6 de Junio

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Círculo de directores realizó su lanzamiento oficial con seminario “Directores y el desafío de la Transformación”

Transformaciones del modelo de regulación para las compañías, cómo deben los directores de empresas y sus organizaciones adaptarse a los cambios que implica la transformación digital y qué deben hacer ante estos desafíos, fueron parte de los temas que se trataron en el seminario "Directores y el desafío de la transformación".

La actividad fue organizada con el fin de lanzar oficialmente el Círculo de Directores, entidad que es apoyada por el Centro de Gobierno Corporativo del ESE Business School de la Universidad de los Andes. Esta agrupación, reúne a los directores de las empresas más importantes del país, con el fin de generar un espacio de intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

El encargado de dar inicio al seminario fue Raimundo Monge, director general del ESE, quien calificó como una excelente iniciativa la creación de este Círculo de Directores.

"Se hace imprescindible adoptar continuamente los modelos de negocios a las nuevas demandas y exigencias de los múltiples stakeholders. Creemos que para enfrentar esta situación es fundamental que los diagnósticos y estrategias para forjar el futuro de las empresas, surjan desde el propio gobierno corporativo y estos actúen con profesionalismo y rigor en la búsqueda de las soluciones más idóneas y sustentables para nuestras corporaciones. Les deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa que se inicia, con la certeza de que se convertirá sin duda en un hito importante en el proyecto continuo del gobierno corporativo de nuestras empresas", señaló Monge.

Posteriormente, se dio paso a la presentación de Mauricio Larraín, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero -CMF-, quien expuso sobre la transformación del modelo de regulación para las empresas y sus directores.

Para comenzar, se refirió a los cambios que se han ido dando en el último tiempo en el mercado y en la sociedad en general, transformaciones que, a su juicio, no pueden quedar ajenas a los entes reguladores, como es el caso de la CMF.

"Estamos viviendo en un mundo en transformación, en constante cambio. Globalización, disrupción tecnológica, cambio climático, y eso requiere que las empresas vayan incorporando a sus modelos de negocios estos cambios. Pero también, requiere que el regulador financiero se vaya adaptando a estos cambios, no se puede quedar atrás", sostuvo el Comisionado.

De esta forma, Larraín explicó la manera en cómo la Comisión para el Mercado Financiero ha ido modernizando el regulador financiero del país. Puntualmente, se refirió a dos hitos que han ido actualizando a este organismo, el primero se dio el año pasado, cuando la CMF reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros, lo que implicó una modernización del gobierno corporativo y un mayor grado de autonomía e independencia del regulador financiero. Luego, explicó el segundo hito que corresponde a la reciente fusión de la CMF con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

"Se crea así en Chile lo que se llama un regulador financiero integrado, es decir, un regulador que bajo su paraguas tiene la supervisión del mercado de valores, seguros, y así mismo el mercado democrático", explicó Mauricio Larraín.

Además, también habló sobre las exigencias y demandas que la sociedad hace a las empresas, por lo que sostuvo que es importante que las organizaciones eleven sus estándares de gobierno corporativo para hacer frente a los desafíos que se van presentando por parte de los diversos stakeholders.

Al respecto, Larraín explicó que "existen dos caminos para elevar los estándares de gobierno corporativo. El primer camino es el legal, donde se establecen reglas obligatorias que las empresas tienen que cumplir, el segundo camino es el de la autorregulación que consiste en ir más allá de lo que exige el mínimo legal y que es complementario con el regulatorio. El segundo camino tiene una gran ventaja que es de flexibilidad y mientras más cambiante sea el mundo, más transformaciones habrán, es algo que cada vez se valora más, la capacidad de poder adaptarse".

Terminada la presentación de Larraín, se dio paso a la primera mesa redonda del seminario, la que fue moderada por Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo del ESE, en el cual participaron Fernando Barros, socio de Barros y Errázuriz; Karen Poniachik, directora de Metro y JetSmart; y Jeannette Von Wolfersdorff, directora de la Bolsa de Comercio.

En la instancia, los invitados se refirieron a las visiones que cada uno de ellos tiene sobre la regulación financiera y las empresas.

Para Fernando Barros, la clave está en la estabilidad. Al respecto sostuvo que, "hoy el desafío es una rentabilidad responsable, que las empresas logren retornos, que satisfagan las expectativas no a cualquier precio, sino con responsabilidad para con sus empleados, responsabilidad y cumplimiento de las disposiciones que se llevan en esta materia. Y lo más importante para la empresa hoy día, es la confianza".

Mientras que Karen Poniachik, dijo "nos pasamos haciendo más compliance en diversos ámbitos, versus el tema estratégico. Tenemos que usar regulación y hacernos cargo de que las demandas van a venir de afuera, de diversos actores que son relevantes para la empresa".

Por otra parte, Jeannette Von Wolfersdorff, fue enfática en señalar la importancia de la regulación financiera diciendo que "la Bolsa es un encuentro entre el inversionista y el emisor. Como tal, tenemos una responsabilidad de impulsar el mercado sostenible. Esto es parte de nuestra política, y entendemos de que Chile no podría ser en el futuro un centro financiero internacional si no impulsa los temas de sostenibilidad en las empresas".

Tras el foro de discusión, fue la presentación de Juan José de la Torre, Managing Partner - Virtus Digital, de Virtus Partners, quien habló sobre la transformación digital de los modelos de negocio y las claves que tienen que tener en consideración los directorios.
En primer lugar, explicó que la transformación digital debe ser entendida como una oportunidad que se debe aprovechar para que las empresas se enfoquen en crear una nueva relación con sus clientes y empleados, generando así lo que se conoce como experiencia. (Ver video)

"La transformación digital es la capacidad de reinventar la competencia distintiva de tu empresa, tomar el uso de la tecnología para realmente evaluar, repensar y re expandir el negocio. Es utilizar plataformas tecnológicas y utilizar la tecnología como una forma de avanzar hacia nuevos negocios, repensar cuál es el activo más importante", comentó.

Así también, junto a la transformación digital, De la Torre explicó que se deben tener en consideración otros elementos que permitan que los nuevos cambios en los modelos de negocio sean posibles.

"No hay que creer que la transformación digital va a ser un proceso simple, es algo que es complicado. Básicamente hay que tener una visión clave y ser capaces de perseverar en esa visión y movimiento. Para ello, se debe crear una propuesta de valor única que solamente se puede obtener teniendo en cuenta tres elementos: la experticia que tenga la empresa en cuanto a su capacidad de entendimiento de sus clientes; la capacidad de tener datos que permitan predecir el comportamiento y anticiparse a las necesidades de los clientes para crear experiencias y por último la plataforma de negocios. Todo esto, crea una propuesta de valor única basada en el diseño y la experiencia", detalló Juan José.

Posteriormente, se dio inicio a la segunda mesa redonda en la cual participó Renzo Corona, socio líder de PwC; Alan MacDonald, socio de Kingsley Gate; y Lionel Olavarría, director de BCI.

En este panel, los participantes discutieron sobre las industrias en transformación y cómo cada una de las empresas de los expositores ha ido realizando una serie de cambios para ir adaptándose a las exigencias del entorno.

En esta línea, Renzo Corona sostuvo que "la tecnología ha hecho que nuestro modelo de negocios haya cambiado de un modelo básicamente basado en muestras a trabajar con un universo más grande y eso es más profundo porque involucra un cambio de perfil en la gente, el modelo nuestro está cambiando". (Ver video)

Mientras que Alan MacDonald, comentó que "nuestra industria en los últimos 50 años no había tenido muchos cambios, era bastante plana y estable, pero empezaron algunos disruptores. Por lo que teníamos que empezar a mirar un poco más allá. Así, nuestra compañía está incorporando nuevas variables, nuevas tecnologías y plataformas de inteligencia artificial para mejorar sus distintos procesos". (Ver video)

En el caso de Lionel Olavarría, director del BCI reflexionó sobre cómo se debe de abordar los nuevos cambios digitales, "yo creo que la pregunta más importante es qué es ser digital, cómo vemos nosotros el ser digital a futuro y cómo vamos a generar una organización adaptable, flexible, frágil, y crear una propuesta de valor importante en el mercado". (Ver video)

Finalmente, Alfredo Enrione, socio fundador del Círculo de Directores, agradeció la presencia de los asistentes al seminario e invitó a los altos directivos para que formen parte de esta agrupación.

"La tarea de los directores está desafiada, en ese sentido creemos que es fundamental crear una instancia donde podamos intercambiar experiencias y buenas prácticas. Un lugar donde también podamos encontrar un espacio de formación continua junto a los pares y donde los directores puedan decir cuál es la formación que creen que necesitan y no necesariamente lo que los académicos pensamos que necesitan", dijo Enrione. (Ver video)

 

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