6 de marzo

%%_titular%

María José Bosch publicó paper “Serving followers and family? A trickle-down model of how servant leadership shapes employee work performance”

Un paper de la directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch, ha sido aceptado para su publicación en el Journal of Vocational Behavior. Este es un prestigioso journal ISI con Impact Factor de 3.052 y rankeado como Q1 en Applied Psychology.

El título del trabajo es "Serving followers and family? A trickle-down model of how servant leadership shapes employee work performance" y sus autores son Jacob Stolberger (Aston Business School), Mireia Las Heras (IESE), Yasin Rofcanin (Bath School of Management) y Maria Jose Bosch (ESE).

Este paper tiene como objetivo estudiar el efecto de transferencia que se produce entre jefes y empleados y su impacto positivo tanto en el compromiso en el trabajo, como el compromiso en el hogar.

Estudios anteriores han identificado al liderazgo servidor (servant leadership) como un importante elemento de eficacia de las organizaciones. Pero aún no se ha estudiado suficiente en cómo ese liderazgo impacta en los diferentes niveles jerárquicos de forma de aumentar la eficacia del resto de los miembros de la organización.

"En este estudio buscamos dar más información sobre esa relación, enfocándonos en cómo el líder impacta el desempeño de los empleados", afirmó María José Bosch.

Además, agregó que "los resultados de este estudio tienen implicancias prácticas, buscando generar conciencia de la importancia de comportamientos de liderazgo, como lo son los comportamientos de liderazgo servidor, y su impacto positivo tanto en los empleados como en el desempeño de la organización".

Este estudio, junto a varios otros en los que están trabajando, buscan seguir avanzando y midiendo el impacto positivo que tienen los líderes de las organizaciones en la conciliación trabajo y familia, tanto para las personas, las familias, las empresas y la sociedad.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese