15 de septiembre

%%_titular%

Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales realizó seminario: "Invirtiendo para un futuro sostenible: Cómo generar beneficios económicos y sociales"

El Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) realizó el seminario "Invirtiendo para un futuro sostenible: cómo generar beneficios económicos y sociales". Al inicio dio la bienvenida su directora ejecutiva, Cristina León, quien explicó que "la inversión de impacto es una tendencia global que busca generar cambios positivos en la sociedad y en el medio ambiente, a la vez que se obtienen beneficios económicos. En Chile, esta práctica ha ido ganando terreno en los últimos años, impulsada por un creciente interés por la sostenibilidad y la responsabilidad social. Actualmente, hay 14 fondos de inversión de impacto en nuestro país que suman U$ 390 millones en activos sociales y medioambientales".

Comenzó este seminario el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, quien agradeció al equipo del CEDIS, "Este Centro, se creó hacer un par de años con la idea de investigar, además de reunir y potenciar iniciativas que tuvieran impacto social. Este propósito está en línea con uno de nuestros pilares que es impactar positivamente en la sociedad. Durante los últimos años, la inversión de impacto se ha hecho masiva, con acciones directas en las que hay relaciones positivas con la sociedad y el medio ambiente. La inversión de impacto se realiza con la intención de generar un impacto social y medioambiental medible. Hoy conversaremos con este panel para ver de qué forma está evolucionando el capitalismo. Muchas gracias y bienvenidos al ESE".

Luego, el director del Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales del ESE Business School, profesor Hugo Benedetti, ahondó sobre los cuatro requisitos clave que debe tener la inversión de impacto: debe generar un impacto positivo, que el impacto sea intencional y explícito, que sea medible y demostrable, y que sea rentable. "La inversión de impacto busca rentabilidad, no es filantropía. Pero esta rentabilidad debe ir acompañada de un impacto positivo en la sociedad, porque nosotros como inversionistas reconocemos que esta es la única forma que la rentabilidad efectivamente sea sostenible en el tiempo". Además, realizó el lanzamiento de la colaboración que llevó a cabo el Centro y la Rockefeller Philantropy Advisors, que invitó al Centro a apoyarlos en la traducción y distribución del Manual de Inversión de Impacto. "Es una guía práctica de implementación para inversionistas que buscan comenzar la transición hacia una inversión de impacto. Estamos muy contentos de poder lanzar públicamente hoy esta guía".

A continuación, la asesora del equipo de 23 Wall de JP Morgan Private Bank, Andrea Kelble, comentó sobre el estudio recientemente publicado por ellos, titulado: Administración y propósito: Conversaciones con las familias más ricas del mundo. "Creemos que es un estudio que ha cambiado un poco cómo vemos las empresas familiares. Primero, es la institucionalización de las empresas y cómo formulan su proceso las familias. El valor que le dan al dejar un legado, dejar algo que ayudó a cambiar un poco el mundo, poder dejar algo positivo a la sociedad. Hoy, más del 50% está pensando en inversión de impacto".

Luego, Lili Manns, directora de The Impact, habló sobre el reporte 2023 de Portafolios Familiares de Inversiones de Impacto en Latinoamérica. "Desde que empezamos a trabajar con las familias, los problemas sociales que conocemos han crecido y los desafíos siguen creciendo y cada vez se necesita más capital. En la encuesta definimos como 'inversión de impacto' a cualquier inversión que integra intencionalmente aspectos ambientales, sociales, de gobernanza y/o éticos al proceso de inversión y genera un impacto positivo junto con un retorno financiero. Encuestamos anónimamente a 65 familias latinoamericanas de alto patrimonio y los resultados fueron muy interesantes, por ejemplo, el 80% de las familias declara tener inversiones de impacto y el 66% de las familias entienden la urgencia de los desafíos sociales y ambientales".
Finalmente, se dio inicio a una mesa de conversación en la que participaron; Gonzalo Said, empresario, director de empresas y consejero de la SOFOFA; Horacio Pavez, empresario y presidente de GSG Nab Chile y Andrés Baumann, a cargo de inversión de impacto en la Fundación Mustakis; y fue moderada por Carolina Fuenzalida, socia fundadora de Fuenzalida y del Valle abogados. (ver presentación)

Andrés Baumann comentó que "dentro de las inversiones sostenibles es muy importante la medición, la reportabilidad, para que los inversores estén de acuerdo con el riesgo que están corriendo y con el retorno que están teniendo en términos de impacto. Es increíble ver que existe una manera que el capitalismo pueda cambiar y aportar en la sociedad, que los negocios son buenos y puedes ser un aporte y que podemos medir el impacto".

Por su parte, Horacio Pavez apuntó a la edad de la generación que actualmente está a cargo de las empresas: "Esta generación va a ser longeva, va a vivir más años, por lo que es normal que ellos se preocupen del mundo en el que van a vivir. En mi caso me independicé muy joven, a los 25 años, en ese momento mi primer acercamiento fue mi mentor, Muhammad Yunus, en todo el tema de los créditos y entonces yo quise buscar soluciones que utilicen la capacidad emprendedora y creamos venture capital y confundamos una fundación que se llama Emprender. Cómo no va a ser lindo que el capitalismo junto a las instituciones puedan ser un aporte real en la sociedad, que sean capaces de cambiar vidas".

Gonzalo Said, compartió una experiencia personal de inversión de su familia, que ha causado un gran impacto en la sociedad: "Vengo de una familia empresaria, somos seis hermanos y tras la muerte de mi padre, a causa del Parkinson, el que tuvo por más de 10 años, formamos el Centro del Parkinson (Cenpar) con el sentido de ayudar a los pacientes limitados por el escaso desarrollo y especialización en torno a esta enfermedad en Chile. La idea es que las personas encuentren todo lo que necesitan en el mismo lugar: buenos médicos y tratamiento, información e investigación, pero también algo que es muy importante, educar a las familias y a las personas que cuidan a los enfermos, darles apoyo psicológico, buscando un tratamiento integral. Juntamos la parte médica con la de rehabilitación donde se reunieran los enfermos de Parkinson en su mismo ambiente. Es muy emocionante verlos, ver el apoyo que hemos dado, ahora queremos abrir más centros".