20 de diciembre

%%_titular%

Centro Estudios Inmobiliarios lanzó el Real Estate Modeling Lab

Contribuir a una mejor comprensión del mercado de activos inmobiliarios es el principal objetivo del Real Estate Modeling Lab -RemLab-, un insumo que se agrega al trabajo que realiza el Centro Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de los Andes, y que está dirigido por el profesor Santiago Truffa.

"A través del RemLab buscamos generar estudios e indicadores que puedan informar de forma periódica a los principales actores de la industria, para que estos tomen decisiones informadas que beneficien a sus clientes y hagan del mercado inmobiliario nacional un lugar más competitivo y eficiente. Para maximizar el impacto que nuestro análisis pueda tener en el mercado local, estamos haciendo un especial esfuerzo en compartir los resultados de nuestros estudios de forma amigable y efectiva, así como también generar índices que sean fácilmente accesibles desde nuestro sitio web", explicó Truffa.

De esta forma, el Real Estate Modeling Lab busca emular la experiencia de centros similares que se han originado en universidades norteamericanas como son Berkeley, Wharton o el MIT, donde se estudia el mercado inmobiliario utilizando grandes volúmenes de datos -Big Data- y modelos computacionales y económicos de última generación.

Además, para enriquecer el trabajo investigativo, el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE firmó recientemente un convenio de colaboración con TOC TOC, plataforma online que entrega una serie de datos con respecto a la compra, venta y arriendo de propiedades en el país. El acuerdo permitirá intercambiar información y distintos tipos de conocimientos entre ambas organizaciones, con el fin de estudiar en conjunto el mercado inmobiliario nacional.

"Actualmente, el RemLab concentra data histórica, tanto pública como privada, que le permite analizar transacción por transacción de la evolución del mercado inmobiliario en las principales ciudades de Chile. Esto, sumado al convenio con TOC TOC, hará que el RemLab se diferencie de otros centros de estudios locales, pues nosotros haremos énfasis en la utilización de precios y de modelos económicos que permitan extraer la mayor cantidad de información posible", sostuvo Santiago Truffa.

Cabe destacar que mediante sofisticadas técnicas de machine learning y econométricas, el Real Estate Modeling Lab busca; desarrollar índices de precios desagregados a nivel comunas para diversas ciudades; predecir en el corto y mediano plazo precios de arriendos y ventas; generar índices de calidad de vida para diversas ciudades; hacer índices del costo regulatorio, entre otros aspectos.

Además el RemLab busca lanzar una plataforma web que será de acceso público para acceder a la data analizada, en forma gráfica y series de tiempo descargables.