9 de Octubre

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Centro de Innovación y Emprendimiento realizó el seminario: ¿Cómo preparar la organización para usar su Smart Data?

Con el objetivo de analizar el funcionamiento del Smart Data en las empresas y cómo estas deben sumarse a los cambios tecnológicos, el Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó el seminario "¿Cómo preparar la organización para usar su Smart Data?"


La inauguración del seminario estuvo a cargo del director general del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Raimundo Monge, quien se refirió a la importancia y al impacto de la tecnología en las empresas.


"¿Qué trae consigo la transformación digital? ¿Cómo nos afectará? ¿Cómo debemos cambiar nuestras organizaciones? evidentemente es difícil tener respuestas integrales a estas y a muchas otras preguntas relevantes. Lo que sí es seguro, es que no hacer nada no es una buena opción. La transformación digital no solo afecta a empresas o rubros tecnológicos, por lo contrario, afecta a todos los países e industrias a pasos agigantados que nos cuesta percibirla en toda su dimensión. Es por todo esto que nos toca entender y aceptar esta revolución, estableciendo nuevos retos, valores, habilidades, actitudes y herramientas que nos sirvan para vivir este cambio digital", afirmó.


Por otro lado, el director del Centro de Innovación y Emprendimiento, Iván Díaz Molina (ver video), agradeció a los expositores y público presente, y, además, aprovechó la oportunidad para dar a concoer la misión del Centro el cual dio inicio a sus actividades con este seminario.


"Esta es la primera actividad que organiza el Centro, nosotros estuvimos con cinco años con la Cátedra de Innovación donde pasaron cientos de alumnos por nuestros cursos y diversas actividades. Es por esto mismo, que nos dio más hambre de seguir haciendo cosas y eso ha dado como resultado la creación de este Centro, al cual le incorporamos el emprendimiento, ya que creemos que el emprendimiento y la innovación son esenciales para el avance de Chile y de su economía. Nuestro objetivo es darles a todas las empresas las herramientas para ser competitivos, innovadores y generadores de valor en el contexto global", comentó Iván Díaz Molina.


Para continuar, el director Innovación y Desarrollo del grupo Alto, Edgar Escobar (ver video), realizó la presentación "Cómo preparar la organización para usar su Smart Data".


"Las empresas sí tienen la oportunidad de cambiar las decisiones que toman, y la realidad es que está en nosotros decidir cómo nuestras organizaciones van a tener esa ventaja comparativa. Decir que los datos son un futuro de ventaja comparativa es una mentira, las grandes empresas utilizan la información para tomar decisiones. La tecnología está para quien la quiera capturar y quien quiera hacer el camino de utilizarla", comentó.


Por otro lado, explicó la importancia de sacarle provecho a la tecnología y que esta sea un aporte para las compañías. "El Smart Data no es internet, ni capturar información, es generar valor a través de la información. Al final, lo que genera una diferencia son las decisiones que nosotros tomamos. Dejen de pensar en tecnología como si fuera un ente externo, tienen que incluirlo en sus organizaciones. Está en nuestra capacidad capturar los datos que nos entrega la tecnología y hacerlos entendibles", añadió.


Para concluir, agregó que "los computadores no son inteligentes, son máquinas que siguen procesos de manera muy eficiente y tenemos que enseñarles a nuestras maquinas a cómo transformar mis datos en información valiosa". (Ver presentación)


Para terminar, el seminario contó con un espacio en donde el público pudo interactuar con el expositor, realizándole preguntas e intercambiando ideas sobre el Smart Data.

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