Foros Club IFREI

PRESENTACIÓN

Los foros del Club IFREI (IESE Family Responsable Employer Index) nacen como medio para lograr los objetivos principales del Club IFREI que son potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos familiarmente responsables y fortalecer las empresas, las instituciones y la sociedad. Para esto es importante contribuir al desarrollo de un liderazgo con responsabilidad familiar corporativa (RFC) y de igualdad de oportunidades, como también identificar y divulgar el impacto que las políticas, las prácticas y el liderazgo RFC tiene sobre la salud, el vínculo de la lealtad, la satisfacción de los empleados y la productividad.

El programa de este año incluye cuatro foros los cuales contemplan una mañana de duración, en torno a temas que contribuyen a promover entornos familiarmente responsables.

 

DIRIGIDO A

  • Directivos, empresarios, ejecutivos de primera y segunda línea, y responsables de equipos interesados en crear valor a partir de una mayor Responsabilidad Familiar Corporativa en su organización.
  • Gerentes de Personas, Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, que a través de su gestión e intervención pueden crear entornos familiarmente responsables en su lugar de trabajo.
  • El foro se dirige a directivos de empresas de cualquier tamaño y sector empresarial con interés en que su organización logre mayor conciliación y flexibilidad laboral, mejorando su clima laboral.

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

BENEFICIOS

  • Acceder a la última información y tendencias respecto al tema del foro
  • Aprender directamente de la experiencia de empresas y personas que están viviendo distintas etapas de implementación de la conciliación en sus organizaciones
  • Compartir de forma directa con todas las empresas asociadas al Club, generando redes de apoyo en temas de conciliación
  • Debatir sobre las oportunidades y dificultades para implementar políticas, liderazgos y culturas de RFC en empresas chilenas

 

PROGRAMA

  • FORO 1 / Martes 12 de junio, de 9:00 a 12:00

“LIDERAZGO ORIENTADO A LA PRODUCTIVIDAD”

El fin del súper ciclo de commodities ha determinado una fuerte caída en el crecimiento económico, la demanda y el consumo. Hacia el interior de las empresas, esta coyuntura marca también el fin de un ciclo centrado en la producción y el comienzo de otro en el que la palabra clave es productividad.

En este contexto se desata una fuerte competencia por el talento, ya que el valor de un empleado verdaderamente productivo y competitivo es muy elevado. Esto pone a la alta dirección de las empresas en un complejo dilema: por un lado, necesita contener costos, pero por otro necesita comprometer y retener empleados valiosos.

EXPOSITOR
Raúl Lagomarsino
Ph.D. in General Management IESE Business School, Barcelona, España. Profesor Asociado de Dirección de Personas, ESE Business School, Universidad de los Andes.

EMPRESA INVITADA: PARQUE DEL RECUERDO

 

  • FORO 2 / Martes 31 de julio, de 9:00 a 12:00

“RADIOGRAFÍA DE LA CONCILIACIÓN EN CHILE”

La conciliación trabajo, familia y vida personal comienza desde una decisión personal que se puede ver limitada o no por un entorno facilitador, donde influyen distintos agentes entre ellos las empresas. Las mismas necesitan de herramientas que les permitan ser capaces de responder a las necesidades personales y familiares de los colaboradores con flexibilidad y buen criterio.

Una de las actividades permanentes del Centro Trabajo y Familia ha sido estudiar la evolución de la integración de la vida laboral, personal y familiar en Chile, con el propósito de: identificar el estado actual de la RFC, mostrar el impacto que tienen las políticas, el liderazgo y la cultura sobre indicadores organizacionales e individuales. Así, este 2018, participamos, junto con más de 10 países, en el estudio IFREI liderado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE (ICWF).

En este foro, la Directora del ICWF presentará los resultados obtenidos en este estudio y las principales conclusiones así como también las oportunidades que las áreas de desarrollo de personas pueden encontrar en este contexto para mejorar la atracción y retención de talento en sus empresas.

EXPOSITOR
Mireia Las Heras
Ph.D. in General Management IESE Business School, Barcelona, España. Directora del Centro Internacional Conciliación Trabajo y Familia, IESE Business School, Universidad de Navarra.

EMPRESA INVITADA: VTR

 

  • FORO 3 / Martes 4 septiembre de 9:00 a 12:00

“EL IMPACTO SOCIAL DE LAS EMPRESAS”

La empresa privada es hoy la principal fuerza de transformación económica, social y tecnológica en el mundo. Sus recursos físicos, financieros y de conocimientos superan con creces a los de cualquier gobierno. Sin embargo, debido a una larga sucesión de escándalos ha exacerbado las desconfianzas hacia la empresa de quienes la dirigen.

Para proyectarse en el largo plazo, las empresas deben dejar de ver su impacto social como externalidades que se administran desde funciones periféricas de la organización. Debe ser visto como parte esencial de los modelos de negocio y la responsabilidad desde el gobierno corporativo.

En esta sesión analizaremos los desafíos relativos al impacto social de la empresa y exploraremos cómo la alta dirección puede abordarlas.

EXPOSITOR
Alfredo Enrione
Ph.D. en Economía y Dirección de Empresas en el IESE, Universidad de Navarra, Barcelona. Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, y Director del Programa de Alta Dirección, Senior Management Program (PADE), ESE Business School, Universidad de los Andes.

EMPRESA INVITADA: FUNDACIÓN LAS ROSAS

 

  •  FORO 4 / Martes 23 de octubre, de 9:00 a 12:00

“¿QUIÉN DIJO QUE RR.HH. ES SOFT?”

La digitalización de los negocios es un hecho y RR.HH. no debería estar ajeno a ello. Nos encontramos frente a un punto de inflexión que modifica la manera en la que concebimos los negocios y también el valor que aporta RR.HH.

Vale la pena preguntarnos entonces ¿Por qué debemos concebir a RR.HH. como un área “Soft”? ¿Cómo sería RR.HH. si naciera hoy? 

Es momento de replantearse el rol de RR.HH. como “Área de Soporte” para convertirse en un “Área de Negocios”. Incorporando People Analytics, inteligencia artificial, metodologías ágiles y soluciones digitales podrá agregar valor a su gestión y evaluar el impacto de sus iniciativas en los resultados de negocio.

Compartiremos en este espacio las últimas tendencias de mercado, impacto que este enfoque permite crear en las compañías y casos de aplicación con resultados reales.

EXPOSITOR
Martín Schleicher
M.Phil., con especialización en Marketing por Columbia University, Nueva York, Estados Unidos. Profesor Adjunto de Marketing; Director del Programa Creative.LAB®, Consumer Insights y Estratégico de Marketing (PEM) y Director de Programas Internacionales “Doing Business in Latin America”, IAE Business School, Argentina.

EMPRESA INVITADA: ARCOS DORADOS

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • El valor de cada foro es de UF 6 por persona.
  • 20% de descuento por pronta inscripción si se inscribe antes del viernes 25 de mayo de 2018 a cualquiera de los 4 foros (*).

(*) Descuento válido con inscripción realizada hasta fecha indicada por la pronta inscripción, con pago efectuado antes de la fecha de inicio del programa.

La realización del programa dependerá de un mínimo de inscritos definidos por el ESE Business School. En caso de no realizarse, se devolverá la totalidad de los montos pagados.

Políticas de cobranza por abandono del programa:

  • El alumno que desiste de participar con al menos 1 día de anticipación se le hará devolución de lo ya cancelado. Para esto deberá enviar un email a la persona con la cual fue coordinada la inscripción informando su desistimiento.
  • El alumno que desiste al programa y avisa el mismo día del inicio de éste, no se le hará devolución de lo ya cancelado, pero quedará abonado el monto para otro programa impartido por el ESE.
  • El alumno que no viene al programa y no avisa, no se le hará devolución de lo ya cancelado.

Información General
  • Inicio de clases

    Martes 12 de junio, 31 de julio, 4 de septiembre y 23 de octubre de 2018

  • Horario de clases De 9:00 a 12:00 hrs.
  • Teléfono

    2 2618 2246
    2 2618 1059

    E-mail

    ese@uandes.cl