3 de Diciembre

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Cátedra de Capital Humano realizó el seminario “Leading the Edge: Herramientas para liderar la transformación digital en tu empresa”

Conceptos como el Design Thinking, la programación digital y la innovación abierta, fueron algunos de los temas que se trataron durante el seminario "Leading the Edge: Herramientas para liderar la transformación digital en tu empresa", el cual fue organizado por la Cátedra de Capital Humano Coca-Cola Andina del ESE.

El encargado de dar inicio a la actividad fue el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, quien dio la bienvenida, agradeciendo la presencia de los invitados y se refirió al escenario actual de la revolución digital.

"Como Cátedra estamos muy conscientes que la transformación digital es uno de los cimientos de la llamada cuarta revolución industrial que se está dando entre el mundo físico, digital y el virtual. También, quisiera reconocer la importancia que está teniendo y que tendrá en las organizaciones y sus líderes. Esta revolución se prevé que potencialmente permitirá a estas entidades usar sostenidamente la creatividad de los equipos humanos y crear la mayor cantidad de valor para sus diversos stakeholders, o bien, como ha pasado en anteriores revoluciones, hacer desaparecer a muchas entidades que no se logran adaptar lo suficiente", sostuvo.

A continuación, fue el turno de Juan Claro, presidente de Coca-Cola Andina, quien, desde su perspectiva como empresario, se refirió a la importancia del Design Thinking dentro de las organizaciones, considerándolo como un elemento que "está en el centro de cómo se construye la nueva forma de organizar empresas y, sobre todo, de emprendimientos".

Luego, fue el turno de Rafael Mies, director de la Cátedra de Capital Humano Coca-Cola Andina, quien sumándose a las palabras de Raimundo Monge agradeció la gran cantidad de asistentes al seminario y la participación de los expositores. Además, se refirió a qué es lo que está pasando en el mundo laboral con la incorporación de todas las nuevas tendencias y, en especial, lo que se relaciona a la transformación digital y los frenos que esta presenta.

"Hay cosas que frenan la digitalización o este mundo ¿cuáles son esas? Siguen siendo cosas muy básicas, por ejemplo, las destrezas, la habilidad de realizar movimientos coordinados, manipular o ensamblar objetos. Es decir, hoy día sacar un radiador de un vehículo, para hacer una reparación, ni Rolls Royce tiene un robot, lo hace gente, porque todavía la manipulación sigue siendo una cosa importante", sostuvo el académico al señalar que, si bien estamos en una época de digitalización, hay cosas que siguen siendo irreemplazables como lo es la mano de obra.

Posteriormente, fue el turno de la presentación de Marisol Alarcón, ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y socia de Laboratoria, quien se refirió a la creación de esta empresa e hizo un fuerte hincapié en la importancia del empleo de mujeres en la industria tecnológica.

En ese sentido, señaló que, "nos llama tanto la atención que en la industria que más está creciendo, que está transformando el mundo, las mujeres estamos quedando fuera. Cuando partimos, vimos que estamos fortalecidas con una cantidad de talentos impresionantes en nuestra región, pero que simplemente no se estaban usando".

Dado este fenómeno, Alarcón sostuvo que "nosotros creemos que la palabra clave es la primera, transformación, ahí es donde ocurren los cambios de estrategia, los cambios de cultura, los cambios profundos que me van a cambiar mi manera de hacer mi negocio de siempre y me permitirán entender lo que mis clientes quieren. Y es que, nosotros estamos convencidos de que la transformación digital son las personas. Por lo mismo, porque son las personas, nosotras podemos empezar a cubrir esos nuevos cargos".
Finalmente, fue el turno de Venkat Kuppuwasmy, Doctor en Business de la Universidad de Harvard y profesor en temas de transformación digital en Northeastern University, quien se refirió al poder del Design Thinking como herramienta de transformación, además del cambio que han tenido las personas frente a esta digitalización.

Así, comenzó señalando que "hoy las tecnologías han cambiado la forma en la que los consumidores interactúan con las compañías, lo que genera un problema para las mismas, pues estos ya no toman en cuenta el servicio que se les ofrece como algo valioso. Si bien esto representa una oportunidad significativa para saber qué quieren los clientes, pero ellos no quieren que se les hagan encuestas, están acostumbrados a recibir soluciones. Entonces, es ahí donde la respuesta óptima es el Design Thinking".

De esa manera, el Doctor Kuppuwasmy, señaló que lo ideal es acercarse al cliente y usar entrevistas desestructuradas para realmente entender el comportamiento del consumidor en un mejor nivel. "Resulta, que esta aproximación es fundamental cuando se trata del Design Thinking. Este es un término relativamente nuevo, pero tiene que ver con entender al consumidor en un escenario crítico".
Por último, además de las presentaciones de los dos expositores, la actividad contó con un panel de preguntas, espacio en donde el público pudo interactuar con los invitados e intercambiar ideas con los especialistas.

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