PGC – Programa de Gobierno Corporativo

PRESENTACION

Dotados de una larga experiencia, conocedores de diversos modelos y dueños de respetables convicciones e intuiciones personales, los directores ejercen su rol en las empresas. Pero,

  • ¿Cuánto han cambiado los roles y responsabilidades de los directorios en la nueva realidad empresarial y regulatoria?
  • ¿De qué formas puede el directorio agregar más valor a la empresa?
  • ¿Cómo tener directorios más productivos y estimulantes?

Estas son algunas de las interrogantes que enfrentan estos cuerpos colegiados que, más que nunca, están en la mira de accionistas, reguladores y la sociedad en su conjunto.

Hasta hace poco toda la formación como directores se obtenía de la experiencia y de la imitación de modelos experimentados en la vida profesional. Hoy las exigencias de la competencia exigen que los directorios vayan más allá.

El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas (PGC) es una iniciativa pionera en Chile. Nacido en el año 2001 es, además, uno de los programas más antiguos del mundo en esta materia.

El PGC, organizado por la Cátedra de Gobierno Corporativo PricewaterhouseCoopers, es un programa con resultados demostrados, y que reúne a un grupo selecto de directores de empresas para compartir visiones y experiencias y para tratar formalmente las materias más relevantes en su quehacer.

 

El Directorio Debe Gobernar, No Administrar

Los directorios dejaron de ser una formalidad legal en las sociedades anónimas y se han convertido en una necesidad competitiva. Los gerentes generales enfrentan un complejo mosaico de cambios, incertidumbre y dura competencia en un mundo donde hay más oportunidades que nunca para crecer. Incluso los gerentes generales más inteligentes y competentes no siempre tienen la respuesta.

Los directorios ya no pueden ser sólo el guardián de los accionistas. Deben transformarse en el consejero y contrapeso que todo gerente general necesita. El directorio debe influir en las decisiones. La gerencia debe tomar las decisiones con el beneficio de contar con el buen juicio, los consejos y apoyo del directorio.

No basta con tener personas honestas, respetables, y competentes. Es condición necesaria, pero no suficiente. La clave está en el grupo, su composición y funcionamiento.

 

DIRIGIDO A

El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas-PGC ha sido diseñado para aportar valor real a un espectro rico y diverso de participantes:

  • Directorios de sociedades anónimas abiertas y cerradas
  • Directores de empresas de propiedad familiar, así como de empresas con la propiedad muy fragmentada y sin responsabilidades directas en la gestión
  • Directores de empresas públicas y privadas
  • Directores con una amplia experiencia y personas que están a punto de incorporarse a un directorio.

Considerando que la interrelación entre el directorio y el gerente general es un aspecto clave en el manejo de las sociedades anónimas, el programa también está abierto a gerentes generales. Nuestra recomendación es que, para verdaderamente aprovechar las lecciones del programa al interior de la empresa, el gerente general venga siempre acompañado de una parte de su directorio.

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

El PGC ha sido diseñado para entregar a los participantes los últimos avances a nivel mundial sobre cómo maximizar la contribución de los directorios a sus empresas. En nuestro Programa los participantes explorarán conjuntamente los temas más críticos de su quehacer a través de la discusión de casos reales, compartiendo sus propias experiencias y las de connotados expertos y directores chilenos.

En el Programa se analizará la realidad del Gobierno Corporativo Chileno y a partir de allí se tratarán los tres grandes ámbitos de actuación del director de empresas que afectan la creación de valor.

 

Composición, Roles y Responsabilidades

  • Estrategia empresarial y su impacto en el diseño de la estructura de un directorio
  • Selección y remuneración de directores externos
  • Comités y su mejor funcionamiento
  • Potenciando el rol del directorio en la planificación estratégica, fijación de metas y generación de cambio
  • Manejando oportunidades y crisis inesperadas
  • Responsabilidades legales de los directores

 

Reuniones Efectivas y Decisiones Informadas

  • Identificando la información y las métricas que permiten que el directorio comprenda y monitoree la estrategia de la empresa
  • Cómo lograr reuniones productivas, dinámicas y que aprovechen el tiempo
  • Agendas anuales de trabajo: lo urgente y lo importante
  • El rol del presidente del directorio

 

Conducción, Control y Compensaciones

  • Dirigiendo al gerente general: selección, incentivos, evaluación y sucesión
  • La línea entre gobierno y administración, cómo aportar más
  • Evaluación del gerente general
  • Evaluación del directorio y sus miembros

 

METODOLOGÍA

El PGC se desarrolla de varias formas simultáneas con el objetivo central de maximizar las oportunidades de aprendizaje:

  • Charlas de expertos
  • Análisis individual de casos reales
  • Actividades y discusión de casos con un grupo de directores de empresas
  • Mesas redondas y paneles de discusión con expertos y directores de empresas
  • Exposición de estudios sobre la realidad chilena y comparación de resultados con la situación de los participantes del programa.

El PGC tiene como objetivo ayudar a los directores a aplicar estas herramientas y conceptos cuando regresen a sus tareas en la empresa. Una de las formas más ricas y efectivas de aprendizaje es la interacción con otros directores de empresa.

Cada elemento del programa, desde la selección de los participantes, la formación de grupos de trabajo, o la discusión de casos, está intencionalmente planificado para promover el intercambio y aprendizaje compartido entre pares.

Este contacto genera un ambiente rico en conocimientos y experiencias profesionales. Un ambiente desafiante y motivador que impulse formas novedosas de pensar.

 

PROFESORES

Alfredo Enrione C. (Director del Programa)

Ph.D., IESE, Universidad de Navarra. Master en Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Cátedra de Gobierno Corporativo PwC. Profesor de Estrategia del ESE. Director del PADE – Senior Management Program. Director y consultor de empresas. Autor de los libros: “Gobierno de la Empresa y Autorregulación: Bases para la Elaboración de Códigos de Buenas Prácticas en Empresas Chilenas” y “Directorio y Gobierno Corporativo: el desafío de agregar valor en forma sostenida”. 

Jon Martínez E.
Ph.D., IESE, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez. Profesor Titular de la Cátedra de Empresas de Familia Bci. Profesor de Dirección de Empresas Familiares y Dirección Comercial del ESE. Director y consultor de empresas. Autor del libro “Dirección de Empresas Familiares: Reto al Destino”. 

Álvaro Pezoa B.
PhD. en Filosofía y Master en Artes Liberales, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez. Director del Centro de Ética Empresarial. Research Fellow, Center for Business Ethics, Bentley University. Profesor de Ética y Humanismo Empresarial del ESE. 

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • UF 70 por participante.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

(*) El ESE se reserva el derecho de admisión.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno que desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de agosto de 2017

  • Horario de clases De 9:00 a 18:30 hrs.
  • Contacto

    2 2618 1578
    2 2618 1548

    Teléfono

    ese@uandes.cl