27 de Agosto

%%_titular%

Estudio del Centro de Innovación y Emprendimiento obtuvo premio en Primer Encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación

El pasado 22 y 23 de agosto se realizó el primer encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación en la Universidad de Talca. En este evento, académicos e investigadores de todo el país se reunieron para exponer sus estudios más recientes sobre innovación.

Los investigadores Iván Díaz-Molina y Juan Acevedo -quien expuso- del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, participaron de este evento a través del estudio: "Exploration and Exploitation in Latin American firms: The determinants of organizational ambidexterity and the country effect". Este artículo fue premiado con el 2° lugar entre los artículos académicos enviados.

El propósito de esta investigación es examinar los factores que expliquen la ambidiestralidad de las empresas manufactureras en tres países latinoamericanos -Chile, Perú y Ecuador-, concentrándose específicamente en el efecto a nivel país y la capacidad absortiva de las organizaciones.

Entre los expositores centrales, destacaron Benjamín Maturana de la División de Innovación del Ministerio de Economía, José Miguel Benavente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Patricio Meller de CIEPLAN, quienes analizaron la situación actual de la innovación en Chile, como así también los principales desafíos que se plantean en esta materia.

La Red Chilena de Investigadores en Innovación, constituida a inicios del año 2019, busca reunir a investigadores de múltiples ciencias sociales que estudian el fenómeno de la innovación, en sus manifestaciones a nivel individual, grupal, y de sociedad. En este sentido, la Red promueve el trabajo interdisciplinario y el diálogo sobre investigación en innovación desde una amplia variedad de perspectivas, incluyendo la cognitiva, de comportamiento.