10 de enero

%%_titular%

Director del Centro de Estudios Inmobiliarios analizó datos del informe trimestral del mercado de viviendas

Un notorio aumento en el precio de venta de los departamentos en el Gran Santiago dio a conocer el último Informe Trimestral de Viviendas Usadas de la Región Metropolitana -elaborado por el área de Research de Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.com-, que muestra las cifras del cuarto trimestre del 2018.

Este incremento no se veía desde el segundo semestre del 2016, período aún marcado principalmente por el efecto de la reforma tributaria. La aplicación del IVA a la compra-venta de las viviendas de propiedades, y su consecuente impacto en los precios finales, generó previo a su implementación un aumento importante de la demanda por comprar viviendas.

El informe evidencia, al cierre del 2018, un claro despertar en el dinamismo del sector inmobiliario capitalino, específicamente en la venta de departamentos. El año recién concluido culminó con un incremento de 4,0% en los valores de las viviendas, versus el 1.8% reportado al terminar el 2017. Además, muestra que el incremento en los precios -medido en UF por metro cuadrado- fue mayor en departamentos (4,5%) que en casas (3,7%).

"Vemos que el 2018 cerró con un escenario de crecimiento en el interés por comprar viviendas, evidenciado en un incremento del 21% de las solicitudes de información por viviendas publicadas en nuestro sitio, sumado a una moderación en la cantidad de oferta disponible y menor incorporación de nuevos proyectos inmobiliarios lo que podría estar detrás de estos aumentos de precios", dijo Nicolás Izquierdo, Head of Research para Mercado Libre.

 José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, comparte el análisis y señala que "el ciclo inmobiliario retoma algo de fuerza en el 4to Trimestre y presiona al alza los precios de departamentos, no así en casas, en la Región Metropolitana. Esto coincide también con una cierta recuperación de la actividad, medida con el Imacec hasta noviembre. Con esto se reafirma una tendencia de precios de compra y arriendo de vivienda que, respecto de igual trimestre del año anterior, suben bastante más que los salarios. Estos han subido, luego de las correcciones hechas por el INE a su índice, 1,2% respecto del año anterior (con información hasta noviembre). Las viviendas siguen resultando muy caras de comprar para muchos hogares".

Por otro lado, Simian destaca una evidente diferencia en la evolución de los precios de los departamentos en la RM versus otras ciudades del país. Tomando como referencia los datos de Mercado Libre, se tiene que desde 2010 hasta el 4to semestre, los precios han subido un 100% en ocho años en la RM, versus un 80% en Valparaíso o incluso menos de un 40% en La Serena. Precios por m2 en ciudad como Antofagasta, Concepción, o La Serena están más o menos estables desde hace casi 5 años, mientras que en la RM no dejan de subir. Lo mismo ocurre en Valparaíso, aunque en menor medida. ¿Qué hay detrás de esto? Para el economista, que "la demanda por vivir en estas ciudades sigue pujante, pero es probable que restricciones de oferta, especialmente por limitaciones a la constructibilidad y altura, están presionando al alza de precios".

 

 

 

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese