19 de agosto

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Centro de Familias Empresarias presentó White Paper “Los Family Offices en Chile”

Con el objetivo de conocer las principales características de los family offices existentes en Chile, Jon Martinez, director del Centro de Familias Empresarias del ESE Business School en conjunto con Carolina Von Hausen, investigadora del mismo Centro, realizaron el lanzamiento de su White Paper "Los Family Offices en Chile".

El encargado de dar inicio a la actividad fue Raimundo Monge, director general del ESE, quien destacó la relevancia que tiene el estudio para comprender de mejor forma cómo operan este tipo de organizaciones en el país.

"Las empresas familiares constituyen más de dos tercios del total de las compañías que aportan más de la mitad del producto interno y del empleo en casi todos los países, incluido Chile. Sin embargo, ellas enfrentan importantes desafíos durante su desarrollo y únicamente una pequeña parte de estas logra llegar a la tercera generación. Esperamos que este White Paper constituya un aporte concreto al mejor conocimiento de la realidad de los family office en Chile", señaló Monge.

Así también, Beatriz Sánchez, miembro del comité de dirección y responsable para América Latina Bank Julius Baer & Co. Ltd., dirigió unas palabras de bienvenida, enfatizando en la relevancia de los family office en el desarrollo económico.

"Tanto como la familia es el núcleo de una sociedad, la empresa familiar es el núcleo de la economía global. Por eso es tan importante para la economía y para nuestros países, la creación y la preservación del patrimonio familiar", comentó Sánchez.

Posteriormente, los autores del White Paper expusieron los resultados de su investigación, en donde un 65% de los encuestados para el estudio fueron gerentes generales, directores ejecutivos, o CEO; un 14% gerentes de área, finanzas o inversiones; 13% directores; y un 8% accionista o socio.

Entre los resultados arrojados por la encuesta, Carolina Von Hausen se refirió al perfil de los encuestados, en donde sostuvo que "a medida que aumenta el tamaño del patrimonio familiar, pasando de menos de 50 millones de dólares a más de 500 millones de dólares, va disminuyendo el porcentaje de familiares que contestaron la encuesta".

Con respecto a los estudios de postgrado realizados por los CEO, gerentes generales, y/o directores ejecutivos de los family office, el estudio arrojó que 62% de estos realizaron su estudio en el extranjero, lo que permitió extraer otras conclusiones. "A medida que aumenta el patrimonio familiar, observamos que va aumentando el porcentaje de personas que estudiaron su carrera en el extranjero", explicó Von Hausen.

Por otra parte, Jon Martínez se refirió a la formación de los family office en el país, en donde destacó que estos son relativamente jóvenes, teniendo su auge entre el 2008 y 2010.

En relación a las motivaciones que han tenido las familias para crear estas empresas, el autor comentó que "el 45% dice que el principal motivo de crear un family office es la acumulación paulatina del capital, producto del dividendo de las empresas a lo largo de los años. Mientras que el otro motivo es la separación de las inversiones financieras de las empresas operativas".

En cuanto a las conclusiones generales extraídas de la investigación, Martínez y Von Hausen sostuvieron que las principales diferencias que se encuentran entre las oficinas de familia tienen que ver con el tamaño del patrimonio que cada una de estas tiene.

Así también, Martinez mencionó que "las familias chilenas están a la par con las tendencias internacionales. Vemos que otros países a excepción de Brasil que también está avanzado, ven a Chile como ejemplo de este tema".

Luego de la presentación de los resultados se dio inicio a un panel de conversación, en donde los participantes intercambiaron ideas y pudieron comentar cómo ven los family office en el país y de qué manera les contribuye a ellos este estudio para su trabajo diario.

El panel estuvo compuesto por los autores del White Paper, además de Andrea Cuomo, market head Pacto Andino and Central America Bank Julius Bear & Co.; Dieter Hauser, CEO Megeve Investments; y José Miguel Ureta, socio fundador de Picton, a cargo del área de inversiones.