Profesora María Jose Bosch publica paper en el Journal of Business Research

Título de la investigación: “How Context Matters: The Relationship between Family Supportive Supervisor Behaviors and Motivation to Work Moderated by Gender Inequality”.

Leer Más

Foro Club IFREI – “Trabajo, maternidad y paternidad”

Dirigidos a directivos y colaboradores de empresas con interés en trabajar y profundizar los temas relevantes de la conciliación trabajo y familia.

Por ESE Business School, 4 September 2017

Imprimir

Con el objetivo de potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos familiarmente responsables y fortalecer las instituciones, la familia y la sociedad, el Club IFREI Chile, bajo el alero del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó su tercer foro anual titulado “Trabajo, maternidad y paternidad”.

Los foros están dirigidos a directivos y colaboradores de empresas con interés en trabajar y profundizar los temas relevantes de la conciliación trabajo y familia.

En esta ocasión, el foro estuvo dedicado al tema de protección a la maternidad y paternidad y cómo se deben abordar en el trabajo. Se planteó que la preocupación de proteger la maternidad y la paternidad es de todos, del Estado, de los organismos internacionales y de la sociedad como un todo. Así la protección a la maternidad se transforma en un elemento importante e indispensable dentro de las medidas y políticas de conciliación trabajo-familia, ya que provee a los padres de acceso a oportunidades de trabajo libre de discriminaciones.

Actualmente, hay conciencia que la familia es el contexto natural en el cual los niños se desarrollan y despliegan todas sus competencias y habilidades físicas, sicológicas y sociales. Si bien la decisión de tener familia es en primer término individual y de la pareja, también cumple una función social y por lo tanto es de preocupación pública.

En esta oportunidad, la Directora Ejecutiva del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, María Paz Riumalló, hizo una radiografía y analizó la situación actual de las mujeres en sus trabajos y cómo los aspectos de la maternidad y paternidad don abordados tanto en Chile como en el resto del mundo.

“Muchas veces las mujeres deben elegir entre desarrollar su familia o su profesión y aquí es donde surge la necesidad de pensar en la maternidad dentro de las políticas de conciliación, ya que por ejemplo hay muchas mujeres que se encuentran fuera del mercado laboral y la razón principal es porque no pueden conciliar su familia con el trabajo.  Cabe destacar que, en nuestro país así como también en el resto de latinoamérica, las mujeres se enfrentan a normas de contratación desiguales como también a desigualdad en oportunidades de formación y desarrollo. También, tienen mayores probabilidades a sufrir desempleo y pobreza.”, agregó.

Además, añadió que “la brecha salarial va entre un 4% y un 36%. Los países con menor diferencia salarial son Islandia, Noruega Finlandia y Suecia. Chile se ubica en el lugar número 73 a nivel mundial.”

Con respecto a la seguridad en el empleo en Chile destacó que “somos el país latinoamericano con el fuero maternal más largo, este se extiende desde el principio del embarazo y hasta un año después de terminada la licencia postnatal, por lo tanto, dura la mayoría de las veces, hasta que el hijo/a haya cumplido 1 año y 84 días. Este es un derecho irrenunciable y el empleador tiene la prohibición de poner término al contrato de trabajo sin la autorización de un juez”, comentó. 

Además, María Paz Riumalló resaltó los desafíos que tienen las empresas para mejorar esta situación en el país. “Deben concebir la protección de la maternidad como parte de un grupo más amplio de políticas de conciliación. También, tienen que incentivar el uso de los permisos parentales, reconocer el trabajo doméstico y de cuidado y promover la corresponsabilidad”, concluyó.

En la segunda parte del foro se contó con la exposición de Sylvia Yáñez, Gerente de Recursos Humanos y Administración de la Compañía de Seguros Confuturo. Ella presentó los desafíos en los que la empresa ha estado trabajando en la responsabilidad corporativa.

“Como recursos humanos nos hemos puesto como meta hacer de nuestra organización un mejor lugar para trabajar. Tenemos una mirada de conciliación, trabajo y familia. A medida que vamos conversando con las personas, nos hemos dado cuenta que cuando tienen situaciones personales reconocen que nuestra empresa los acompaña en esos momentos, de todas maneras, seguimos mejorando las comunicaciones internas para que los trabajadores se informen mejor de todos sus beneficios”, comentó.

Dentro de los desafíos que tiene Confuturo para mejorar la calidad laboral de sus trabajadores destacó que “lo que más trabajamos son la gestión de desempeño; rentas; formación; relaciones laborales y beneficios. Yo diría que le ponemos mucho énfasis al clima laboral y estamos constantemente reforzando a las áreas que no cumplieron sus metas para seguir incentivándolos”.

En esta misma línea, se refirió a que los empleados son premiados cuando cumplen sus objetivos.  “Tenemos premios para incentivar a los equipos con mejor desempeño o con grandes mejoras, de tal forma de que siempre sean reconocidos”, afirmó.

Recalcó también el bajo nivel de ahorro que existe en el país, tema que también han incentivado a sus trabajadores. “Nuestros colaboradores conocen nuestros productos y aun así no le toman el peso a que vamos a llegar a ser adultos mayores y vamos a necesitar más recursos. Como empresa tenemos productos para todas las edades hasta llegar a la renta vitalicia, los cuales estimulamos para que lleguen mejor preparados a la vejez”, concluyó.

Para finalizar, los asistentes de diferentes empresas compartieron sus experiencias, hicieron preguntas y debatieron sobre el escenario actual del país en cuanto a esta materia.

Cabe destacar que el programa del Club IFREI Chile 2017 consiste en cuatro foros, cada uno de una mañana de duración, en torno a temas que contribuyen a promover entornos de Responsabilidad Familiar Corporativa, tales como: employer branding, la conciliación y el adulto mayor, y las nuevas generaciones.

Más información en clubifrei.ese@uandes.cl o al teléfono 226181535.