En las últimas dos décadas en Chile –y más de 25 años en países desarrollados– han proliferado los Family Offices. Se calcula que hay sobre 100 operando en nuestro país, y cada vez más familias están en proceso de formación o pensando en formar uno.
En su versión más acotada, la función de un Family Office u Oficina de la Familia es administrar el patrimonio financiero de una familia. Normalmente, este patrimonio se ha generado a partir de retiros o dividendos de la(s) empresa(s) de la familia, o en ocasiones producto de la venta de la misma, lo que produce una gran liquidez a sus dueños. En algunos casos, se trata de familias inversionistas y no empresarias, que han hecho su fortuna en la Bolsa o mercados financieros en general, más que a partir de una empresa.
Sin embargo, un concepto más amplio de Family Office incluye la administración de las inversiones financieras, inmobiliarias y de otras inversiones de la familia, y los temas legales, tributarios y sucesorios. Muchas veces las familias también incluyen sus actividades filantrópicas, e incluso la administración de las casas de vacaciones, viajes familiares, seguridad de la familia, etc. Existen distintos tipos, formatos y tamaños de Family Offices en Chile y el mundo y muchos de los servicios arriba mencionados pueden ser externalizados.
Atendiendo la enorme importancia que están adquiriendo los Family Offices en nuestro país y la necesidad que tienen de ellos las familias empresarias e inversionistas, el ESE Business School de la Universidad de los Andes, a través de su Centro de Familias Empresarias, ofrece por undécimo año consecutivo el Family Office & Wealth Management Program. Se trata de un programa único, dedicado a familias empresarias e inversionistas que desean contar con un Family Office o que quieren incorporar las mejores prácticas internacionales al Family Office que ya poseen.
Este programa está especialmente dirigido a familias empresarias que:
Este programa es ideal para miembros de familias empresarias o inversionistas, ya sean padres e hijos, hermanos o primos que participen en la propiedad o manejo de un patrimonio familiar. También está pensado para ejecutivos no familiares que dirijan o trabajen en el Family Office y que deseen entender los temas familiares y conocer las mejores prácticas del manejo de un Family Office.
Es altamente recomendable que los miembros de una familia empresaria o inversionista asistan en grupo a este programa. Nuestra experiencia indica que el tener simultáneamente dos o más participantes de diferentes generaciones de una misma familia, les permite poner rápidamente en práctica las enseñanzas adquiridas en el programa.
El programa se desarrolla con un estilo muy ágil y ameno. Los relatores dictan una serie de conferencias, aportando en ellas muchos ejemplos y todos los conocimientos y experiencias que han acumulado sobre cada tema. Estas conferencias son complementadas con un caso real de una familia empresaria que debe decidir cómo estructurar y asignar sus inversiones en lo que se conoce como el Investment Policy Statement, una herramienta clave en el gobierno y administración de un Family Office.
Además, los asistentes se benefician del intercambio de experiencias con otros participantes, todos miembros de familias empresarias o inversionistas o de Family Offices.
POR PARTICIPANTE
Nota: Cupos limitados