Liderarse para Liderar – Desafiando tus propios límites

PRESENTACIÓN

El directivo debe dirigir y movilizar personas en vistas a un objetivo compartido. Para ser eficaz en su misión no basta con manejar herramientas y tener las competencias técnicas que demanda el cargo.

El directivo de vanguardia debe contar “además” con competencias para manejar circunstancias difíciles, muchas veces sin respuestas fáciles o incluso sin respuestas en absoluto. A estas nuevas habilidades se las conoce como “competencias adaptativas” y son la base del programa “Liderarse para Liderar: desafiando tus propios límites” que el ESE Business School de la Universidad de los Andes ofrece a la alta dirección de empresas y se espera que le permita al directivo desenvolverse efectivamente en estos nuevos escenarios.

Por otra parte, como ya es sabido, movilizar a personas, genera significativas resistencias, pues muchos colaboradores en distintos niveles suelen asentarse en zonas de seguridad y confort, que les permiten sobrevivir el día a día. Comprender la tarea del liderazgo requiere entonces de una mirada sistémica de las distintas facciones que componen el entramado social en la cual se encuentra inserta la dirección. Saber relacionarse con las facciones disidentes, generar acuerdos y alianzas, explicar claramente el propósito del cambio, son otros de los retos a los que se enfrenta el líder.

DIRIGIDO A

  • Altos ejecutivos que creen que han llegado a un plateau de crecimiento y están dispuestos a desafiar sus propios límites de aprendizaje.
  • Ejecutivos exitosos que están en un nuevo rol y sienten que tienen barreras invisibles que no les permite adaptarse a su nuevo entorno.
  • Ejecutivos que se consideran ganadores pero que todavía siguen tratando de entender sus fracasos de liderazgo más grandes.
  • Gerentes con muy alto potencial pero que saben que tienen que reinventarse, ser más creativos y tener un mayor impacto en su entorno para seguir avanzado.
  • Directivos que están buscando dejar un legado que va más allá de cumplir con un rol profesional.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

El programa está diseñado alrededor de 3 ejes centrales:

  • Autoconocimiento: busca enfrentar a los participantes con sus propios paradigmas y modelos mentales de lo que hasta ahora han entendido por liderazgo y autoridad.
  • Diagnóstico: saber juzgar el territorio desde donde se ejerce el liderazgo, más allá de los mapas que lo explican y mejorar la capacidad de análisis y reflexión antes de enfrentar situaciones complejas en las que la intervención del líder son requeridas.
  • Herramientas: contar con nuevas herramientas para saber lidiar con el conflicto y convertirlo en una fuerza creadora y movilizadora.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Manejar el concepto de propósito e inmunidad al cambio como base de la movilización de las personas.
  • Crear un espacio de aprendizaje donde ejecutivos exitosos puedan compartir cómo han manejado el éxito y también el fracaso escondido que trae consigo el éxito logrado
  • Entender que significa poder y autoridad formal e informal y su influencia en las personas.
  • Aprender a intervenir y actuar en situaciones complejas.
  • Redefinir el verdadero sentido de lo que realmente es crecimiento organizacional y personal.

 

METODOLOGÍA

Este programa está basado en el modelo y metodología “Liderazgo Adaptativo” creado e impartido actualmente por el profesor Ron Heifetz de la Universidad de Harvard. El curso usa una metodología llamada “Case-in-Point” creada también en Harvard que desafía a los estudiantes a vivir la experiencia de ejercer liderazgo en la clase donde son invitados a usarse a sí mismos como “caso” y punto de referencia. Este curso logra crear un espacio en el que los participantes pueden mostrar sus habilidades naturales y experiencia previa, con marcos teóricos críticos para la comprensión de los matices de liderazgo.

El trabajo incluye análisis de caso personal, consultoría grupal e individual, feedback grupal e individual, audio-visuales.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

  • ¿Me pregunto frecuentemente por qué no soy capaz de cambiar conductas que han probado ser ineficaces en el tiempo?
  • ¿Entiendo mi posición particular dentro de un sistema social que se mueve constantemente para dar o quitar poder?
  • ¿Entiendo bien a mi “oposición en la empresa”?
  • ¿Conozco mi nivel de autoridad informal en el sistema?
  • ¿Sé cómo mi autoridad informal cambia o se mueve al relacionarse con otras autoridades formales o informales?
  • ¿Conozco bien el propósito de lo que hago o propongo?

 

PROFESOR

Rafael Mies

Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Ph.D., Universidad de Navarra. Estudios post doctorales en Liderazgo y Comportamiento Organizacional, Universidad de Harvard y Michigan.

Profesor Titular de la Cátedra de Capital Humano Coca Cola Andina, profesor de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional del ESE Business School de la Universidad de los Andes. Profesor invitado del INALDE en Colombia, del IEM en Uruguay, PAD en Perú y del IDE en Ecuador. Actualmente es profesor visitante en USD, California.

Director y consejero activo de varias empresas en Chile y en el extranjero en diversos sectores de la economía destacando el sector automotriz, inmobiliario, alimentos, y el sector industrial.

Columnista permanente del Diario Financiero y autor de numerosas publicaciones en Chile y el extranjero.

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • UF 40 por participante.
  • 20% de descuento por pronta inscripción hasta el viernes 29 de septiembre de 2017 (*).
  • Consideramos tarifas especiales para grupos de más de 3 personas de la misma empresa.

Nota: los descuentos no son acumulables.

(*) Descuento válido con inscripción realizada hasta fecha indicada por la pronta inscripción, con pago efectuado antes de la fecha de inicio del programa.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno se desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Martes 17 y miércoles 18 de octubre de 2017

  • Horario de clases De 9:00 a 18:00 hrs.
  • Teléfono

    22618 1578
    22618 1548

    E-mail

    ese@uandes.cl