Profesora María Jose Bosch publica paper en el Journal of Business Research

Título de la investigación: “How Context Matters: The Relationship between Family Supportive Supervisor Behaviors and Motivation to Work Moderated by Gender Inequality”.

Leer Más

Conferencia Egresados – “La política ganando la batalla a la tecnocracia, ¿Ganará la guerra?”

En el encuentro expuso la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, María Cecilia Cifuentes.

Por ESE Business School, 6 July 2017

Imprimir

Con el propósito de analizar las perspectivas de la economía mundial, en el actual contexto de cambios políticos y hechos que influyen en desarrollo de los mercados, la Asociación de Egresados del ESE realizó la conferencia “La política ganando la batalla a la tecnocracia, ¿Ganará la guerra?”.

En el encuentro expuso la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, Cecilia Cifuentes, quien realizó un análisis sobre el contexto económico mundial y nacional y repasó las posibilidades que tiene el país de salir del estancamiento de los últimos años.

“En general el índice vix siempre respondía al riesgo político, pero ahora el riesgo es bastante alto y de alguna manera los mercados no están mirando lo que está pasando, como el tema del Brexit, Trump y el terrorismo. Creo que el ejemplo más claro es Brasil que tiene un presidente que probablemente no logre terminar y los indicadores económicos y la bolsa no están reaccionando”, agregó.

Sobre el escenario en que se encuentra Chile destacó que es el país que más creció en occidente entre el año 1985 y año 2013 teniendo una historia muy exitosa de crecimiento. “El 42% del 20% más pobre del país hoy en día puede acceder a la educación, estas cifras las tiene un país desarrollado. Chile en relación a la OCDE es de los países en que los jóvenes más acceden a la educación superior, lo que quiere decir que no hay un problema de financiamiento y que este tema está bastante bien resuelto y se ha avanzado mucho”, añadió.

Asimismo agregó que “a pesar de lo anterior, hay que reconocer que hay desigualdad en los ingresos, el 10 % más pobre se lleva el 1,3% del ingreso nacional y el 10% más rico el 34%. Hay una brecha que es bastante alta y también preocupa que los 9 primeros deciles son bastante parejos y la desigualdad más grande se concentra en el 10% más rico. Esta diferencia se genera por el acceso al trabajo más que la brecha salarial”, complementó.

Con respecto al escenario en que se encuentra Chile, analizó sus deficiencias y cómo estas podrían solucionarse. “El país tiene problemas como la desigualdad de oportunidades, la calidad en la educación escolar, los deciles de ingresos bajos no están participando de los mercados laborales, pensiones bajas, problemas éticos y cuestionamientos al modelo. Las soluciones están en mejorar las salas cunas y la calidad de la educación preescolar, la autonomía de las instituciones, inserción laboral, cuidado de adulto mayores y políticas de capacitación, entre otras”, afirmó.

Para finalizar su presentación, concluyó que “para recuperar la senda del desarrollo tiene como condición necesaria volver a buscar consensos basados en análisis técnicos, que permitan mejorar la calidad legislativa. Por otro lado, los errores no se corrigen en el corto plazo, pero la expectativa de que se puede recuperar el consenso “técnico-político” sería suficiente para que la inversión repunte”, concluyó.