Mensaje del Director

 

En el año 1999, la Universidad de los Andes concretó la creación de una Escuela de Negocios con una clara orientación hacia la alta dirección de empresas. Así nació el ESE, transformándose en la primera escuela de negocios de Chile exclusivamente de postgrado.

Desde entonces han pasado catorce años y los logros obtenidos han sido múltiples: nuestros programas ya se han consolidado en las altas esferas empresariales y poseen un reconocido prestigio, hemos experimentado un notorio crecimiento en cuanto al número de programas que se dictan anualmente, tanto abiertos como in-company, y más de 25.000 ejecutivos y empresarios ya han participado en nuestros programas.

Todo lo anterior nos impulsó a tomar la decisión de construir una nueva sede, exclusiva para el ESE, la que fue inaugurada oficialmente en julio de 2006.

Especial interés ha tenido el ESE por fomentar la investigación y el desarrollo de temas que actualmente tienen un alto impacto en las decisiones empresariales. Es así como se han creado cátedras y centros orientados al desarrollo de temas relacionados con el gobierno corporativo, ética y responsabilidad social empresarial, capital humano, empresas familiares y humanismo empresarial. Contamos con profesores de reconocida trayectoria académica tanto, en Chile como en el extranjero. Gran parte de ellos obtuvo su doctorado en dirección de empresas en prestigiosas escuelas a nivel mundial y, además de ser académicos dedicados a la investigación y docencia, poseen una interesante experiencia como consultores y directores de empresas. 

Desde sus inicios, el ESE cuenta con el apoyo de un Consejo Académico, constituido por profesores de distintas escuelas de negocios, todos ellos poseedores de una vasta experiencia en la formulación de programas. Asimismo, contamos con el apoyo de un Consejo Asesor Empresarial conformado por prestigiosos empresarios que han tenido la generosidad de poner a nuestra disposición su experiencia.

Nuestros programas se han distinguido por tener un enfoque eminentemente práctico, pero a su vez, sustentados en una gran rigurosidad teórica. Utilizamos en forma intensiva el método de caso como herramienta de aprendizaje, siguiendo la línea de enseñanza que ha tenido el IESE de la Universidad de Navarra y Harvard Business School, ambas escuelas líderes en el uso de esta metodología. Estamos convencidos que este sistema posee enormes beneficios pues conlleva un desarrollo implícito de habilidades gerenciales y, por ende, es muy apropiado para la formación de altos directivos.

A través de la presente página web, quisiéramos invitarlos a conocer el ESE y sus programas. Esperamos, a través de ellos, poder cumplir uno de nuestros grandes anhelos: influir positivamente sobre la sociedad preparando directivos y empresarios con una sólida formación humana y profesional.

José Miguel Simian
Director General
ESE Business School