16 de Noviembre

%%_titular%

Seminario ¿Qué esperar del mercado inmobiliario para 2019?

Con el objetivo de analizar las perspectivas para la industria y contar con la mirada de expertos el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School realizó el quinto y último seminario del año "¿Qué esperar del mercado inmobiliario para 2019?", el cual tuvo una concurrencia de más de 300 personas.

El encargado de dar inicio a la actividad fue el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, quien se refirió al actual escenario del mercado inmobiliario, cómo este ha sido apreciado por la opinión pública últimamente y las preocupaciones a futuro.

Luego, fue el turno del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien explicó cuáles son las principales medidas que se están trabajando en el ministerio y hacia dónde se dirige el gobierno. Esto para luego hablar de la hoja de ruta e inspiración hacia el 2019, donde señaló cinco ejes principales, los cuales tienen como propósito fundamental el potenciar la integración social.

Así, el primero son los planes urbanos habitacionales, a través de los cuales se pretende que haya un crecimiento de la ciudad de forma planificada y ordenada. En segundo lugar, se encuentra la regeneración de conjuntos habitacionales, seguido de la recuperación de barrios históricos, un buen aprovechamiento de los parques urbanos y, finalmente, la realización de proyectos emblemáticos que marquen la diferencia.

"Nosotros tenemos una serie de programas habitacionales que apuntan a diferentes sectores, a diferentes personas y a diferentes necesidades. Pero nosotros queremos ser claros en eso y es que vamos a impulsar con fuerza el aporte a los sectores y las familias con ingresos medios", sostuvo el ministro al señalar que este programa busca que en un mismo conjunto habitacional convivan familias de ingresos medios con familias de menores ingresos.

Posteriormente, fue el turno de Mauricio Varela, Ingeniero Comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile y presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien se refirió al positivo escenario económico para el próximo año. Escenario a través del cual el gremio pronostica un crecimiento del 10% en las ventas de viviendas en la región Metropolitana para 2019. (Ver video)

"El ambiente del sector inmobiliario mirando a 2019 es positivo. Esto con una economía que crece a un ritmo razonable, de alrededor de 3,5%, que son las proyecciones de consenso, con una inflación baja y con tasas de interés de largo plazo que permiten acceso al financiamiento hipotecario en condiciones convenientes", señaló el presidente de la ADI.

No obstante, siguiendo la línea del ministro sobre la integración social, Varela se refirió también a la densificación equilibrada. Un tema que, aseguró fortalece el acceso a la vivienda y ciudad para la clase media que quiere acceder a zonas céntricas. Además de ser una iniciativa que permite que las personas tengan un mejor y mayor acceso a la infraestructura pública.

Por otra parte, Ignacio Hernández, arquitecto de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), realizó un análisis sobre el incremento de la población mundial y así mismo de la chilena, caracterizándolo como un fenómeno inédito en la historia de la humanidad. (Ver video)

Dado este fenómeno, señaló que los principales desafíos se concentran en que haya un equilibrio financiero, en mejorar el transporte y los empleos, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

"Es muy importante escuchar a los vecinos, pero a quienes no se escuchan al no tener un canal para comunicarse, son los hogares que no están en el barrio y que legítimamente quieren vivir en él y lamentablemente con las sucesivas restricciones normativas de algunas comunas esto no es posible. Tenemos que hacernos cargo de esto. En los países desarrollados eso está totalmente resuelto", señaló el arquitecto argumentando que es necesario resolver estos temas de manera urgente, para así darle a las personas un mayor equipamiento, más ciudad y pasar a una arquitectura centrada en ellas.

Finalmente, Pilar Giménez, arquitecta de la Pontifica Universidad Católica de Chile y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, realizó una breve revisión de lo que ha sido el trabajo de la institución desde que se instauró, centrándose en la actual política urbana y sus propuestas que tienen como fin el mejorar la calidad de vida de las personas en base a un desarrollo sustentable. (Ver video)

Asimismo, la arquitecta concluyó que "nuestras propuestas para generar integración social van de la mano de generar incentivos para que los privados generen proyectos menos segregados. Por último, quisiera hacer un llamado a la industria inmobiliaria a que estén presentes en las discusiones a las cuales nosotros convoquemos para así equilibrar las propuestas que salen del Consejo".

Por último, además de las presentaciones de los cuatro expositores, la actividad contó con un panel de preguntas, espacio en donde el público pudo interactuar con los invitados e intercambiar ideas con los especialistas.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese