Seminario Internacional AMP en el IESE Business School

Seminario Internacional en el IESE de Barcelona entre el 3 y 7 de julio.

Leer Más

Conferencia egresados ESE

“Conflictos ambientales en la evaluación de proyectos”

Por ESE Business School, 11 July 2017

Imprimir

Con el propósito de estudiar cómo funcionan los proyectos ambientales en Chile, cómo se presentan y qué tan factible es desarrollarlos, la Asociación de Egresados del ESE realizó la conferencia “Conflictos ambientales en la evaluación de proyectos”.

En el encuentro, realizado el jueves 6 de julio, expuso el abogado que encabeza el área Ambiental del estudio Prieto Abogados, Aldo Cardinali, quien realizó un análisis sobre los proyectos ambientales que actualmente tienen conflictos y, además, explicó cómo funciona la ley en estos temas y las causas que llevan a los proyectos a fracasar en el marco de la evaluación ambiental, y las eventuales soluciones para llegar a tener éxito.

Con respecto a las entidades responsables de los proyectos añadió que “hoy en día los encargados de fiscalizar y aceptar los proyectos son, en primer lugar, el Ministerio de Medioambiente el cual promueve y crea políticas de programas para el desarrollo sustentable y del cuidado del medioambiente. Además, está la Subsecretaria del Medioambiente que tiene la función de fiscalizar y sancionar los proyectos y de revisar el cumplimiento de la normativa y legislación”.

Asimismo, agregó que “si yo presento un proyecto que va a producir impactos significativos al medioambiente debo exponer a través de un estudio de qué manera me voy hacer cargo de esos impactos. Un impacto significativo es el porcentaje de afectación como, por ejemplo, si hay una especie autóctona en la zona donde se va a trabajar y esta se va a ver afectada en un 80%, claramente es un daño significativo”.

Por otro lado, recalcó la importancia de tener una relación directa con la comunidad antes de presentar un proyecto, ya que muchas veces son los más afectados. “Cuando uno presenta una declaración de impacto ambiental hay un universo de incertidumbres, la comunidad tiene muchas dudas y las autoridades también, entonces para poder obtener esa licencia tengo que acotar la mayor cantidad posible de preguntas. Creo que es muy importante que las compañías y las empresas conversen, negocien e interrelacionarse con las comunidades, para que logren llegar a un acuerdo”, afirmó.

Con respecto al escenario en que se encuentra Chile, explicó que “según los medios de comunicación, Chile está entre los 5 países con más conflictos ambientales en el mundo y curiosamente estos se dan en materia energética, los cuales corresponden al 57% de los proyectos presentados. Por otro lado, el 31% son proyectos mineros y el restante agropecuario, es decir que lo que vemos en las noticias no es una coincidencia y eso tiene muchas causas como políticas, sociales e internacionales”, acentuó.

Cabe destacar que Chile es uno de los países con más conflictos ambientales en el mundo. Pascua Lama, Hydroaysén, Mediterráneo y Dominga, son algunos de los ejemplos de proyectos diseñados con los más altos estándares ambientales del mundo, sin embargo, en la actualidad también los más criticados por la opinión pública nacional e internacional.