María José Bosch fue nominada para el premio Ellen Galinsky Generative Researcher Award 2018

El premio tiene como objetivo reconocer a los investigadores que han contribuido al pensamiento de vanguardia en el área de estudio de trabajo y familia.

Leer Más

Conciliación Trabajo y Familia, la investigación que cruza fronteras

El Centro Trabajo y Familia busca fomentar una cultura empresarial que favorezca la integración y armonización entre el trabajo y la vida familiar.

Por ESE Business School, 13 March 2018

Imprimir

Persona, trabajo y familia son dimensiones fundamentales, irrenunciables y complementarias en el ser humano, que no siempre se armonizan bien ni se adaptan a las exigencias propias de los tiempos de cada individuo. Para poder integrarlas y hacer factible su conciliación es preciso buscar soluciones desde distintos ámbitos, como son el académico y el práctico.

En este sentido el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, junto con otras escuelas de negocios del mundo, buscan fomentar una cultura empresarial que favorezca la integración y armonización entre el trabajo y la vida familiar.

En el caso de Chile, el Centro Trabajo y Familia realiza constantemente publicaciones académicas dentro de las cuales se destaca el libro “Conciliación Trabajo y Familia – Buenas prácticas en Chile” que consiste en una recopilación de literatura y buenas prácticas que busca orientar a las personas y a las empresas en conciliación familiar y laboral. Además de otras publicaciones sobre temas como el liderazgo femenino, la conciliación y el adulto mayor, las nuevas generaciones, entre otras.

Al mismo tiempo, realiza actividades para que las empresas tengan la instancia de intercambiar información sobre buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades. Una de ellas es el II Encuentro Internacional Conciliación Trabajo y Familia, que tendrá lugar el 19 y 20 de abril en el ESE Business School.

En la oportunidad, participarán empresas y académicos de toda la región como el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de Argentina, quienes promueven el equilibro entre la vida laboral y familiar bajo el concepto de que el motivo central por el que las personas salen a trabajar es por sus seres queridos.  Por esto, difunden las buenas prácticas empresariales, que ponen en el centro de la escena al empleado en tanto persona y lo más valioso que tiene: su familia.

Por su parte, la Escuela INALDE Business School de la universidad de La Sabana, que también será parte de este encuentro, ha estudiado que, si la dedicación al hogar fuera considerada como lo que es, un auténtico trabajo, sería más fácil hallar un balance adecuado entre los dos mundos.

Sin embargo, la atención de la familia muchas veces es propuesta para aquellos momentos o tiempos que la actividad laboral deja libres, ocasiones que generalmente son difíciles de encontrar y que quedan muchas veces supeditadas a la vorágine laboral. 

Estas escuelas de negocios forman parte del IFREI Global Network de IESE cuya misión es dar espacio a la colaboración en la investigación y a la difusión de buenas prácticas empresariales responsables con la familia. Además de comparar la realidad de cada uno de los países con la situación a nivel internacional y adaptar las políticas al entorno cultural de cada uno.

La metodología IFREI surge en el contexto de un nuevo paradigma de negocios, basado en un modelo que piensa más en las comunidades y en las personas que forman parte de la empresa. Gracias a esto, son cada vez más las compañías que reconocen que asumir esta responsabilidad les permite lograr un mayor compromiso y más satisfacción de los trabajadores.