Foros Club IFREI

PRESENTACIÓN

Los foros del Club IFREI (IESE Family Responsable Employer Index) nacen como medio para lograr los objetivos principales del Club IFREI que son potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos familiarmente responsables y fortalecer las empresas, las instituciones y la sociedad. Para esto es importante contribuir al desarrollo de un liderazgo con responsabilidad familiar corporativa (RFC) y de igualdad de oportunidades, como también identificar y divulgar el impacto que las políticas, las prácticas y el liderazgo RFC tiene sobre la salud, el vínculo de la lealtad, la satisfacción de los empleados y la productividad.

El programa de este año incluye cuatro foros los cuales contemplan una mañana de duración, en torno a temas que contribuyen a promover entornos familiarmente responsables.

 

DIRIGIDO A

  • Directivos, empresarios, ejecutivos de primera y segunda línea, y responsables de equipos interesados en crear valor a partir de una mayor Responsabilidad Familiar Corporativa en su organización.
  • Gerentes de Personas, Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, que a través de su gestión e intervención pueden crear entornos familiarmente responsables en su lugar de trabajo.
  • El foro se dirige a directivos de empresas de cualquier tamaño y sector empresarial con interés en que su organización logre mayor conciliación y flexibilidad laboral, mejorando su clima laboral.

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

BENEFICIOS

  • Acceder a la última información y tendencias respecto al tema del foro
  • Aprender directamente de la experiencia de empresas y personas que están viviendo distintas etapas de implementación de la conciliación en sus organizaciones
  • Compartir de forma directa con todas las empresas asociadas al Club, generando redes de apoyo en temas de conciliación
  • Debatir sobre las oportunidades y dificultades para implementar políticas, liderazgos y culturas de RFC en empresas chilenas

 

PROGRAMA

Foro 1: Martes 18 de abril, de 9:00 a 12:00 hrs.
“EMPLOYER BRANDING”

Tema: Atraer y fidelizar a los empleados es clave para el departamento de Dirección de Personas. Este departamento debe tener objetivos ambiciosos: uno de ellos es captar el talento y para ello su presencia en redes sociales debe comunicar la verdad y ser una verdad creíble y atractiva.

Mediante el Employer Branding se pretende desarrollar y gestionar la reputación de las organizaciones entre los propios empleados. Este foro permitirá compartir las buenas prácticas de la empresa que están desarrollando el Talent Branding y los embajadores de marca y aportará las claves para implementarlo desde el departamento de RRHH.

Expositor: Mireia Las Heras
Ph.D. in Business Administration de la Universidad de Boston y MBA del IESE, Universidad de Navarra. Directora de Investigación del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School.

Panelista: Patricio Millar
Gerente de Recursos Humanos y Administración, Transbank.

 

Foro 2: martes 20 de junio, de 9:00 a 12:00 hrs.
“LA CONCILIACIÓN Y EL ADULTO MAYOR”

Tema: Chile, al igual que el resto del mundo, se encuentra en un proceso de cambio profundo en cuánto a su distribución geográfica; por un lado está la tasa de natalidad que ha bajado fuertemente y por otro lado el porcentaje de adultos mayores ha ido aumentando. Este proceso de envejecimiento tiene múltiples impactos en la sociedad, no solo en ámbitos de la salud, sino también en la economía y en la composición de la fuerza de trabajo. Revisando estas proyecciones sociodemográficas, se pone en evidencia la relevancia de que las empresas y organizaciones se preocupen activamente de la conciliación entre familia y trabajo.

Esta situación social previsible indica que deberá existir una mayor preocupación por los adultos mayores, lo que viene a agregar complejidad a las tareas que enfrentan las familias.

Expositor: María José Bosch
Ph.D. in General Management y Master of Research in Management, IESE, Universidad de Navarra. Directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School.

Panelista: Carolina Olavarría
Gerente Desarrollo Organizacional, Banco Bci.

 

Foro 3: martes 29 de agosto, de 9:00 a 12:00 hrs.
“TRABAJO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD”

Tema: Actualmente tenemos conciencia que la familia es el contexto natural en el cual los niños se desarrollan y despliegan todas sus competencias y habilidades físicas, sicológicas y sociales. Si bien la decisión de tener familia es en primer término individual y de la pareja, también cumple una función social y por lo tanto es de preocupación pública. Es por ello que la preocupación de proteger la maternidad y la paternidad es propia del Estado, de los organismos internacionales y de la sociedad como un todo. Así la protección a la maternidad se transforma en un elemento importante e indispensable dentro de las medidas y políticas de conciliación trabajo-familia, ya que provee a los padres de acceso a oportunidades de trabajo decente libre de discriminaciones.

Expositor: María Paz Riumalló
Directora Ejecutiva del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School. MBA, ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Panelista: Sylvia Yáñez Moreno
Gerente de Recursos Humanos y Administración, Compañía de Seguros Confuturo S.A. 

 

Foro 4: martes 24 de octubre, de 9:00 a 12:00 hrs.
“RADIOGRAFÍA DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN CHILE”

Tema: Hoy en día en las empresas tenemos una fuerza de trabajo multigeneracional, con diferentes generaciones conviviendo en la misma organización. La incorporación de una nueva generación al mercado laboral impacta de manera importante las prácticas de gestión de las organizaciones, y en especial el área de Recursos Humanos. Esto ocurre porque las expectativas, motivaciones y valores varían respecto a las generaciones anteriores, lo que genera que la atracción y fidelización de estas nuevas generaciones ya no se logre de la misma forma. Este año realizamos en el Centro, el Primer Estudio de Nuevas Generaciones en Chile con el propósito de entender los proyectos y expectativas de vida laboral, familiar y personal de las nuevas generaciones, y de analizar los potenciales conflictos a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de compatibilizar el trabajo con la vida personal. Se mostrarán los resultados de este estudio así como también el análisis de la importancia y los desafíos que implica manejar una empresa multigeneracional.

Expositor: María José Bosch
Ph.D. in General Management y Master of Research in Management, IESE, Universidad de Navarra. Directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School.

Panelista: Nancy Ríos
Subgerente de Beneficios y Calidad de Vida, Walmart

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • El valor de cada foro es de UF 6 por persona.
  • 20% de descuento por pronta inscripción si se inscribe antes del viernes 31 de marzo de 2017 a cualquiera de los 4 foros (*).

(*) Descuento válido con inscripción realizada hasta fecha indicada por la pronta inscripción, con pago efectuado antes de la fecha de inicio del programa.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

 

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno que desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado y tampoco quedará abonado para otro programa.
Información General
  • Inicio de clases

    Martes 18 de abril, 20 de junio, 29 de agosto Y 24 de octubre de 2017

  • Horario de clases De 9:00 a 12:00 hrs.
  • Teléfono

    2 2618 2246
    2 2618 1059

    E-mail

    ese@uandes.cl