8 de abril

%%_titular%

Foro I Club IFREI: El efecto cascada del liderazgo

Con el objetivo de potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos familiarmente responsables y fortalecer las empresas, las instituciones y la sociedad, se realizó el primer foro Club IFREI del 2019 del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, titulado "El efecto cascada del liderazgo".

Cabe destacar que, para crear entornos de responsabilidad familiar corporativa y fortalecer las instituciones y la sociedad, se comienza desde una decisión personal que se puede ver limitada o no por un entorno facilitador, donde influyen distintos agentes entre ellos las empresas. Las mismas necesitan de herramientas que les permitan ser capaces de responder a las necesidades personales y familiares de los colaboradores con flexibilidad y buen criterio.

Es por esto que una de las actividades permanentes del Centro Trabajo y Familia ha sido estudiar la evolución de la integración de la vida laboral, personal y familiar en Chile, con el propósito de identificar el estado actual de la Responsabilidad Familiar Compartida (RFC), mostrar el impacto que tienen las políticas, el liderazgo y la cultura sobre indicadores organizacionales e individuales.

En el primero foro del año, la directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch presentó el tema "El efecto cascada del liderazgo", con el objetivo de entender el impacto y la importancia que tienen los líderes sobre sus colaboradores y sobre las organizaciones.

"Para las empresas, el recurso más determinante en este minuto son las personas y los talentos. Entonces, el liderazgo es una de las variables que más influye para mantener a las personas dentro de la organización. El liderazgo influye, inspira y sirve muchísimo de modelo a seguir, ya que tiene un impacto directo hacia las personas que dirige", comentó.

Además, agregó que "las actitudes de un individuo en una organización impactan la percepción y la actitud del resto de la empresa, provocándose el efecto cascada", afirmó.

Por otro lado, destacó que el liderazgo tiene un efecto específico sobre los temas de conciliación trabajo y familia, ya que el líder es el encargado de apoyar y permitir el uso de estas políticas que reciben los trabajadores.

"Los estudios han demostrado que cuando se tiene el apoyo del jefe, los trabajadores reducen los niveles de ansiedad, disminuye la intención de dejar la empresa y aumenta la productividad. Por otro lado, aumenta la lealtad de los empleados, ya que la lealtad es una consecuencia y no se puede exigir", añadió.

Además, complementó que "un buen líder puede aumentar la productividad, impactar en los resultados y el compromiso de las personas que están en nuestra organización. También, aumenta la satisfacción en el trabajo y aumenta el uso de las políticas de conciliación trabajo y familia, lo que afecta positivamente a la empresa".

Con respecto al impacto en las empresas, se puede destacar que existe una influencia en el desempeño de los trabajadores; aumenta la motivación pro social y familiar; energiza a los trabajadores; se crea el efecto contagio con el resto de los colaboradores; disminuyen los "comportamientos desviados" y los líderes al ser un ejemplo y muestra ideal, logran un punto de partida de imitación y enseñanza.

La segunda parte del foro contó con la exposición de Banco Bci, empresa miembro del Club IFREI desde sus inicios. En representación de la empresa estuvieron Vivian Nazal, Ana Spoerer y Karina Vidal, quienes fueron las encargadas de dar a conocer la cultura y principios de esta organización.

"En nuestra cultura y forma de hacer empresa, contamos con algunos principios y elementos que nos guían y están presentes en el día a día. Nuestra misión se sustenta en cuatro pilares fundamentales: accionistas, clientes y proveedores, colaboradores y sus familias y la sociedad, donde practicamos nuestros valores de integridad, respeto y excelencia en todo lo que hacemos", afirmó Ana Spoerer.

Por otro lado, comentaron que la experiencia de los colaboradores es todo aquello tangible e intangible que Bci ofrece tanto a sus trabajadores actuales como futuros, respecto a su experiencia anterior de la empresa permitiendo así, atraer y comprometer al talento, maximizando el desempeño de las personas y la organización.

"Promovemos el respeto por la persona y la conciliación trabajo y familia, esto se refleja en: apoyos al cuidado de la familia con bonos y permisos en las distintas etapas del ciclo de vida; flexibilidad; experiencias con foco en la familia (día del mini colaborador, celebración navidad, día del padre y de la madre); premios al rendimiento escolar y becas para desarrollo profesional", comentó Vivian Nazal.

En esta misma línea, agregó que "para activar y sostener esta cultura, nuestros líderes deben: conocer a su equipo, generar cercanía y confianza; conectarse con las necesidades del colaborador y sus familias; liderar con el ejemplo, reflejando el perfil Bci; ser líderes coach, agentes de cambio que fomenten nuevas formas de trabajar e impulsar un clima de excelencia; potenciar las conductas transformacionales como la innovación, diversidad, empoderamiento, colaboración y agilidad".

Para finalizar y al igual que todos los Foros Club IFREI, se dio espacio a los asistentes de diferentes empresas para que hicieran preguntas, compartieran las buenas prácticas que realizan sus empresas y debatieron sobre el escenario actual del país en cuanto a esta materia.

Cabe destacar que el programa de este año considera cuatro foros, cada uno de ellos de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la Responsabilidad Familiar Corporativa, orientados a temas como liderazgo, cultura organizacional y políticas de conciliación. Las próximas fechas son el martes 25 de junio, martes 13 de agosto y martes 15 de octubre.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese