"Qué es el riesgo de crédito soberano y corporativo" fue el tema que se abordó en la cuarta sesión del Curso para Periodistas organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School en conjunto a la Mesa de Educación Financiera y apoyado por la Asociación Nacional de la Prensa en Chile.
Para analizar este tema, se contó con la participación de Patricio Valenzuela, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, mientras que Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, fue el encargado de moderarlo.
El docente comenzó explicando la diferencia entre riesgo soberano y riesgo corporativo donde, el primero, "es el riesgo de que un país sea incapaz o que no tenga la voluntad de responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados previamente". Mientras que el corporativo cuenta con esta misma definición, pero con la diferencia es que es a nivel de empresa.
Patricio Valenzuela señaló que las agencias que son las encargadas en evaluar los riesgos y de ser intermediarias de información entre inversores y emisores de bonos son principalmente tres: Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings.
En cuanto a la situación de nuestro país, el profesor aseguró que el balance es positivo, ya que, si bien las evaluaciones han cambiado, esto no ha variado mucho, ya que "Chile es un país que en general tiene poca deuda porque se tiene, por así decirlo, una regla en que, si el país crece poco, gasta un poco más, pero si crece mucho, gasta menos, teniendo una política fiscal contra cíclica, la que fue muy bien evaluada por las agencias calificadoras de riesgo. Esto permite enfrentar mejor los periodos de crisis", aseguró.
Con relación a las empresas, Patricio Valenzuela dijo que la calificación que tenga un país, o sea, su riesgo soberano "es un determinante fundamental en el riesgo corporativo, por lo que, si éste presenta una baja en su calificación, afectará directamente al sector privado por las acciones que se deberán tomar para recuperarse".
La quinta y última sesión se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, donde se abordará el tema: "La crisis inmobiliaria: causas y proyecciones", dictado por Santiago Trufa, profesor asistente del Área de Economía y Finanzas del ESE Business School y que será moderado por Pedro Pablo Lagos, gerente de Copera.