Conferencia Egresados – “Empresa y beneficencia: problemas tributarios que enfrentan las sociedades al momento de hacer beneficencia”

Expositor: Mario Gorziglia

Leer Más
  • ESE Business School
  • Noticias
  • Centro de Estudios Financieros realizó Seminario “Financial Summit 2017 – Blockchain y Medios de Pago Digitales”

Centro de Estudios Financieros realizó Seminario “Financial Summit 2017 – Blockchain y Medios de Pago Digitales”

El objetivo del seminario fue analizar las nuevas tecnologías de la información que son utilizadas en la industria financiera, y ver cuáles son los retos y desafíos.

Por ESE Business School, 9 November 2017

Imprimir

Con la finalidad de analizar las nuevas tecnologías de la información que son utilizadas en la industria financiera, y ver cuáles son los retos y desafíos que esto implica, el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, organizó el Seminario Financial Summit 2017: Blockchain y Medios de Pago Digitales, el cual contó con la participación de expertos en el tema.

El encargado de dar inicio a la actividad fue Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras -SBIF-, quien se refirió a la manera en cómo deben actuar los entes fiscalizadores, como es el caso de la SBIF, ante los nuevos e innovadores modelos tecnológicos que están surgiendo en el sector financiero, específicamente en el caso del blockchain, cadena de bloques validadas por un mecanismo de verificación.

 “El blockchain es una revolución en evolución y hay que tomarlo así, hay que aceptarla. Pero está en evolución, por lo tanto, también tenemos que ser cuidadosos con las implementaciones”, señaló Parrado.

Además, el Superintendente destacó la importancia de que los organismos reguladores se vayan actualizando de acuerdo a las nuevas tendencias que van surgiendo en cuanto a la tecnología financiera que ya se está implementando. “La innovación debe ser parte del trabajo de los reguladores financieros. Los tiempos no están para regulaciones miopes, normativas rígidas y de corto plazo. La revolución en evolución del blockchain marcará sin duda un punto de inflexión para los sistemas financieros y sus usuarios”, comentó.

Posteriormente, Patricio Cortés (descargar presentación), profesor adjunto de Emprendimiento e Innovación del ESE, expuso sobre los nuevos tipos de empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros que se caracterizan por brindar servicios de alta calidad y a bajo costo, lo que también se conoce como Fintech.

Sumado a esto, Cortés realizó un análisis del tipo de público al que está orientado este nuevo tipo de tecnología, señalando que está enfocado principalmente a la generación de los millenials, debido a la inmediatez que caracteriza la Fintech, lo que al mismo tiempo genera una preocupación para los bancos tradicionales que deberán competir con estos nuevos modelos. “Lo interesante de lo que viene es que probablemente los bancos ya están dificultados de llegar a un segmento -millenial- en donde un emprendedor sí puede llegar, a través de operaciones sobre celulares, modelos de negocios simples, eficientes y rápidos”, agregó.

Por otra parte, Guillermo Torrealba (descargar presentación), CEO de SURBTC, se refirió al tipo de dinero virtual que ya forma parte del Fintech, las criptomonedas, que se caracterizan por tener un valor estándar en todo el mundo.  Según Torrealba, esta nueva moneda es la que predominará en el futuro, dejando de lado el dinero tangible.

“Mientras la generación ha evolucionado a servicios que son instantáneos, los servicios financieros tradicionales son prácticamente prehistóricos y lentos para una generación que ya se acostumbró a un nuevo estándar”, comenta el CEO de SURBTC.

Así también, Pablo Cousiño (descargar presentación), vicepresidente ejecutivo de Digital Smart Consulting, se refirió a la tecnología blockchain y sus beneficios en la industria financiera, haciendo de este tipo de modelo una alternativa atractiva para los usuarios.

“Las ventajas del blockchain son variadas, entre ellas se destacan la alta reducción en los tiempos de conciliación de las operaciones financieras, disminuye el riesgo de contraparte y se reduce el fraude, entre otros. La disponibilidad de la plataforma es altísima, porque es una aplicación distribuida”, cuenta Cousiño.

Finalmente, fue el turno de Roberto Opazo (descargar presentación), co-fundador y director ejecutivo de Khipu, quien trató el tema de la innovación en medios de pago, destacando la importancia de sistemas simplificados al momento de la realización de transferencias bancarias, como lo hace su empresa Khipu, señalando que “sin empresas como la nuestra, la implementación de aplicaciones de comercio tienen problemas serios de experiencia de usuario”, algo fundamental en esta nueva etapa tecnológica que vive el sector financiero.

Tras las exposiciones, se realizó un panel con los invitados, el que fue moderado por Julio Aznarez, director del área de Dirección Financiera del ESE, en donde se dio espacio para que el público realizara preguntas.