Programa de Alta Dirección de Enfermería

PRESENTACIÓN

Una enfermera de alta dirección se posiciona, dentro de las instituciones de salud, muy cercana al equipo estratégico pero también muy vinculada al equipo operativo. Este escenario le demanda desarrollar habilidades de gestión para abordar la contingencia como también para participar de los lineamientos estratégicos y planificación de largo plazo de su establecimiento. Por otro lado, a pesar de que la formación de las enfermeras en nuestro país considera elementos de gestión y administración, no incluye aspectos de dirección, que son indispensables para enfrentar este tipo de roles y desafíos.

En este contexto es que la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes en conjunto con el ESE Business School, han diseñado el Programa de Alta Dirección de Enfermería, que permita un espacio de aprendizaje, basado en la reflexión y el intercambio de experiencias, vinculadas a esta temática y dirigido a enfermeras y enfermeros que estén en cargos directivos en las diferentes instituciones de salud del país.

DIRIGIDO A

Directoras(es) de Enfermería, enfermeras(os) jefes o enfermeras(os) en cargos de similar responsabilidad. 

PROGRAMA DE ESTUDIO

PREGUNTAS ORIENTADORAS

  • ¿Cómo destaco los atributos diferenciadores para atraer a los profesionales que quiero?
  • ¿Cómo retengo el talento en mi organización?
  • ¿Cuáles son las claves de la satisfacción usuaria?
  • ¿Cuáles son las claves para conformar equipos de trabajo exitosos?
  • ¿Cuáles son los procesos, sistemas e indicadores críticos que tengo en mi organización?
  • ¿Cómo debo prepararme para una negociación exitosa?
  • ¿Qué consideraciones éticas debo tener en cuenta para la toma de decisiones en la alta dirección? 

 

CONTENIDOS

  • Dirección de personas (trabajo en equipo, mentoring y liderazgo).
  • Control de gestión (sistemas de gestión, gestión de riesgos y gestión presupuestaria).
  • Lean.
  • Satisfacción usuaria y diferenciación.
  • Negociación.
  • Ética empresarial.

 

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el Método del Caso, reconocido a nivel mundial por tener un enfoque aplicado y altamente participativo. Este método de enseñanza, interactivo y dinámico, fue desarrollado por la Universidad de Harvard y favorece el intercambio de experiencias y conocimientos en el aula de clases.

Todos y cada uno de los profesores son expertos en su tema. Además de su extensa formación académica tienen un profundo conocimiento del mundo real gracias a su participación en investigaciones aplicadas, directorios o consultorías. Con ellos, el alumno podrá aprender cómo otras empresas han enfrentado y resuelto problemas complejos y no estructurados, similares a los que éste enfrenta en su propia realidad.

PROFESORES

Guillermo Armelini
Ph.D., IESE, Universidad de Navarra. MBA, ESIC, Madrid. Contador Público Nacional, Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Profesor Asociado de Dirección Comercial del ESE.

María José Bosch 
Ph.D. in General Management y Master of Research in Management, IESE, Universidad de Navarra. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Ejecutiva del Centro Trabajo y Familia Grupo Security. Profesora Asociada de Dirección de Personas del ESE.

Iván Díaz Molina
M.Sc. Carnegie Mellon University. PADE, ESE Business School de la Universidad de los
Andes. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de la Cátedra de Innovación Grupo Gtd. Profesor Adjunto de Estrategia, Innovación y Negociación del ESE.

Daniela Domínguez
MBA, ESE Business School. Enfermera, Universidad de los Andes. Directora Económica
y Administrativa de la Facultad de Enfermería y Obstetricia. Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad de los Andes. Profesor Asistente, Universidad de los Andes.

Raúl Lagomarsino
Ph.D. y Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra.
Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de la República, Uruguay. Profesor Asociado de Dirección de Personas del ESE.

Nancy Nadeau
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Gestión de Calidad de Instituciones de Salud,
Universidad de Murcia, España. Ingeniero Comercial y Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Académica de los Programas de Diplomado del área de Calidad y Seguridad en Salud.

Patricio Rojas
Ph.D. in General Management y Master of Research in Management, IESE Business School, Universidad de Navarra. MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de Control del ESE.

Bernardita Troncoso
Magíster en Práctica Avanzada en Enfermería, Universidad de los Andes. Especialista en Enfermería Cardiológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Práctica Basada en Evidencia, Universidad de los Andes. Enfermera, Universidad de los Andes.

INFORMACIÓN GENERAL

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Título profesional o licenciatura.
  • Curriculum vitae.
  • Estar actualmente en un cargo de director(a) de Enfermería, enfermera(o) jefe o en cargos de similar responsabilidad, o con proyección de acceder a un cargo de similar responsabilidad en el corto plazo.

 

VALORES

  • Valor Matrícula UF 5
  • Valor UF 40
  • 20% de descuento por pronta inscripción hasta el viernes 23 de junio de 2017 (*). 

Nota: los descuentos no son acumulables.

(*) Descuento válido con inscripción realizada hasta fecha indicada por la pronta inscripción, con pago efectuado antes de la fecha de inicio del programa.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno que desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Lunes 10, 31 de julio, 21 de agosto, 11 de septiembre, 2, 23 de octubre y 13 de noviembre de 2017

  • Horario de clases De 15:00 a 19:30 hrs.
  • Teléfono

    2618 1172- 2618 1079

    E-mail

    postgrados@uandes.cl
    ese@uandes.cl