Bosch, M.J. & Riumallo, M.P. (2015). Conciliación en organizaciones públicas y privadas.

Resumen

En el marco de profundas transformaciones sociales, culturales y económicas de las últimas décadas, el equilibrio entre el trabajo, la vida familiar y la vida personal aparece como un aspecto fundamental en la calidad de vida de las personas. La conciliación trabajo, familia y vida personal es una lucha diaria que toda persona debe enfrentar. La ausencia de soluciones eficaces no solo afecta a la persona, sino que también a sus familias, las empresas y a la sociedad como un todo.

El presente documento presenta un comparativo sobre opiniones y percepciones de representantes de organizaciones de diversos sectores productivos y del sector público ante la conciliación trabajo, familia y vida personal y aborda el concepto de la corresponsabilidad. La información se obtuvo a partir de entrevistas semi-estructuradas y encuestas a representantes de los distintos sectores productivos como parte de un estudio realizado el año 2013-2014, por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes y el Centro Trabajo y Familia Grupo Security del ESE Business School, por encargo del SERNAM, y con la colaboración de la CPC.1

Constituye así un diagnóstico sobre la situación actual chilena por sector productivo relacionado a la conciliación trabajo, familia y vida personal. Se analiza y describe distintos aspectos relacionados a este tema tales como: conocimiento del concepto, alcances, principales barreras e iniciativas en términos de políticas, beneficios y servicios de conciliación, existencia de mediciones de rentabilidad y satisfacción y liderazgos que tienen las organizaciones para ayudar a sus trabajadores en la búsqueda de este equilibrio.

Palabras clave: Conciliación trabajo, familia y vida personal. Corresponsabilidad. Sectores productivos.

Autor:

María José Bosch, María Paz Riumalló

Fecha de Publicación:

de del 2015