quieren compartir su experiencia
  2. Contribuyen a la sociedad a través de fundaciones u otras formas de filantropía

Además, los asistentes se benefician del intercambio de experiencias con otros participantes, todos miembros de familias empresarias o inversionistas o de Family Offices. 

PROFESORES

Christian Blanche
Abogado de la Universidad de Chile. Trabajó en la empresa auditora Langton Clarke, hoy E&Y, hasta 1990, cuando fundó su propio estudio de abogados –Tax Advisors especializado en temas jurídicos y tributarios, con especial énfasis en la sucesión de empresas familiares. Director de diversas compañías familiares. Profesor en el MBA y Magíster en Derecho de las Facultades de Administración y Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Andrea Cuomo
Ph.D, Universidad de Ginebra. Ingeniero Comercial Universidad de Ginebra y Contador Universidad Supsi Lugano. Head de Cono Sur por Quilvest y previamente Head por el segmento de Ultra High Net Worth Individuals por Pacto Andino y Cono Sur en Credit Suisse. Market Leader de Chile y Perú. Más de 23 años de experiencia en Wealth Management.

Juan Francisco Lecaros
Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Argentina. Presidente de Alimentos y Frutos S.A., Director en Duncan Fox S.A., Naviera Nisa S.A. y Cía. Internacional de Semillas S.A. Es Presidente de la Corporación Simón de Cirene, y Presidente o Director de una gran número de fundaciones y de organizaciones sin fines de lucro. Obtuvo el Premio Generación Empresarial el año 2000. Autor del libro “Manual de Administración de Empresas Sociales”

Jon Martínez (Director del programa)
Ph.D., IESE, Universidad de Navarra. Profesor Titular de la Cátedra de Empresas de Familia Bci del ESE Business School de la Universidad de los Andes. Profesor visitante en varias universidades extranjeras. Posee una vasta experiencia como Director de diversas empresas familiares y Consejero de familias empresarias. Autor del libro “Dirección de Empresas Familiares: Reto al Destino”.

Javier Mendicute
MBA, IESE, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. CEO de Quilvest en Chile. Posee una vasta experiencia en Wealth Management, con altos cargos ejecutivos en Credit Suisse (Chile), IM Trust y Banco Santander. Profesor Part-Time en el Master en Finanzas Aplicadas del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Fernando Sánchez
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundador de Rentas Inmobiliarias S.A. y de Independencia S.A. Administradora General de Fondos. Independencia Rentas Inmobiliarias es el mayor fondo inmobiliario en Chile e Independencia administra -directa o indirectamente- más de US$ 2.000 millones en activos, principalmente inmobiliarios, ubicados en Chile, EE.UU. y Uruguay.

Raúl Sotomayor
MBA, University of California at Los Angeles (UCLA). Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se integró al grupo Southern Cross en 1998 y representa al grupo como director en diversas empresas. Previamente fue consultor del Boston Consulting Group en San Francisco y Buenos Aires, y antes trabajó en Elecmetal y en Fintec, un fondo de private equity en Chile.

Mario Valdivia
Ingeniero Civil, Universidad Católica. MBA, University of Chicago. Master Public Policy, Harvard University. Ha sido director de empresas abiertas y también consejero en varias empresas familiares. Empresario, fundador de Iron Mountain en Chile y Perú. Socio de Excel Chile, socio de Independencia en USA. Actualmente dedica un 25% de su tiempo a promover la Filantropía en Chile. Director en Enseña Chile, de Lumni Chile, asesor de la Cía de Jesús en Chile, director en Carr Center y Hausser Center Harvard University.

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • UF 55 por participante.
  • 20% de descuento por pronta inscripción hasta el viernes 20 de octubre de 2017 (*).
  • Consideramos tarifas especiales para grupos de más de 3 personas de la misma empresa.

Nota: los descuentos no son acumulables.

Los inscritos en este curso recibirán de regalo el libro “Dirección de Empresas Familiares: Reto al Destino”, escrito por el profesor Jon Martínez.

(*) Descuento válido con inscripción realizada hasta fecha indicada por la pronta inscripción, con pago efectuado antes de la fecha de inicio del programa.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno que desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Martes 7, viernes 10, martes 14 y viernes 17 de noviembre de 2017

  • Horario de clases De 09:00 a 14:00 horas
  • Teléfono

    22618 1059 – 22618 2246

    E-mail

    ese@uandes.cl