Profesora María Jose Bosch publica paper en el Journal of Business Research

Título de la investigación: “How Context Matters: The Relationship between Family Supportive Supervisor Behaviors and Motivation to Work Moderated by Gender Inequality”.

Leer Más
  • ESE Business School
  • Noticias
  • Centro de Estudios Financieros realizó Seminario “Sustentabilidad de la Banca en Chile: ¿Cómo enfrentar dilemas éticos?”

Centro de Estudios Financieros realizó Seminario “Sustentabilidad de la Banca en Chile: ¿Cómo enfrentar dilemas éticos?”

Seminario conjunto entre el Centro de Estudios Financieros del ESE, la SBIF y Fundación Generación Empresarial.

Por ESE Business School, 25 August 2017

Imprimir

Con el objetivo de analizar el contexto en que se encuentra la Banca en Chile, el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes junto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Fundación Generación Empresarial realizaron el Seminario “Sustentabilidad de la Banca en Chile: ¿Cómo enfrentar dilemas éticos?”.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del director general del ESE Business School, José Miguel Simian y del director de Embotelladora Andina y Banco BBVA, Gonzalo Said, quienes agradecieron la presencia de los egresados y panelistas.

“Les quiero dar la más cordial bienvenida al ESE. Este seminario es muy importante para nosotros, ya que la banca y el sector financiero son objetos de estudio hace ya varios años en nuestro Centro de Estudios Financieros. Por otro lado, también la ética empresarial está en el ADN de nuestra Escuela y de toda la enseñanza que se imparte”, añadió el director general del ESE.

Por su parte, Gonzalo Said agregó que “es un placer compartir con ustedes en este evento. Lo que queremos generar en esta instancia es poder reflexionar, saber qué es un dilema y por qué tiene tanta importancia. Decidir en base a valores que nos permiten prepararnos para situaciones difíciles de resolver. Tomar conciencia es el primer paso a uno mayor”.

Durante la jornada, realizada el miércoles 23 de agosto, el Superintendente de Bancos, Eric Parrado (ver video), realizó una presentación sobre los desafíos de una banca sustentable en Chile y la relevancia de resolver apropiadamente los dilemas éticos que se presentan en el sistema financiero.

“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la innovación avanza y la regulación se queda atrás. Hay que promover la sana competencia y mejorar la transparencia de la industria y el accountability”, aseveró.  

Además, agregó que “no hay que quedarse dormido en los laureles, hay que trabajar para seguir mejorando, para bien o para mal, la ética no se puede regular, es clave que la disciplina la podamos construir todos”.

También, dio a conocer la importancia del gobierno corporativo en la sustentabilidad de las instituciones. “El directorio debe velar y liderar las acciones para que ello ocurra. Especialmente debe procurar desplegar una cultura de ética y cumplimiento tanto por parte de los ejecutivos, la plana gerencial como de los miembros del directorio”, mantuvo.

Con respecto al mercado financiero, comentó que ha aumentado significativamente su profundidad en las últimas décadas. “El sistema bancario chileno es destacado internacionalmente por su solidez, su regulación y supervisión, pero esto no significa que la tarea ya está hecha, tenemos que seguir trabajando para avanzar en una sustentabilidad”, afirmó.

Por otro lado, la gerente general de la Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela (ver video), lanzó el Juego de Dilemas Éticos, una herramienta de formación y sensibilización para directores, gerentes y ejecutivos de la banca e instituciones financieras.  En la oportunidad, los asistentes realizaron una prueba de este juego con el objetivo de familiarizarse y comenzar a utilizarlo en su trabajo diario.

Luego se desarrolló un panel de expertos compuesto por Eric Parrado; Nicholas David (ver video), presidente de EuroAmerica; Manuel Olivares (ver video), gerente general del Banco BBVA y fue moderado por Cecilia Cifuentes (ver video), directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE, quienes discutieron los temas expuestos durante el seminario y conversaron sobre los desafíos de una banca sustentable en Chile y la relevancia de resolver apropiadamente los dilemas éticos.

Por su parte, Davis indicó que un claro ejemplo de una “educación espantosa” han sido las Administradoras de Fondos de Pensiones. “Durante 20 años sabían que los fondos no iban a alcanzar. Y sabían que no iban a alcanzar, no por mala gestión de ella, sino que se estaba alargando la vida de las personas y las tasas de interés estaban cayendo. Las AFP no fueron capaz de educar y de anticiparse a eso y al no anticiparse, hoy tenemos una reforma de pensiones”, sostuvo.

En esta misma línea, el gerente general del Banco BBVA, reconoció que se debe entregar información clara y oportuna a los clientes antes de que accedan a los productos bancarios, ya que existiría gran desconocimiento del tema. “Los padres deben enseñarles a sus hijos sobre estos temas, ya que desde los 14 años las personas comienzan a tener interés por tarjetas, cuentas de ahorro o algún producto bancario”, sostuvo.

Por su parte, el Superintendente de Bancos reafirmó lo dicho por Olivares, afirmando que El 98% sobre los 15 años ya accedió a algún producto financiero. “Tiene que existir legitimidad en esta industria, ya que es necesaria para darle una estabilidad financiera y económica al país”, concluyó.