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Foro Ética Empresarial – “Reputación Corporativa y Ética Empresarial”

Reputación Corporativa y Ética Empresarial.

Por ESE Business School, 2016-10-06

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La crisis de reputación que afecta a la empresa se relaciona, en parte, con el conocido precepto de que el fin de los negocios consistiría únicamente en maximizar sus beneficios. El problema es que han transcurrido los años y vivimos en un mundo muy distinto al que dio origen a esa idea. Muchas compañías siguen todavía casi exclusivamente preocupadas por sus utilidades negándose a aceptar que actualmente la sociedad espera más de ellas. Los escándalos empresariales conocidos en los últimos tiempos son una clara evidencia de esta realidad: se ha tratado de verdaderas bombas de tiempo que diversas organizaciones de negocios no supieron detectar oportunamente y les estallaron trayendo aparejados altos costos humanos, económicos, de imagen y credibilidad.  En el trasfondo de esos hechos subyacen dilemas éticos que la actividad empresarial enfrenta permanentemente.

Las transformaciones habidas en la difusión de información y en el impacto de las comunicaciones han traído consigo nuevos desafíos que agudizan la situación descrita. Cada vez resulta más difícil controlar lo que hacen y dicen los miembros de una organización, más todavía aquello que se comenta en las redes sociales sobre nuestras empresas. Por tal razón, la unidad de principios y el compromiso con ellos por parte de sus integrantes se han vuelto variables cada vez más relevantes para la sostenibilidad de las compañías. Estos factores no dependen solo del ejemplo de los líderes, sino también de los sistemas de gestión de la empresa y, fundamentalmente, de la cultura organizacional que se promueve al interior de las mismas. En una época marcada por el anhelo de transparencia, fomentar una cultura que promueva convicciones y comportamientos éticos ha llegado a ser crucial para la legitimidad social y el buen éxito de las compañías. Y, asociado a ello, también es un elemento crítico la generación y mantención de una sólida reputación corporativa.

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