Seminario Internacional AMP en el IESE Business School

Seminario Internacional en el IESE de Barcelona entre el 3 y 7 de julio.

Leer Más

Seminario “Industrias en riesgo: sin trazabilidad, no hay calidad”

El encuentro destacó la relevancia de los sistemas de trazabilidad, los beneficios que esto trae para las empresas y los consumidores, así como también los aspectos a considerar para que este proceso sea transparente y eficiente.

Por ESE Business School, 19 December 2016

Imprimir

El ESE Business School y  Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes, realizaron el Seminario “Industrias en riesgo: sin trazabilidad, no hay calidad”. 

La trazabilidad como concepto se refiere a aquellos procedimientos preestablecidos a lo largo de la cadena de suministros, a través de herramientas determinadas, a partir de esto, el encuentro contó con las exposiciones del Dr. Jaime Mañalich, Jefe del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes, Nicola Sudan, Associate Director de Reconnaissance International y Michel Jorratt, ex Director del Servicio de Impuestos Internos. 

La conferencia comenzó con la presentación de Mañalich, quien recordó algunos casos sobre problemas de trazabilidad de alimentos que tuvo que enfrentar mientras era Ministro de Salud, aludiendo a la relevancia que tienen estos procedimientos en la producción y comercialización de diversos productos. 

Así también, el ex Ministro señaló la importancia que tiene la trazabilidad en la industria de medicamentos, ya que contribuye a evitar el contrabando de medicamentos y garantiza su calidad. Además sostuvo que en los sistemas de salud es fundamental contar con una regulación exhaustiva de la trazabilidad, pues si estos no poseen un procedimiento confiable, no pueden ser acreditados. 

Por último Mañalich realizó una reflexión sobre cómo se debe abordar el tema de la trazabilidad, ya que si bien trae importantes beneficios para las personas a la hora de saber sobre el origen, fabricación y distribución de diversos productos, también conlleva una serie de riesgos que se deben tomar en cuenta. 

“Los sistemas de trazabilidad imponen un riesgo, que es generar sistemas de trazabilidad para las personas, como el retail, el TAG, se sabe a qué hora pasamos, dónde fuimos, cómo fuimos. En ese sentido, en países donde la democracia y el respeto de las personas no es algo sólido, creo que este tema es algo con lo que hay que tener cierto cuidado”, señaló el ex Ministro. 

Luego de la presentación de Jaime Mañalich, expuso Nicola Sudan, quien se refirió a los aspectos técnicos de la trazabilidad, entre ellos el seguimiento y rastreo de los productos, acciones que proveen información para las líneas de producción, facilitando así el poder ver el origen de los productos. 

También analizó los componentes tecnológicos de la trazabilidad, conformado por un elemento físico – que se refiere a los códigos en sí- y un componente digital – correspondiente a la información que los códigos proporcionan. Estos códigos únicos, entre ellos el 2D y los códigos QR, se encuentran encriptados con información confidencial para garantizar una trazabilidad segura que puede ser monitoreada a través de base de datos y almacenaje, lo que permite que la información de los productos pueda quedar registrada en determinados sitios a los que pueden tener acceso las personas autorizadas. 

Por otra parte, Nicola Sudan también habló sobre los sellos de impuestos y la evolución tecnológica que han tenido a lo largo del tiempo, como por ejemplo la implementación de aplicaciones que funcionan con el uso de los códigos QR. “Con las aplicaciones, el consumidor puede leer y ver de dónde viene el producto.  Es un gran ejemplo de cómo se combina lo físico con lo digital” sostuvo Sudan. 

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos que han significado un beneficio para la trazabilidad Sudan también sostuvo que tiene sus desventajas: “Toda esta tecnología es fantástica, pero si no viene con licencias, una buena regulación, educación del público y de todas las personas de la cadena de suministros no será exitoso. La trazabilidad se tiene que ver como un todo”. 

Posteriormente el ex Director del Servicios de Impuestos Internos, Michel Jorratt, se refirió a la trazabilidad como una herramienta de control tributario y explicó en qué consiste la trazabilidad fiscal. 

“La trazabilidad fiscal es un sistema de control, probablemente de un elemento físico, distintivo y tecnológico que detrás de este posee información. Se trata de una facultad del SII con el que se permite ver si la empresa pagó o no los impuestos”, explicó Jorratt.

Además señaló  que este es un tema que se ha ido desarrollando gracias a la Reforma Tributaria, la que ha hecho que se avance en el tema de la trazabilidad y en un mejor diseño del impuesto, temas que según Jorratt deben ir de la mano. “No basta con poner o subir impuestos, también debe haber un control de esto. Ahí entra la trazabilidad”.

Luego de las exposiciones de los tres expositores, se realizó un panel de discusión moderado por Jaime Mañalich, en donde tanto Nicola Sudan como Michel Jorratt reflexionaron sobre el tema. Entre los puntos que coincidieron los dos invitados, fuel el hecho de que la trazabilidad debe ser realizada por terceros que no tengan relación con la empresa que se está trabajando, pues de esta forma se evitan los conflictos de interés que puede generar este sistema, así como también ser una forma de garantizar la transparencia del proceso de trazabilidad.