Conferencia Egresados – “Empresa y beneficencia: problemas tributarios que enfrentan las sociedades al momento de hacer beneficencia”

Expositor: Mario Gorziglia

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Foro Club IFREI “Radiografía de las nuevas generaciones en Chile”

Los foros están dirigidos a directivos y colaboradores de empresas con interés en trabajar y profundizar los temas relevantes de la conciliación trabajo y familia.

Por ESE Business School, 2 November 2017

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Con el objetivo de analizar a las diferentes generaciones que hoy en día conviven en las empresas, saber cómo funcionan y cuáles son sus fortalezas y debilidades, el Club IFREI Chile, bajo el alero del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes, realizó su cuarto foro anual titulado “Radiografía de las nuevas generaciones en Chile”.

Los foros están dirigidos a directivos y colaboradores de empresas con interés en trabajar y profundizar los temas relevantes de la conciliación trabajo y familia.

En esta ocasión, el foro trató sobre las distintas generaciones que conviven actualmente en las empresas y el reto que supone la incorporación de una nueva generación al mercado laboral, ya que impacta de manera importante las prácticas de gestión de las organizaciones, y en especial el área de Recursos Humanos. Esto ocurre porque las expectativas, motivaciones y valores varían respecto a las generaciones anteriores, lo que genera que la atracción y fidelización ya no se logre de la misma forma.

Este foro es también resultado del primer estudio de Nuevas Generaciones en Chile, realizado por el Centro Trabajo y Familia, que tiene como propósito entender los proyectos y expectativas de vida laboral, familiar y personal de las nuevas generaciones, y analizar los potenciales conflictos a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de compatibilizar el trabajo con la vida personal.

Por eso, en esta oportunidad, la directora del Centro de Investigación, María José Bosch, mostró los resultados de este estudio, así como también el análisis de la importancia y los desafíos que implica manejar una empresa multigeneracional.

“Existen diferencias en el estilo de vida de las generaciones. En primer lugar, los Baby Boomers se informan a través de la televisión y la radio; viven para trabajar y son optimistas y participativos. Por otro lado, la generación X son escépticos, flexibles y les gusta la diversidad; se informan a través de los portales de internet y trabajan para vivir. Y finalmente, la generación Y son sociables, realistas y les gusta pasarlo bien; se informan a través de Facebook y twitter y primero viven y luego piensan en trabajar”, comentó.

Además, agregó que “a la hora de trabajar los Baby Boomers necesitan constante reconocimiento y contar con un título, la generación X es más libre y autónoma y la generación Y necesita que el trabajo sea inmediatamente gratificante, les gusta tener autonomía y generar impacto”.

En esta misma línea, comentó que la empresa en la que va a trabajar la generación Y, no es la misma en la que comenzaron su trayectoria los que llevan 40, 30 o 10 años en ella. “En el entorno actual no tiene sentido entender el éxito en la trayectoria de ese modo. Los ciclos de la vida de productos y servicios se han acortado drásticamente”, explicó.

Con respecto a los aportes de las nuevas generaciones a las empresas destacó los conocimientos y aplicaciones de nuevas tecnologías; el desarrollo de nuevas tendencias y productos; la necesidad de nuevos canales de comunicación; distintos modos de organizar el trabajo y la disminución de distancias jerárquicas.

Por otro lado, aseguró que los desafíos de las empresas son “aprovechar el aporte que cada generación hace al negocio; tratar de entender los distintos puntos de vista de las generaciones, para así potenciar a las personas dentro de la organización; evitar imponer una visión de una generación sobre otra y aceptar que somos diferentes y que cada persona va a traer puntos de vista y nuevas oportunidades”, concluyó.

En la segunda parte del foro se contó con la exposición de Nancy Ríos, subgerente de beneficios y calidad de vida, Walmart, quien presentó los desafíos en los que la empresa ha estado trabajando en la responsabilidad corporativa.

“Nosotros tenemos como meta llegar a ser la mejor empresa para trabajar en Chile, mejorando la calidad de vida de los colaboradores; implementando iniciativas que promuevan la vida sustentable; el cuidado personal y la conciliación trabajo y familia para que los trabajadores puedan responder a las necesidades de todos los ciclos de la vida”, afirmó.

Dentro de los beneficios que tiene Walmart, en cuanto a conciliación trabajo y familia, destacó “para los que son padres y madres tenemos regalos de navidad para sus hijos; bono por nacimiento; sala cuna; días recreativos colación saludable para embarazadas y jornadas laborales especiales para embarazadas”.

Por otro lado, Walmart cuenta con beneficios que son para todos los colaboradores de la compañía tales como celebraciones de cumpleaños y fechas importantes; programas para estudiar; convenio con telefonía móvil, bono de vacaciones; bonos de movilización y aguinaldos para fiestas patrias y navidad, entre otros.

Para finalizar, los asistentes de diferentes empresas compartieron sus experiencias, hicieron preguntas y debatieron sobre el escenario actual del país en cuanto a esta materia.

Cabe destacar que el programa del Club IFREI Chile 2017 consistió en cuatro foros, cada uno de una mañana de duración, en torno a temas que contribuyen a promover entornos de Responsabilidad Familiar Corporativa, tales como: employer branding, la conciliación y el adulto mayor, y las nuevas generaciones.

Más información en clubifrei.ese@uandes.cl o al teléfono 226181535.