Empresas de Familia Bci

Las empresas familiares constituyen más de dos tercios del total de empresas y aportan más de la mitad del producto y del empleo en casi todos los países, entre ellos Chile. Sin embargo, suelen padecer importantes problemas durante su desarrollo y únicamente una pequeña parte de ellas logra perdurar con éxito más allá de la tercera generación. Pese a su gran relevancia económica y social, sólo en los últimos años las escuelas de negocios han reconocido la importancia de entender y manejar adecuadamente las complejas relaciones entre la administración, la propiedad y la familia en una empresa de carácter familiar.

Considerando la gran trascendencia de este tema, el ESE Business School de la Universidad de los Andes ha decidido crear una Cátedra de Empresas de Familia dedicada al estudio de las empresas familiares y familias empresarias de Chile y Latinoamérica. Esta iniciativa se suma a otras que la Universidad ha desarrollado tanto a nivel empresarial como a nivel de la familia. Así entonces, por su vocación y defensa de la empresa privada, y especialmente de la institución de la familia, la Universidad de los Andes es el lugar ideal para desarrollar estudios acerca de las empresas de familia.

El Bci ha aceptado patrocinar la mencionada Cátedra, la que llevará el nombre de Cátedra de Empresas de Familia Bci. Esta Cátedra se podría definir como un gran proyecto académico cuyo objetivo es acrecentar el conocimiento de los principales problemas que enfrentan las empresas familiares en Chile y de las mejores prácticas que pueden adoptar dichas empresas para su solución. En otras palabras, se trata de un programa global de investigación y difusión de temas que atañen al ciclo de vida, sucesión, gobierno y administración de las empresas familiares y familias empresarias en Chile. Tal difusión se realizará mediante la docencia en programas de postgrado, seminarios para ejecutivos y propietarios de empresas familiares, y a través de publicaciones de negocios especializadas y de interés general. Adicionalmente, desde 2005, cada año entrega el Premio ESE a la Familia Empresaria más destacada de Chile, en conjunto con Credit Suisse y La Tercera.

El ESE ha designado como responsable a cargo de esta Cátedra al Profesor Dr. Jon Martínez Echezárraga, quien se desempeña como docente de jornada completa en esta institución académica.

Programas Cátedras

Publicaciones Destacadas