Agenda

06 Oct 2016

Dotados de una larga experiencia, conocedores de diversos modelos y dueños de respetables convicciones e intuiciones personales, los directores ejercen su rol en las empresas. Pero,

- ¿Cuánto han cambiado los roles y responsabilidades de los directorios en la nueva realidad empresarial y regulatoria?
- ¿De qué formas puede el directorio agregar más valor a la empresa?
- ¿Cómo tener directorios más productivos y estimulantes?

Estas son algunas de las interrogantes que enfrentan estos cuerpos colegiados que, más que nunca, están en la mira de accionistas, reguladores y la sociedad en su conjunto.

Hasta hace poco toda la formación como directores se obtenía de la experiencia y de la imitación de modelos experimentados en la vida profesional. Hoy las exigencias de la competencia exigen que los directorios vayan más allá.

El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas (PGC) es una iniciativa pionera en Chile. Nacido en el año 2001 es, además, uno de los programas más antiguos del mundo en esta materia.

El PGC, organizado por la Cátedra de Gobierno Corporativo PricewaterhouseCoopers, es un programa con resultados demostrados, y que reúne a un grupo selecto de directores de empresas para compartir visiones y experiencias y para tratar formalmente las materias más relevantes en su quehacer.

 

IR AL PROGRAMA

Donde :
Cuando :
Cómo llegar
05 Oct 2016

La crisis de reputación que aqueja a la empresa privada pone en riesgo la sobrevivencia de industrias enteras y, más grave aún, amenaza la sustentabilidad del modelo de economía social de mercado que tanto rédito le ha dado al país en las últimas décadas. Si las compañías no aprenden a navegar esta nueva realidad, la actual crisis se volverá crónica con efectos severos tanto para la actividad privada como para el país.

En los últimos años la empresa ha perdido poder y la sociedad civil organizada, a través de las redes sociales y la calle, lo han ganado. Entre los factores que explican este fenómeno está la influencia de la ciudadanía a partir de las herramientas que otorgan las plataformas digitales; el consiguiente aumento de la presión evaluativa sobre las empresas; la demanda por mayor transparencia; la creciente desconfianza en las instituciones y, como consecuencia de todo lo anterior, el rol de los medios de comunicación como fiscalizadores de la fe pública en mucho mayor medida que en el pasado.

Si bien la reputación es un activo intangible, su administración ha dejado de ser opcional. Un estudio publicado por la Harvard Business Review señala que los mercados están reconociendo que las compañías con buena reputación generan una rentabilidad más sustentable y mayor crecimiento futuro. Adicionalmente, tienen P/E ratios más altos, mayor valor en el mercado y un menor costo de capital. Otro estudio de la consultora McKinsey concluyó que aquellas empresas que tienen una mejor reputación, mejoran su rentabilidad un 2% anual o 20% en un período de 10 años. Una síntesis de la investigación existente sobre reputación corporativa concluye que una ventaja en este terreno se traduce en la preferencia de los consumidores, precios premium por sus productos y servicios y apoyo de los stakeholders en situaciones de crisis.

El objetivo del curso es entregar, desde el prisma de la estrategia, herramientas para gestionar los distintos aspectos del quehacer de la empresa que impactan su reputación.  El curso será impartido por un grupo de profesores con amplia experiencia y conocimientos en distintos ámbitos: estrategia, comunicaciones, gobierno corporativo, ética y liderazgo.

IR AL PROGRAMA

Donde :
Cuando :
Cómo llegar
03 Oct 2016

El mercado inmobiliario ha mostrado un notable dinamismo en los últimos años, impulsado por nuevos desarrollos y un creciente interés de inversionistas en los activos inmobiliarios.

Con el objetivo de desarrollar talento para esta industria, el ESE Business School y su Centro de Estudios Inmobiliarios ofrecen desde hace varios años programas de perfeccionamiento en temas inmobiliarios.

El Programa de Desarrollo e Inversión Inmobiliaria ayuda a entender el ciclo inmobiliario y las principales variables que lo afectan y capacita a los participantes, mediante el uso de casos reales, en el análisis del desarrollo de productos inmobiliarios tales como viviendas, activos comerciales, oficinas y hoteles. Además entrega herramientas para evaluar y valorar inversiones inmobiliarias.

Al mismo tiempo, este programa es una instancia única de discusión de pares acerca de las tendencias de la industria y aquellas que están afectando a las distintas clases de activos inmobiliarios.

 

IR AL PROGRAMA

Donde :
Cuando :
Cómo llegar
03 Oct 2016

Este año el Centro de Trabajo y Familia realizará por primera vez en Chile el II Encuentro Internacional IFREI 2018 (el primero realizado en Buenos Aires, Argentina 2016), el cual busca ser un lugar de encuentro para empresas tanto extranjeras como chilenas para intercambiar información y conocer más sobre las principales tendencias y prácticas de conciliación trabajo y familia. Además, contará con la participación de académicos chilenos y extranjeros (IESE Business School de España, IAE Business School de Argentina, INALDE Business School de Colombia, entre otros).

Para las empresas, este encuentro es una oportunidad para: 

- Conocer los últimos estudios y tendencias en cuanto a conciliación trabajo y familia con expositores chilenos y extranjeros.
– Intercambiar experiencias de empresas y personas que están viviendo distintas etapas de implementación de la conciliación en sus organizaciones.
– Compartir ideas con otras empresas asociadas; tanto chilenas como de la región, generando redes de apoyo en temas de conciliación.
– Debatir sobre las oportunidades y dificultades para implementar políticas, liderazgos y culturas RFC.

Este encuentro se realizará los días jueves 19 de abril de 09:00 a 18:00 hrs y viernes 20 de abril de 09:00 a 13:45 hrs de 2018, en el ESE Business School, ubicado en Avenida Plaza 1905, San Carlos de Apoquindo, Las Condes.

Para conocer más detalles puedes entrar a www.ifreichile2018.cl o revisar el PROGRAMA

Donde :
Cuando :
Cómo llegar
02 Oct 2016

¿Le gustaría que sus hijos continuaran la empresa que Ud. o sus antecesores fundaron? ¿Cómo hacer participar a la familia sin que se produzcan problemas y conflictos entre sus miembros? ¿Cómo organizar la empresa para que sea rentable y para que la familia permanezca unida a través de las generaciones? Estas y otras preguntas similares dan origen a este programa.

Alrededor de tres cuartos de las empresas en el mundo son de propiedad familiar. Estas empresas aportan más de dos tercios del PIB y del empleo en la mayoría de los países, y especialmente en Latinoamérica y en Chile, donde no sólo la inmensa mayoría de las empresas pequeñas y medianas son familiares, sino también predominan las empresas controladas por familias entre las grandes compañías y grupos económicos.

Pese a la gran importancia de las empresas familiares, su “esperanza de vida” suele ser baja. Solo un 10% logra ir más allá de la tercera generación, y un importante número fracasa por problemas de sucesión y conflictos entre miembros de la familia. Este pareciera ser el destino de estas empresas. Sin embargo, aquellas que han logrado avanzar saludablemente a través de las generaciones nos han enseñado el camino. Hemos aprendido de esas empresas y en este programa queremos transmitir esas experiencias para que muchas más compañías de propiedad y conducción familiar puedan tener éxito en la transición de una generación a otra.

Por décimo cuarto año consecutivo, dado el gran éxito de las anteriores ediciones, el ESE Business School de la Universidad de los Andes, ofrece este programa para aquellas empresas cuya propiedad y gestión se encuentra en manos de familias. Más de 800 personas pertenecientes a casi 400 empresas familiares han participado en este seminario. Se trata de un programa dictado por un equipo de profesores con amplia experiencia y conocimientos en estas materias, y que incluye los temas más relevantes para el desafío que enfrentan hoy estas empresas.

 

IR AL PROGRAMA

Donde :
Cuando :
Cómo llegar