Carta del Director

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Sin duda estamos viviendo tiempos de alta incertidumbre, y por lo mismo, de difícil pronóstico respecto al logro de los presupuestos y de los planes de marketing, en donde parece ser que nuestros actuales conocimientos, destrezas y competencias deben profundizarse para permitir mantener y aumentar las capacidades de competir y de lograr las preferencias de un consumidor con alto nivel de exigencia.

Observamos profundos cambios en el consumidor: cambios en los rangos etarios, en sus creencias, en la forma de vivir, en su movilidad respecto de las marcas y preferencias, en fin, en sus estilos de vida. Sin embargo, también vemos cambios claves en el entorno de los negocios: grandes proveedores, clientes organizados con altas exigencias en las formas de comprar, en lo ético y lo político.

El ESE realizó el primer estudio acerca de las prácticas en marketing y ventas en Chile, para poder constatar cuán cerca o lejos estábamos de este entorno y sus exigencias. Dicha investigación consideró una muestra significativa de empresas por tamaños y sectores de la economía, el que nos validó ciertas hipótesis que teníamos respecto a las oportunidades de mejoramiento en la gestión empresarial de ambas disciplinas.

Así también nuestro contacto con alumnos y con la alta dirección de las empresas nos ratifica los resultados del estudio, el cual menciona que la productividad comercial puede ser mejorada con la utilización de herramientas concretas aplicadas a la toma de decisiones en el quehacer comercial.

Por esto, en el ESE Business School todos nuestros programas están profundamente conectados con las necesidades más actuales de cada disciplina, lo que los hace tener una gran vigencia y aplicabilidad inmediata. Asimismo, éstos son impartidos por profesores nacionales y extranjeros que forman la red del IESE, combinando la investigación y publicaciones hechas por nuestro cuerpo docente con grado de Ph.D., más docentes profundamente conectados con la gestión empresarial de alto nivel.

En nuestro Programa en Marketing y Ventas (PMV), será un imperativo el que los alumnos dispongan, desde la primera sesión, de herramientas concretas que les permitan desarrollar una trayectoria profesional exitosa, junto a un gran aporte de valor para sus empresas.

Los invitamos a participar de este programa con el profundo convencimiento que obtendrán muchas retribuciones en lo profesional y humano, compartiendo esta valiosa experiencia con un grupo de alumnos del más alto nivel, sumado a las charlas periódicas que estarán impartiendo ejecutivos de las más prestigiosas empresas, los que analizarán los contenidos de las sesiones validando que éstas tengan el grado de aplicabilidad esperado.

Eugenio García Huidobro
Director Programa en Marketing y Ventas

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