Bosch, M.J., Tarud, C., Cano, V. & Riumallo, M.P. (2014). Estudio Percepciones y Prácticas de de la Conciliación y Corresponsabilidad en Organizaciones Públicas y Privadas. Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Santiago de Chile.

Abstract

En el marco de profundas transformaciones sociales, culturales y económicas de las últimas décadas, el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal aparece como un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de todas las personas. La conciliación trabajo, familia y vida personal es una lucha diaria que toda persona debe enfrentar. La ausencia de soluciones eficaces no solo afecta a la persona, sino que también a sus familias, las empresas y a la sociedad como un todo. El presente estudio muestra un comparativo sobre opiniones y percepciones de representantes de organizaciones de diversos sectores productivos y del sector público ante la conciliación trabajo, familia y vida personal y la corresponsabilidad. También los recursos, prácticas y estrategias con las que dichas organizaciones han enfrentado los conflictos de sus trabajadores para equilibrar estos aspectos de sus vidas. Para ello se realizaron entrevistas semi-estructuradas y encuestas a representantes de los distintos sectores productivos.

Este documento constituye un diagnóstico para conocer la situación actual chilena por sector productivo relacionado a la conciliación trabajo, familia y vida personal. Se analizan y describen distintos aspectos relacionados a este tema tales como: conocimiento del concepto, sus alcances, las principales barreras e iniciativas en términos de políticas, beneficios y servicios de conciliación, la existencia de mediciones de rentabilidad y satisfacción y los liderazgos que tienen las organizaciones para ayudar a sus trabajadores en la búsqueda de este equilibrio. A partir de esto, se recogen en una guía, las medidas de conciliación con corresponsabilidad que pretenden ser un acercamiento y una ayuda para las organizaciones en esta materia.

Se efectúa también un análisis de la legislación vigente la cual, aunque establece límites, da espacios de libertad suficientes que permiten organizar las relaciones laborales con criterios de conciliación con corresponsabilidad. El problema radicaría en el poco nivel de conocimiento de ella y/o en su deficiente interpretación.

Finalmente sobre los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas se reconoce que para lograr la mencionada conciliación con corresponsabilidad es necesaria la participación, y a su vez es responsabilidad, de todos los actores sociales (organizaciones, Estado, empleadores, trabajadores, sociedad civil, etc.).

Palabras clave: Conciliación trabajo, familia y vida personal. Corresponsabilidad. Sectores productivos.

Autor:

María José Bosch

Fecha de Publicación:

de del 2014